Sábado, 20 Octubre 2018

Dr. Fernando Lamata: "Segovia de Arana, figura clave de la sanidad pública en España"

Dr. Fernando Lamata: "Segovia de Arana, figura clave de la sanidad pública en España"

Blog Fernando Lamata

El Dr. José María Segovia de Arana, fallecido este martes 4 de enero,promotor de la formación especializada MIR (Médico Interno Residente) y creador de la especialidad de Medicina Familia, ha sido una de las personas que "más ha contribuido al desarrollo de la moderna medicina y la sanidad pública en España", según expone en este artículo el Dr. Fernando Lamata quien le define como una persona "inteligente, trabajadora,  y que supo acertar en el desarrollo de iniciativas clave que impulsaron la formación"

Madrid 05/01/2016 medicosypacientes.com

Dr. Fernando Lamata

Dr. Fernando Lamata, psiquiatra y experto en política y gestión sanitaria
 
Hoy suenan a duelo las campanas de la sanidad española. Ha muerto Don José María Segovia de Arana. Una de las personas que más ha contribuido al desarrollo de la moderna medicina y la sanidad pública en España. Vaya mi sentimiento de pesar y cariño a su familia, a Pilar su secretaria, a sus amigos, sus pacientes, sus alumnos, sus compañeros, sus colaboradores, sus paisanos. Inteligente, trabajador, exigente, respetuoso, supo acertar en el desarrollo de iniciativas clave que impulsaron la formación, la investigación y la atención sanitaria de calidad en el sistema sanitario de la Seguridad Social, que sería la base del actual Sistema Nacional de Salud. Mencionaré solamente algunas de sus aportaciones: 
 
La Clínica Puerta de Hierro, ese gran hospital que aunaba la atención médica de calidad, la formación y la investigación, que fue modelo de muchos hospitales de la red sanitaria pública, logrando un sello de calidad y excelencia. Y junto a la Clínica, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma.
 
El desarrollo e impulso del Sistema MIR, para la formación de médicos internos y residentes, con un programa reglado, remunerado y supervisado, que supuso la mayor palanca del progreso de la medicina española, que la colocó entre las mejores de Europa y del mundo.
 
El Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social, el FISS, que sirvió para incorporar con fuerza la investigación al sistema sanitario, y apoyar la formación continuada de los profesionales sanitarios en diferentes países.
 
El programa de la especialidad de medicina de familia, que Segovia impulsó, anticipando la importancia que debía tener la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud.
 
Cada una de estas aportaciones ha sido fundamental para la sanidad española moderna. Y tiene la impronta del Profesor Segovia.
 
Fue también Presidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad,  Presidente del Patronato de la Fundación Jiménez Díaz. y Académico de la Real Academia de Medicina, impulsor del Centro Universitario de Salud Pública, y tantas otras cosas. En definitiva, Maestro, con mayúsculas, de la sanidad publica española, descanse en paz.
 
Hace años, con motivo de su elección como académico, se organizó una cena de homenaje en la que pude dedicarle estos versos que el aceptó como un gesto de aprecio y que, según creo, a veces releía.