Martes, 2 Junio 2020

Dr. Fausto J. Esteban García: “Diagnóstico precoz y fómites para el covid-19”

Dr. Fausto J. Esteban García: “Diagnóstico precoz y fómites para el covid-19”

Coronavirus

El Dr. Fausto J. Esteban García, microbiólogo médico, analiza en este artículo de opinión la actual situación del coronavirus e insiste en la importancia del diagnóstico precoz y la prevención: “el aislamiento domiciliario, tiene por objeto romper el segundo eslabón de la cadena epidemiológica, evitando la transmisión, desde la  fuente de infección hasta la población susceptible”

Madrid 18/03/2020 medicosypacientes.com

Dr. Fausto J. Esteban García

 Nos tenemos que olvidar de las batallas que libramos con el coronavirus, de los vencedores y de los vencidos. A este virus no lo vamos a eliminar, como no hemos eliminado al virus gripal, seguirá siendo estacional, y en futuro dispondremos de vacunas especificas. El decreto alarma que entre otras medidas obliga por ley al aislamiento domiciliario, tiene por objeto romper el segundo eslabón de la cadena epidemiológica, evitando la transmisión, desde la  fuente de infección hasta la población susceptible. El virus está circulando por grandes autopistas sin límites de velocidad, las barreras necesarias para evitarlas, les obligará a coger rutas más lentas que  van a impedir llegar a su destino.
 
 Las pandemias se diluyen por un aumento de la inmunidad de grupo o cuando disminuyen o desaparece la población subceptible, el resto de dicha población se ha vuelto resistente. Hay bases epidemiológicas para hacer estas aseveraciones y se puede conseguir a base de una gran mortalidad. El Diagnostico precoz es prioritario para la prevención del coronavirus y del resto de las patologías. Permite poner en marcha los mecanismos de prevención para evitar su transmisión, así como tratamientos tempranos para mejorar su pronóstico. El diagnostico del COVID-19, es una técnica específica que permite descartar o confirmar casos sospechosos en menos de 24 horas, consiste en una reacción en cadena de la polimerasa (PCR). 
 
Insisto solo para casos sospechosos, portadores, contactos con  enfermos etc. El diagnostico pos-morten, tiene sentido  estadístico, aunque obliga a revisar  todo el recorrido de contactos del enfermo hasta su muerte, que se evitarían en gran medida si se hubiera realizado el test en su momento.  Se están realizando estos test diagnósticos en centros privados, en los casos positivos, los pacientes  fueron derivados a centros públicos. Los precios de estas son de 300€. Si bien el Ministerio de Sanidad insiste que los casos sospechosos deben ser diagnosticados y atendidos por la red pública. En España hay diez millones trescientas mil pólizas privadas y cada vez son más los ciudadanos que están solicitado a nivel privado este test diagnostico.
 
Últimamente se están  agotando dichos kit. Sería necesario más claridad y regularización por el Ministerio de Sanidad.
 
En la prevención de la enfermedad el Presidente ha utilizado un término muy importante: LA DISCIPLINA, porque se relaciona  con las normas básicas, más efectivas, sencillas y baratas, para romper el segundo eslabón de la cadena y que insistimos en ellas 1) Lávate las manos, 2) Derrocha agua y jabón y la tercera (relacionada con la disciplina) 3)  Autoanaliza los movimientos, aunque existe una pequeña diferencia la primera te obliga por decreto, la segunda forma parte de la libertad del individuo.  De cualquier manera foméntese la disciplina en la lucha contra el coronavirus.
 
 Los fómites son todos los objetos utensilios que están alrededor y cerca del enfermo o infectado y que  contienen fluidos o secreciones recientes, fundamentalmente son las  gotas o gotitas de besos, toses o estornudos o gritos, recogidas y transmitidas por las manos de los contactos, de ahí la importancia de su lavado frecuente.
 La rectificación del Gobierno con el cierre de las peluquerías ha sido un acierto, los secadores de pelo movilizan a grandes distancias partículas en suspensión con pueden ser soporte de virus o bacterias.
 
 Pasear no es ocio, los matrimonios jubilados deben pasear, forma parte del protocolo de su salud. Es su única y saludable gimnasia, que junto con la alimentación y el eficaz sistema de salud le ha permitido vivir más años. El dueño de la mascota, puede salir a la calle con su mascota, el jubilado también. Podrían señores del gobierno contemplar esta posibilidad. Los jubilados son muy disciplinados.
 
La indicación de toser o estornudad en el pliegue del codo, podría mejorarse con los pañuelos desechables. La  venta excesiva de papel higiénico estaría justificada, si se utilizara como pañuelo desechable.
 
De nuevo repito: 1) Desinfecta los fómites.2) Evita los aerosoles 3) Suprime los besos 4) tose y estornuda en  pañuelos de papel desechables  5) Lávate las manos 6) Derrocha agua y jabón 7) Autoanaliza los movimientos. 8) Bebe más agua. 9) Aliméntate bien, siguiendo la dieta mediterránea l0). Pasea si te lo autorizan. Y para desengrasar. 1) En matanzas y en turrones no de toman las tensiones. 2) Poco plato y mucho zapato y 3) A la sartén que le den.