Sábado, 20 Octubre 2018

Dr. Arcadi Gual: “XV Aniversario de SEAFORMEC, presente y futuro de la Formación Médica Continuada en España”

Dr. Arcadi Gual: “XV Aniversario de SEAFORMEC, presente y futuro de la Formación Médica Continuada en España”

Artículo

Con motivo del XV Aniversario del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC), su director, Dr. Arcadi Gual, ahonda en este artículo las principales características y misión de este sistema de acreditación integrado por cuatro organizaciones médicas: CGCOM, FACME, CNECS, y CNDFM

Madrid 26/09/2018 medicosypacientes.com

Dr. Arcadi Gual.

Dr. Arcadi Gual, director del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC)

El próximo día 26 de octubre el Consejo Profesional Médico Español para el DPC/FMC - Spanish Medical Professional Accreditation Council (SEAFORMEC / SMPAC) celebrará su XV aniversario.
 
SEAFORMEC/SMPAC es una institución compuesta por cuatro organizaciones: el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CNDFME) y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), constituyendo una estructura que agrupan las instituciones/organizaciones más relevantes relacionadas con los profesionales. Por todo ello, SEAFORMEC/SMPAC tiene un peso relevante en la profesión médica y entre los médicos.
 
La misión fundamental de SEAFORMEC/SMPAC es la de asegurar la calidad de la formación médica en general y, en particular, la calidad de la Formación Médica Continuada (FMC). Acreditar la FMC quiere decir poner en valor una actividad formativa otorgando un número determinado de créditos. Ello permite al profesional escoger con mayor garantía que actividad es la más apropiada a sus necesidades.
 
En España hay dos procesos que facilitan al médico conocer la calidad de una actividad de formación. Un medio es a través del Sistema Nacional de Salud (SNS) que mediante la Comisión de Formación Continuada otorga créditos del Sistema Nacional de Formación Continuada (SNFC). Los créditos del SNFC se otorgan a través de departamentos propios de la Administración en cada una de las 17 CC.AA. El procedimiento de evaluación de estos créditos es específico de España y se basa en una relación básica de 10 horas, 1 crédito, pero se modula el valor final mediante un factor de calidad. Estos créditos están admitidos en todo el territorio nacional, sea cual sea la CC.AA. que lo haya otorgado, y son válidos en cualquier concurso del SNS. El otro proceso es el de SEAFORMEC/SMPAC. Los créditos de SEAFORMEC se gestionan desde un departamento único centralizado siguiendo un procedimiento de evaluación similar al de UEMS-EACCME con una relación básica de una hora un crédito siempre que se cumplan los criterios esenciales previamente definidos. Estos créditos son únicos para todo el territorio nacional y la comisión o tribunal de un concurso del SNS los valora o no según considere oportuno.
 
El procedimiento de acreditación que realiza SEAFORMEC/SMPAC es prácticamente el mismo que utiliza la UEMS y su agencia europea de acreditación de la FMC que se conoce como EACCME (European Accreditation Council for CME). La semejanza entre los dos procesos de acreditación, el de la UEMS-EACCME y el de SEAFORMEC/SMPAC ha permitido establecer un programa de colaboración entre ambas instituciones de forma que las actividades de formación presenciales de pequeño formato (con menos de 400 participantes, así como los materiales locales de formación a distancia (e-learning) se acreditan con créditos europeos, conocidos como ECMECs (European CME credits). 
 
Otro programa que desarrolla SEAFORMEC/SMPAC es el reconocimiento y conversión de credenciales con créditos europeos (ECMECs) a credenciales con créditos del Sistema Nacional de Formación Continuada (SNFC). Esta colaboración entre SEAFORMEC/SMPAC y el Ministerio de Sanidad permite que los profesionales que han realizado una actividad europea acreditada con ECMECs puedan obtener con facilidad una credencial que incorpora las características de la actividad, el número de créditos europeos y su equivalencia en créditos españoles del SNFC. Ester programa también permite reconocer los créditos americanos de la Asociación Médica Americana (AMA); esta entidad otorga los créditos “AMA-Pra 1” que son equivalentes a los ECMECs, por lo que a través del mismo procedimiento se pueden reconocer y convertir en créditos del SNFC.
 
A nivel internacional los créditos de la AMA y los de la UEMS-EACCME, equiparables e inter-convertibles entre ellos, se han convertido en la moneda de cambio internacional para la acreditación de la FMC. Por ello, la capacidad intermediadora de SEAFORMEC/SMPAC tanto con la UEMS como con el Ministerio de Sanidad permite a los profesionales españoles disponer de credenciales que acrediten su formación realizada en otras instancias. Debe destacarse esta capacidad intermediadora de SEAFORMEC/SMPAC entre el ámbito nacional y el internacional, ya que pone en valor la complementariedad de los dos sistemas de acreditación españoles. Es claro que no solo no compiten entre ellos, sino que sus actividades son complementarias y siempre en beneficio de los profesionales.
 
La actividad desarrollada por SEAFORMEC/SMPAC durante sus 15 años de existencia ha sido dispar, ya que las circunstancias han hecho variar su dinamismo en diferentes direcciones. En este momento SEAFORMEC/SMPAC es una institución que se siente honrada por el reconocimiento de los médicos y que contribuye con su trabajo al buen hacer de los profesionales. Por ello, el día 26 de octubre en la Real Academia Nacional de Medicina, se celebrará una sesión académica en la que se glosará el trabajo y los éxitos conseguidos. Para la ocasión, además de los presidentes de las cuatro instituciones que constituyen SEAFORMEC/SMPAC, nos acompañaran el Secretario General de la UEMS, Dr. Vasilios Papalois, y el Dr. Alejandro Aparicio, Director del Medical Education Programs at American Medical Association (AMA).
 
Finalmente, aprovecharemos la sesión académica del día 26 para instituir el “Memorial Helios Pardell” en el que se reconocerá a una institución y a un profesional cuya actividad y participación en la formación médica continuada haya sido relevante. Todos los médicos y todo aquel que se sienta implicado en la formación médica continuada será bienvenido a compartir con SEAFORMEC/SMPAC la jornada.