Lunes, 26 Agosto 2019

Dr. Esteban Sanmartin: "Descuidando al cuidador"

Dr. Esteban Sanmartin: "Descuidando al cuidador"

Publicación AP25

El Dr. Esteban Sanmartin Sánchez, Vocal de Atención Primaria Rural del Colegio de Médicos de Huesca, expresa, en este artículo de opinión, la necesidad de cuidar a las personas que asumen el cuidado de enfermos o personas dependientes que debido al estrés e incertidumbre tienen la posibilidad de padecer problemas físicos o psíquicos con el consiguiente deterioro en la atención del enfermo o familia

Madrid 22/07/2019 medicosypacientes.com

Dr. Esteban Sanmartin Sánchez

Dr. Esteban Sanmartin Sánchez, Vocal de Atención Primaria Rural del Colegio de Médicos de Huesca. 
 
Los sanitarios sabemos de la necesidad de cuidar al cuidador. Las personas que asumen el rol de cuidadores a enfermos o familiares con patologías crónicas se colocan en una situación de vulnerabilidad debido a la gran cantidad de tareas que asumen.
 
El aumento del estrés e incertidumbre les incrementa la posibilidad de padecer problemas físicos o psíquicos con el consiguiente deterioro en la atención del enfermo o familiar. En muchos casos el cuidador presenta sentimientos de culpabilidad que le impiden seguir desarrollando su tarea.
 
Para valorar la carga o sobrecarga del cuidador se aplica el test de Zarit que consta de 23 preguntas que se van puntuando de 0 a 4 y sumando las puntuaciones obtenidas podemos obtener un máximo de 88 puntos. Suele considerarse sobrecarga una puntuación superior a 46 y sobrecarga intensa una puntuación superior a 56.
 
Los Médicos de Atención Primaria (A.P.) somos el primer eslabón en la cadena de cuidadores y lo somos por partida doble. Por un lado cuidamos del propio sistema con loe proyectos de mejora de calidad, utilizando las medidas mas eficientes para el cuidado de nuestros pacientes, haciendo un uso racional de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, etc. Por otro en el cuidado directo de los usuarios realizando las medidas preventivas, curativas y rehabilitadoras necesarias al tiempo que actuamos sobre su entorno. 
 
Si nos aplicamos el test de Zarit (https://www.hipocampo.org/zarit.asp) cambiando las preguntas para ade3cuarlas a nuestro entorno comprobaremos que estamos cercanos a la sobrecarga intensa. Sobre todo en esta época del año con la escasez de personal para suplencias por vacaciones que aumenta el número de consultas a realizar y disminuye más si cabe el tiempo de consulta por paciente.
 
Si realizáis el test, a lo que os animo, cambiar las preguntas como por ejemplo estas tres:
 
¿Piensa que la Administración le pide mas ayuda de la que realmente puede darle?
¿Piensa que debido al tiempo que dedica a su trabajo no tiene tiempo para usted?
¿Se siente agobiado para compatibilizar su dedicación al trabajo con sus otras responsabilidades, familiares, ocio, etc.?
 
Así hasta completar las 23 y veremos, con el sesgo del verano, que efectivamente estamos en sobrecarga una gran parte de los profesionales.
 
Esto tendría poca importancia, puede pensar la Administración, si solo afectara al profesional sanitario, pero nuestra sobrecarga afecta directamente al Sistema Público de Salud y a nuestros pacientes.
 
Efectivamente, desde 2009 coincidiendo con la crisis económica el gasto público en la Administración Española ha ido descendiendo un 2% anual siendo el descenso mas profundo en 2012 con una bajada del 5%.
 
Estos recortes han afectado también al Sistema Nacional de Salud, en el que junto con una nefasta política de Recursos Humanos (RR HH), con jubilaciones forzosas a los 65 años, una baja tasa de reposición, el envejecimiento de las plantillas, el poco interés de los egresados de las Facultades de medicina por la A.P. y la progresiva feminización de la profesión nos ha llevado a la sobrecarga como cuidadores.
 
La consecuencia no se ha hecho esperar en hemos pasado de ocupar los primeros lugares en el ranquin mundial de Sistemas de Salud a salir del Top Ten y ocupar el puesto 19 según la publicación de The Lancet de 2/6/2018.
 
Desde las vocalías de A.P. de la OMC llevamos años informando de los problemas y carencias  que sufre el sistema, elaborando documentos como A.P.25 y llevando a cabo proyectos como A.P. y Universidad con escaso interés por parte de la Administración. 
 
No puede achacarse la culpa a un solo partido en particular sino a una política cortoplacista y miope que no teme mas que a los problemas que puedan surgir en determinado periodo de mandato que no supera los tres o cuatro años. 
 
Es preciso pues un Consenso Nacional sobre Sanidad que implique a todas las Comunidades Autónomas (CCAA). Un consenso a largo plazo que trascienda a una legislatura en el que se determine que Sistema de Salud queremos y se elabore un proyecto con una adecuada financiación, con un plan de RRHH que adecue las plantillas a las necesidades. Que se extienda a todas las Comunidades Autónomas. Que informe y forme a los usuarios en un uso racional de los recursos sanitarios, que termine con la barra libre que tanto daño nos hace y que en ocasiones es fuente de agresiones. No puede ser excusa la Sanidad transferida, disponemos de herramientas como el Consejo Interterritorial de Sanidad para extenderlo a todas las CCAA.
 
Desde aquí reclamamos CUIDADOS, cuidados para los Cuidadores de este Sistema de Salud orgullo de nuestra democracia, como ha expresado nuestra Ministra en la entrega de los XV premios de la Administración Sanitaria, que en realidad se desmorona.
 
POR UN SISTEMA DE SALUD UNIVERSAL Y GRATUITO, ORGULLO DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA, ¡CUIDEMOS AL CUIDADOR, CUIDEMOS A LOS PROFESIONALES SANITARIOS, CUIDEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA!
 
BIBLIOGRAFIA:
 
INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICAS SANITARIAS AÑO 2014, MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD.
 
EL CUIDADO DEL CUIDADOR, ASOCIACIÓN DE DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE BIZCAIA AÑO 2006
GUÍA DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA 2011
OBSERVATORIO DE LA SANIDAD, FEDEA 2014
MEASURING PERFORMANCE ON THE HEALTTHCARE ..FOR 195 COUNTRIS 2016, THE LANCET
REDACCIÓN MÉDICA JUEVES 11 JULIO DE 2019