Jueves, 24 Octubre 2019

Dr. Bátiz: “Informar sobre cuestiones deontológicas y generar opinión a la ciudadanía a través de las redes sociales”

Dr. Bátiz: “Informar sobre cuestiones deontológicas y generar opinión a la ciudadanía a través de las redes sociales”

Artículo

El Dr. Jacinto Bátiz, director del Instituto Para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios (Santurce-Vizcaya) y secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC, participó en el XIV Congreso de Responsables de Comunicación de los Colegios de Médicos, que se celebra en Lleida, en una mesa redonda para abordar la divulgación médica en redes sociales y cómo conectar mejor con los ciudadanos, donde ofreció su punto de vista sobre cómo informar sobre cuestiones deontológicas y generar opinión a través de estas herramientas

Madrid 19/09/2019 medicosypacientes.com

Dr. Bátiz.

Los ciudadanos, en relación con nuestra profesión médica, se suelen plantear algunas cuestiones que tienen que ver con la Deontología Médica, como por ejemplo: ¿qué es eso de la deontología? ¿qué temas aborda la Deontología Médica? ¿para qué sirve el Código de Deontología de los médicos? ¿los Colegios de Médicos controlan la conducta de sus colegiados? ¿qué podemos hacer los pacientes cuando consideramos que el médico ha faltado a nuestro respeto? No entiendo por qué mi médico no ha querido informarme sobre lo que le pasa a mi hija que le consultó hace unos días. 

Ante estas cuestiones, quienes nos dedicamos a la Deontología Médica creo que debemos informar y poder aclarar estas y otras cuestiones planteadas por los ciudadanos. Al menos, así lo hemos entendido en nuestro Colegio de Médicos de Bizkaia, donde en el Reglamento de Régimen Interno de la Comisión de Deontología, entre una de las funciones de dicha comisión figura la de “Contribuir a divulgar en la sociedad la base deontológica del ejercicio de la medicina”. Esto ha justificado y sigue justificando el empleo de las redes sociales para cumplir esta función, desde mi punto de vista.

Hasta ahora, parece que está claro el por qué hemos de informar sobre cuestiones deontológicas y generar opinión a la ciudadanía, pero ¿cómo podemos hacerlo?

Las redes sociales no sólo se pueden emplear como parte de nuestro ocio, sino también como una herramienta en la divulgación médica y, en este caso, para divulgar cuestiones deontológicas, porque la competencia que nos da nuestra formación profesional hace que nuestras opiniones puedan considerarse como referentes. Creo que puede ser recomendable aprovechar el poder amplificador  de las redes sociales para realizar una labor divulgadora de esta disciplina tan importante para nuestra profesión médica.

En el año 2013, el Colegio de Médicos de Bizkaia del que soy colegiado y del que he tenido en honor de ser presidente de su Comisión de Deontología durante 18 años,  creó el Blog Ética y Deontología Médica de Bizkaia (http://deontologia.cmb.eus) Desde entonces hasta la fecha se han abordado en dicho Blog 96 temas entre los que puedo citar alguno de los títulos publicados: “El enfermo necesita un médico referente en su asistencia”, “Una reflexión desde la Deontología sobre fármacos y conducción”, “Recuperación de la dimensión humanística en la relación médico-enfermo”, “Hacia el buen uso de la historia clínica”, “La compasión, la competencia y la autonomía como base de la Ética Médica”, “¿Por qué? ¿para qué? y ¿cómo investigar desde la Ética y la Deontología Médica?”, “Técnicas de reproducción asistida en pacientes con enfermedad psiquiátrica: una mirada desde la Deontología Médica”, “Formarse para cuidar mejor, una responsabilidad del médico desde la Deontología”, “Conocemos los fármacos que recetamos?, “Doctor, ¡si solo es una firma!”, “El médico no debe ejercer una medicina defensiva”, “Medios de comunicación social en Medicina, ¿ángeles o demonios?”, “Atención médica al final de la vida, una necesidad y un derecho asistencial”, “Los Cuidados Paliativos, un compromiso deontológico del médico”, “La Comisión de Deontología, ¿para qué?”, “¿Certificado Médico? ¿Informe Médico? No es lo mismo”, “Cuando los médicos no opinan igual”.

Para poder divulgar, a través de las redes sociales, el contenido de los temas abordados en el citado blog, una vez publicados, invitaba a los seguidores de mis redes sociales que leyeran el citado post a través del enlace que les aportaba. De esta manera, muchos de mis seguidores podían leer los mensajes sobre cuestiones deontológicas que nuestro Colegio había publicado. 

En otras ocasiones y casi todos los días publico algún mensaje sobre temas de Deontología Médica o Ética al final de la vida, dada mi dedicación profesional, tratando de divulgar, sensibilizar, crear opinión, contrastar con los demás mis opiniones, etc. ,en las tres redes sociales que empleo habitualmente. Cuando alguno de mis artículos sobre estos temas son publicados en medios de comunicación escritos, también los comparto a través de las redes sociales para ampliar la divulgación a la ciudadanía.

De esta manera trato de informar sobre cuestiones deontológicas y generar opinión a la ciudadanía a través de las redes sociales. Creo que en el siglo XXI hemos de encontrar nuevos modos de explicar y nuevas propuestas con enfoque positivo, que faciliten el reconocimiento y la difusión que esta labor profesional y social se merece.