Sábado, 14 Diciembre 2019

Dr. Feliú: Bioética y profesionalismo en la Formación Sanitaria Especializada en España; ¿realidad o utopía?

Dr. Feliú: Bioética y profesionalismo en la Formación Sanitaria Especializada en España; ¿realidad o utopía?

Artículo

El Dr. Francesc Feliú, representante nacional de Médicos Tutores de la OMC, participó en el XIV Curso de verano en enseñanza e investigación en bioética, celebrado en el Centro de Formación del Colegio de Médicos de Zaragoza, donde analizó la situación de la bioética en la etapa formativa

Madrid 01/10/2019 medicosypacientes.com

Dr. Feliú.

En el seminario satélite que inauguraba el curso, la reunión de la Red de Docentes de Bioética y Profesionalismo de España, con la dirección del Dr. Rogelio Altisent, catedrático de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza, decidió promover el programa “Ethical Mentoring”, para el impulso y enseñanza de la ética en las Facultades de Medicina y Escuelas de Salud, con el objetivo que la enseñanza de la ética sea transversal y longitudinal, no limitada pues a unas asignaturas que se impartan y se examinen de manera puntual, como es la situación en la actualidad.

En el programa se debatió sobre los modelos operativos de la consulta ética, la perspectiva del estudiante de medicina, la posibilidad de un programa longitudinal de bioética, medicina narrativa y una mesa redonda con el título Bioética y MIR: ¿la historia de un amor imposible?, en la que participé como Representante Nacional de la vocalía de Médicos Tutores y Docentes de la Organización Médica Colegial (OMC) de España, con la ponencia sobre Bioética y profesionalismo en la Formación Sanitaria Especializada en España; ¿realidad o utopía?

La enseñanza en bioética está plenamente regulada en el Grado de Medicina con la Orden ECI/332/2008. Lo que se propone es mejorarla y, si se puede, ampliarla y dotarla de transversalidad y longitudinalidad. 

No obstante, en la Formación Sanitaria Especializada (FSE), es decir, en la formación de nuestros Médicos Internos residentes (MIR), se da la paradoja que por un lado optamos por una  evaluación formativa por áreas competenciales en las que se incluye la “enseñanza” no sólo de conocimientos y habilidades clínicas, sino de valores, actitudes, comportamientos y ética (profesionalismo), pero dicha formación en ética sólo está presente el programa formativo en 9 de las 55 especialidades médicas oficialmente reconocidas. De dichas 9 especialidades, sólo en cinco los contenidos en formación ética están detallados (Medicina Familiar y Comunitaria, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, ORL y Obstetricia y Ginecología). En las cuatro restantes, la mención es tan solo un breve esquema. 

Por otro lado, para que el tutor de residentes pueda desempeñar plenamente sus funciones se considera que debe tener, entre otras habilidades y aptitudes, la posibilidad de poder “cultivar” la vivencia ética de la profesión. Y ahí reside la otra paradoja: ¿quién forma al formador en cuestiones de ética médica?. No existe en España un programa específico, homogéneo y uniforme de formación al médico tutor, y por supuesto, menos todavía relativo a competencias en bioética.

La adquisición en estas competencias por parte de los futuros médicos especialistas se considera clave en su formación para hacer frente a los retos y desafíos de la medicina actual, como por ejemplo la revolución tecnológica, la atención al paciente cada vez más senil, frágil, pluripatológico y con procesos cada vez más cronificados. Es decir, para compensar y actuar como “contrapeso” a la creciente “deshumanización” en la que parece convertirse la medicina del presente.

Pero para poder responder a la pregunta encomendada sobre si la enseñanza en ética médica en la FSE en España es una realidad o una utopía, se ha llevado a cabo una encuesta a nivel nacional. Aprovechando la red de vocales provinciales de la vocalía nacional de Médicos Tutores y Docentes de la OMC, se ha facilitado a los responsables docentes y Jefes de Estudios de los centros de Salud con acreditación para la formación de médicos residentes una breve encuesta sobre si se realiza y cómo se estructura la formación en bioética. Contestaron 24 centros, entre centros de salud multiprofesionales de atención primaria y hospitales con acreditación docente, correspondientes a 13 provincias. Los datos son que en más del 50% la formación en ética está presente desde hace más de 6 años, en el 64% la duración de la formación es superior a las 10 horas anuales y está dirigida en un 47% sobretodo a residentes de primer y segundo año. Sólo en el 9% de los encuestados la formación se realiza a todos los residentes, de forma transversal y longitudinal. Las fórmulas y los contenidos de dicha enseñanza son diversos, destacando la heterogeneidad en las respuestas: desde la clásica formación teórica donde el alumno sólo escucha, hasta la organización de seminarios y/o talleres más o menos prácticos, pasando por la elaboración de casos clínicos por los propios residentes.

Aunque la muestra de dicha encuesta represente una estimación a la realidad debido al número de respuestas obtenidas en relación al global de centros de salud acreditados para la formación docente de residentes, los datos obtenidos son especialmente significativos y podemos afirmar que la formación en ética médica a nuestros residentes sí es una realidad en España, aunque de forma voluntaria, heterogénea, sin una regulación normativa uniforme en todo el territorio, sin un denominador común, transversal en todas las especialidades médicas y, por supuesto, insuficiente.