Miércoles, 17 Octubre 2018

Dr. Bátiz: “¿Certificado médico? ¿informe médico? No es lo mismo”

Dr. Bátiz: “¿Certificado médico? ¿informe médico? No es lo mismo”

Artículo
El Dr. Jacinto Bátiz, secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), explica en un artículo publicado en la web de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Bizkaia la diferencia entre el certificado médico y el informe médico
Bilbao 11/12/2017 medicosypacientes.com

Dr. Bátiz. 

No en pocas ocasiones se nos solicita a los médicos certificados médicos o informes médicos. Para la persona que nos lo pide cree que es lo mismo, lo que le interesa es que lo firme un médico. Pero para quienes tenemos que responder a la demanda del enfermo o de un familiar sabemos o debemos saber que no es lo mismo. Desde este Blog queremos recordar que no es lo mismo certificado médico que informe médico. 

Certificado médico, o certificación, es el documento expedido por el médico con el fin de dejar constancia del estado de salud, enfermedad o asistencia a un paciente. Se extiende a petición de la parte interesada (paciente, persona a la que el paciente autoriza por escrito o representante legal acreditado). Sirve para dar fe de un estado de salud actual y contemporánea, lo que se refleja en la fecha de petición y expedición del documento.

Informe médico, es el documento mediante el cual el médico responsable de un paciente, o el que lo ha atendido en un determinado episodio asistencial, da a conocer aspectos médicos relacionados con los trastornos que sufre, los métodos diagnósticos y terapéuticos aplicados, y, si procede, las limitaciones funcionales que se puedan derivar. Sirve para dejar constancia de un estado de salud, incluso anterior al de la fecha de petición; por tanto, su vigencia no está limitada a un periodo de tiempo. Su petición puede estar vinculada a motivos de interés particular o de orden legal o público.

Además de lo comentado en las definiciones anteriores, el informe y el certificado pueden contener la misma información sobre un paciente, pero en el certificado, la incorporación de la expresión “Certifico”, le dota jurídicamente de valor y otorga a su contenido un suplemento testimonial de garantía y compromiso. Y así como el informe no exige formalismos en el tipo de soporte de la información, el certificado puede ser requerido en un impreso oficial determinado.

El certificado como documento legal - Desde la justicia hay otro aspecto a resaltar aunque creemos que es bien conocido: Las obligaciones emanadas de la cualidad del certificado como documento legal y la falta de exactitud o de veracidad, es algo ética y deontológicamente rechazable y legalmente sancionable (falsedad documental).

El certificado médico está sujeto a las reglas de la responsabilidad profesional. La falta de exactitud o de verdad en un certificado médico puede ser causa tanto de responsabilidad penal, a tenor de lo establecido por el artículo 397 del Código Penal, como de responsabilidad civil, con obligación de reparar el daño causado. 

Además, el incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 20 del Código de Deontología Médica, constituye una infracción deontológica potencialmente sancionable. Recordamos el contenido del citado artículo:

Art.20.1.- Cuando proceda o el paciente lo solicita, es deber del médico proporcionar un informe o un certificado sobre la asistencia prestada o sobre los datos de la historia clínica. Su contenido será auténtico y veraz y será entregado únicamente al paciente, a la persona por él autorizada o a su representante legal.

Art.20.2.- No es conveniente que el médico expida un certificado a familiares o personas que estén bajo su dependencia civil.

Art.20.3.- Están éticamente prohibidos los certificados médicos de complacencia.

Deseamos aclarar algunas dudas sobre lo que es un certificado médico y un informe médico para que con nuestro bolígrafo podamos realizar una buena práctica médica de igual manera que lo hacemos con el estetoscopio, el bisturí o el microscopio.