Jueves, 15 Noviembre 2018

Carta abierta del Dr. Josep Fumadó Queral

Carta abierta del Dr. Josep Fumadó Queral

Elecciones Vicesecretaría

Con motivo de las elecciones a la Vicesecretaría general del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), que se celebrarán el próximo 26 de octubre, "MedicosyPacientes" publica una "carta abierta" de cada uno de los seis candidatos y candidatas que optan al cargo, en la que exponen sus principales motivaciones y retos que se plantean. El orden de publicación de la carta de cada uno de los aspirantes es el mismo que figura en el acta de proclamación de las candidaturas del pasado 26 de septiembre

Madrid 17/10/2018 medicosypacientes.com

Dr. Josep Fumadó Queral

Como todos sabéis, soy médico General y de Familia y titulado en ecografía clínica por la Universidad de Montpellier, con 35 años de experiencia profesional en el ámbito rural. 
 
He tenido el honor de representar durante el periodo de 16 años la Vocalía Nacional de Atención Primaria Rural de la OMC.
 
Considero de interés destacar de mi currículum, el haber sido de los pioneros en la introducción y expansión de la ecografía clínica en la atención Primaria de Salud. Además de las múltiples comunicaciones, ponencias, publicaciones y docencia postgrado en el ámbito de Atención Primaria.
 
La OMC es una Institución Democrática representativa profesional de todos los Médicos de España a través de sus Colegios de Médicos en España y en el mundo.
 
Me presento a estas Elecciones a la Vicesecretaría con la ilusión de desarrollar mis tareas desde dos aspectos: El desarrollo de las funciones propias del cargo de Vicesecretario de la OMC; y las propias como miembro de la Comisión Permanente de la OMC. 
 
En este segundo aspecto, la OMC, debe ser imprescindible ante las diferentes Administraciones Sanitarias en el sentido de que sus propuestas deben formar parte de cualquier plan de mejora de la Sanidad de nuestro país y de la misma manera en el seno de las diferentes Organizaciones Internacionales.
 
La OMC debe de adelantar la propuesta de modelo de la Atención Primaria del futuro próximo y el modelo Hospitalario en aras al sentido común, eficiencia y una idónea coordinación entre los diferentes niveles asistenciales
Ante la diversidad de criterios de las diferentes Agencias de Evaluación de Nuevas Tecnologías y Fármacos, la OMC debe “liderar” una Comisión Nacional de Evaluación de Nuevas Tecnologías y Fármacos, independientes de la Industria Farmacéutica y de las Administraciones Públicas.
 
La OMC, debe “garantizar la dignidad profesional” de todos los médicos con la exigencia de unas condiciones laborales de seguridad sanitaria para el ciudadano y médico y unas retribuciones equiparables a nuestro entorno europeo. Hay que parar “la sangría” que sufre nuestro Sistema Sanitario con los MIR recién terminados que se van a trabajar a otros países por las condiciones laborales más dignas.
 
La OMC debe de participar como “pieza angular” en la provisión de RRHH del futuro en la planificación de los médicos que precisa nuestro país a corto y largo plazo en las diferentes especialidades. Se debe de garantizar a todo estudiante de Medicina una plaza MIR con lo que tiene que haber una planificación exhaustiva del número estudiantes a ingresar anualmente en las Facultades de Medicina.
 
La OMC debe ser la “garantía de buena praxis” ante los ciudadanos a través del sistema de VPC.
 
También tiene que ejercer el control de las Homologaciones de Títulos Extranjeros de acuerdo a las normativas españolas y europeas. Impulsar el control del “intrusismo profesional” y la Promoción y Desarrollo de la Deontología médica profesional. Potenciar las diferentes Fundaciones; así como la “Eficiencia Interna” de los recursos técnicos y humanos de la Organización.
 
La fuerza de la OMC reside en la Unidad y Solidaridad de todos los Colegios de Médicos de España en nuestra exigencia profesional.
 
Mi visión de la OMC es muy clara por lo que estoy dispuesto y muy entusiasmado para poder desarrollar dicho proyecto, beneficioso para todos los médicos y todos los ciudadanos de España. “Si la OMC no existiera, habría que inventarla”.