Jueves, 15 Noviembre 2018

Carta abierta de la Dra. Mª Josefa Campillo Palomera

Carta abierta de la Dra. Mª Josefa Campillo Palomera

Elecciones Vicesecretaría

Con motivo de las elecciones a la Vicesecretaría general del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), que se celebrarán el próximo 26 de octubre, "MedicosyPacientes" publica una "carta abierta" de cada uno de los seis candidatos y candidatas que optan al cargo, en la que exponen sus principales motivaciones y retos que se plantean. El orden de publicación de la carta de cada uno de los aspirantes es el mismo que figura en el acta de proclamación de las candidaturas del pasado 26 de septiembre

Madrid 23/10/2018 medicosypacientes.com

Dra. Mª Josefa Campillo Palomera

 
La Resiliencia Centenaria
 
La resiliencia, un término muy de moda en nuestros días, es la capacidad de un grupo o persona de recuperarse frente a la adversidad y seguir proyectando su futuro. Quizás llama la atención que un término tan de actualidad como este se acompañe de una palabra que, de entrada, le da un sentido añejo.
 
Cuando en 1855 se publica la Ley de Sanidad que establece la organización de jurados médicos y de calificación con potestad disciplinaria y deontológica sobre los médicos de cada provincia, posiblemente no se estaba pensando en crear los Colegios de Médicos a los que dio lugar con el paso de los años. Cuando en 1875 Alfonso XII obliga a que los médicos se incorporen a esas primeras estructuras colegiales que estaban iniciándose, no pensaría en que se llegaría, incluso, a crear el Colegio Príncipe de Asturias para Huérfanos de Médicos en 1917.Cuando en 1894 se fundan los primeros Colegios de Médicos como tales en España, tampoco nadie pensaría que, en 1920, se tendría ya la primera Asamblea de Colegios de Médicos de España, que dio lugar a la Federación de Colegios de Médicos de España, que hoy en día se denomina Organización Médica Colegial. En este apartado, me veo obligada a hacer una mención especial al año 1896, en el nació el Colegio de Médicos de Murcia, del que soy colegiada y de cuya Junta Directiva formo parte.
 
¿Os imagináis cuántos hombres y cuántas mujeres han participado, en estos más de 100 años de historia, en esas juntas directivas de los Colegios de Médicos , y en la Organización Médica Colegial? ¿Cuántos habrán sacado tiempo de donde apenas lo había para que la Fundación Patronato siga 100 años después siendo una realidad, sin manchas en su historia? 
 
La mayoría de esos médicos son personas anónimas que, con su trabajo y esfuerzo, hicieron posible la creación y la continuidad de unas instituciones que nacieron para regular, proteger y, sobre todo, defender el profesionalismo de unos profesionales cuya única razón de ser era, es y será la atención de sus pacientes.
 
Cien años de la historia de un país y de unas instituciones que llegaron a vivir una Guerra Civil que disolvió toda la estructura colegial y que dividió a los médicos entre los de la Agrupaciones Profesionales de Médicos de la zona republicana y los del Consejo General de Colegios de Médicos de la zona nacional . 
 
Más de 100 años de historia, con leyes que han ido cambiando en épocas de guerra, de dictadura, de transición y de democracia, de cambios políticos y sociales, crisis económica… 
Miles de hombres y mujeres dando lo mejor de sí mismos desde las consultas, desde los hospitales, desde las juntas directivas de los Colegios de Médicos, del Consejo General de Médicos y desde la Organización Médica Colegial en toda su amplitud. 
 
Empezamos hablando de la resiliencia, esa capacidad de adaptación de un grupo ante la adversidad, la capacidad de adaptarse a más de 100 años de leyes cambiantes, de situaciones fáciles y complejas.
 
Y, aún así, continuamente ponemos en duda, hablamos mal y hasta dudamos de la eficacia que instituciones que, solo con los años que cumplen, ya demuestran su éxito. 
 
Tenemos la suerte de tener una Fundación que cuida de los compañeros desfavorecidos y de sus familias, que vela por dar seguridad a los huérfanos de médicos que fallecen prematuramente, y que, actualmente, incluye situaciones tan novedosas como la atención temprana. 
 
Tenemos una organización colegial que se mantiene fuerte e independiente de los grupos políticos y que tiene una gran proyección internacional. Una estructura capaz de adaptarse a las nuevas realidades sociales y de comunicación y que mantiene una relación privilegiada con los estudiantes, futuros médicos, que pocas (por no decir ninguna) profesiones tienen con sus estudiantes.
Tenemos una profesión estructurada, como pocas (por no decir ninguna), en torno a organizaciones profesionales que protegen a sus profesionales, velan por el cumplimiento de sus principios y valores y garantizan la calidad del acto médico a la sociedad.
 
Si eres médico, es cierto que no siempre te sentirás representado con todo lo que dicen estas instituciones pero, ten en cuenta, que el abanico de la profesión, desde estudiantes, residentes, adjuntos jóvenes, Feas sénior hasta jefes de servicios, es muy amplio y, dadas las particularidades de nuestra profesión, las necesidades no siempre son las mismas.
 
Tenemos una organización colegial muy viva y está en continua renovación para mantenerse acorde con los tiempos. En este contexto, cualquier cambio que afecte a más de 200.000 profesionales (y, por ende, a toda la sociedad) tiene que ser fruto, siempre, de una profunda reflexión y el consenso.
 
Soy candidata a la Vicesecretaría General de la Organización Médica Colegial pero no he venido aquí a pedir vuestro voto, sino vuestro apoyo para todas esas juntas directivas en las que hombres y mujeres dan lo mejor de sí mismos, de forma altruista, por la profesión médica, la Sanidad y, por supuesto, los pacientes. ¡Gracias a todos por vuestro apoyo!