Jueves, 15 Noviembre 2018

Carta abierta del Dr. José María Nieto Cortijo

Carta abierta del Dr. José María Nieto Cortijo

Elecciones Vicesecretaría
Con motivo de las elecciones a la Vicesecretaría general del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), que se celebrarán el próximo 26 de octubre, "MedicosyPacientes" publica una "carta abierta" de cada uno de los seis candidatos y candidatas que optan al cargo, en la que exponen sus principales motivaciones y retos que se plantean. El orden de publicación de la carta de cada uno de los aspirantes es el mismo que figura en el acta de proclamación de las candidaturas del pasado 26 de septiembre
 
Madrid 24/10/2018 medicosypacientes.com

Dr. José María Nieto.

Agradeciendo la facilidad que me ofrece el Consejo General de Médicos a través de “Médicos y Pacientes” manifiesto, por este medio, cuáles son las razones por las que presento mi candidatura a la Vicesecretaria del Consejo General de Colegios de Médicos.
 
Pienso que la Vicesecretaria debe significarse por ser un cargo de Servicio en que se debe actuar con experiencia de trabajo en equipo, lealtad, moderación y dotes de consenso; características con las que siempre me he manifestado en el tiempo que he trabajado en el Consejo General.
 
A lo largo de estos años he venido desarrollando el cargo de Vocal de Asistencia Privada por cuenta Ajena en el Consejo, habiendo logrado siempre a través de consenso los pequeños avances que nos ha permitido el ambiente profesional en que trabajamos los médicos de asistencia privada, pero, poco a poco, se han estado sentando la bases para el posterior desarrollo profesional.
 
Con esto quiero significar que, con una labor firme y callada, se logran grandes avances con trabajo y constancia, que han abierto relaciones y vías de trabajo hasta ahora era impensables.
 
Este ha sido mi forma de trabajar desde la obtención del premio extraordinario de la licenciatura, el doctorado, más de diez oposiciones públicas hasta llegar a la Jefatura de Servicio de ORL, colaborando directamente en la apertura de un Hospital y dos centros asistenciales públicos; y llegando a la Dirección de otro Hospital, así como a profesor Asociado de la Universidad, siendo condecorado por la Cruz Roja Española; y contar con varias publicaciones y colaboraciones en libros. Esta forma de desarrollar mi profesión y el trabajo en la Vocalía es lo que me ha dado experiencia y me anima para continuar colaborando en la Organización Médica Colegial.
 
Mi idea fundamental en la Vicesecretaria de la OMC sería contribuir a que se constituya una estructura colegial, sin personalismos ni protagonismos personales, que sea capaz de cumplir con sus objetivos fundamentales, que son el atender a las necesidades esenciales de los Colegios, de los Colegiados y de la profesión médica en todos sus aspectos: profesionales, académicos, científicos, económicos y sociales.
 
Para trabajar en la Vicesecretaria creo es necesaria una aptitud para el desarrollo de las funciones que le competen, una actitud para trabajar con el equipo actual, una capacidad de trabajo adecuada a sus funciones una competencia demostrada para el desarrollo de estas y disponibilidad de dedicación, cualidades que estimo reunir para desempeñar el puesto para el que me presento.
 
Creo que en nuestra Organización, Colegial, el trabajo debe ser todo en equipo; y si bien con los Estatutos actuales esto no podemos llevarlo a la práctica de modo inmediato (esta es la realidad con la que nos encontramos) al menos debemos trabajar con ilusión, buscando armonía y consenso para formar un grupo de trabajo que puedan desarrollar funciones y programas concretos.
 
Dentro de la Medicina y más aun de sus órganos de gobierno como es la OMC no se puede trabajar al margen de la Universidad, Sociedades Científicas, otras profesiones Sanitarias, Sindicatos y Gobierno de la Nación, sino colaborar con ellos, desde la independencia que nos ofrece nuestra Institución Colegial. Se debe buscar la confluencia de todos los que compartimos el mundo de la Medicina, para mejorar las condiciones profesionales y económicas de los médicos españoles.
 
Concluyo afirmando que debemos buscar para la OMC y los Colegios de Médicos el prestigio que les corresponde en nuestra Sociedad, crédito que solo nos concederán si logramos, con nuestro constante esfuerzo, encontrar soluciones a los graves problemas que hoy sufre nuestra profesión, que es lo que deseamos ver realizado.
 
Al punto de enviar esta carta leo en la prensa el siguiente titular “El Congreso aprueba sancionar a las empresas que no tengan mujeres jefas” lo que considero un agravio a la valía de la mujer, que por sí sola puede y debe llegar a cualquier puesto en igualdad de condiciones que el hombre y no por el mero hecho de ser mujer.
 
 A todos muchas gracias.