Jueves, 15 Noviembre 2018

Carta abierta de la Dra. Mª Rosa Arroyo Castillo

Carta abierta de la Dra. Mª Rosa Arroyo Castillo

Elecciones Vicesecretaría

Con motivo de las elecciones a la Vicesecretaría general del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), que se celebrarán el próximo 26 de octubre, "MedicosyPacientes" publica una "carta abierta" de cada uno de los seis candidatos y candidatas que optan al cargo, en la que exponen sus principales motivaciones y retos que se plantean. El orden de publicación de la carta de cada uno de los aspirantes es el mismo que figura en el acta de proclamación de las candidaturas del pasado 26 de septiembre

Madrid 15/10/2018 medicosypacientes.com

Dra. Mª Rosa Arroyo Castillo.

Mi nombre es Rosa Arroyo y he decidido presentarme a las elecciones para la Vicesecretaría General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos  después de diez años en la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Coruña en los cargos de Vicepresidenta, Secretaria y Vicesecretaria; dos en la Secretaría General del Consello Galego de Colexios Médicos y seis de colaboración activa con diferentes Grupos de Trabajo de la OMC –Validación Periódica de la Colegiación y Observatorio y Registro.
 
Desde 1985 Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Oftalmología via MIR  por el Hospital Universitario La Paz de Madrid, Máster en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios por FEGAS-Escuela de Administraciones Públicas  y Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidade da Coruña.
 
Acumulo más de treinta años de experiencia profesional, tanto en el ámbito asistencial como de gestión. Los inicios fueron en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid - formación MIR y cuatro años más de Facultativo Especialista de Área- ; posteriormente y hasta la actualidad en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, donde soy responsable de la rotación de los MIR de Medicina de Familia y Comunitaría y colaboradora docente de los MIR de Oftalmología. Tengo experiencia en coordinación de equipos por el desempeño del cargo de Directora de Procesos Quirúrgicos del Área Sanitaria de Ferrol en el periodo 2008 a 2011.
 
En la actualidad también soy miembro de la Comisión Nacional de Oftalmología en representación del CGCOM desde Julio de 2013, Presidente de la Sociedad Gallega de Telemedicina y colaboradora de la Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia Avalia-T.
 
Desde 2006 participo como voluntaria en proyectos de Cooperación Internacional, hasta el momento en Campañas Médico-Quirúrgicas en Nicaragua, Campamentos de refugiados Saharauis, India, Burkina Faso y República del CHAD.
 
Creo aportar experiencia, solvencia, entusiasmo y motivación para contribuir en el desarrollo de las líneas estratégicas de la OMC, integrándome en el organigrama y apoyándome en el trabajo realizado hasta ahora, pero intentando aportar una visión nueva en un proyecto que intente representar a todos los profesionales.  
 
Queda mucho trabajo pendiente en  aspectos tan relevantes como el modelo sanitario, el pacto por la profesión -estabilidad, carrera profesional y agresiones-, sistema de acreditación de la formación médica continuada, intervención en políticas educativas de grado, troncalidad, fomento y difusión del Buen Quehacer Médico y el profesionalismo, la atención primaria, el observatorio de la profesión especialmente en asuntos de demografía y género, la libertad de prescripcion, la atención al final de la vida, seudociencias, intrusismo y relación médico-paciente. 
 
Quiero seguir defendiendo los valores de la profesión, integrándolos en la formación de los médicos jóvenes,  fomentar la  cultura de la seguridad del paciente y la humanización institucional, así como afrontar  retos y desafíos tan actuales como el  abordaje de procesos asistenciales cada vez más complejos, incorporación de las TICs , globalización, conciliación y acercamientos a la sociedad y a los colegiados, entre otros. 
 
Considero que ha llegado el momento de dar visibilidad al género femenino, colegiadas y miembros de Juntas Directivas no tenemos representación en la Comisión Permanente de la OMC. Es evidente que las mujeres enriquecen los equipos directivos, aportamos empatía, sociabilidad, buena comunicación interpersonal, capacidad analítica y de escucha; y somos imprescindibles para llevar a cabo cambios estructurales en la organización del trabajo que conduzcan a un entorno laboral más igualitario y eficiente. 
 
Por todo ello solicito vuestro apoyo y aprobación para esta aventura en la que todos sumamos.
 
Muchas gracias