Jueves, 15 Noviembre 2018

Carta abierta de la Dra. Cristina Guijarro Castro

Carta abierta de la Dra. Cristina Guijarro Castro

Elecciones Vicesecretaría

Con motivo de las elecciones a la Vicesecretaría general del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), que se celebrarán el próximo 26 de octubre, "MedicosyPacientes" publica una "carta abierta" de cada uno de los seis candidatos y candidatas que optan al cargo, en la que exponen sus principales motivaciones y retos que se plantean. El orden de publicación de la carta de cada uno de los aspirantes es el mismo que figura en el acta de proclamación de las candidaturas del pasado 26 de septiembre

Madrid 22/10/2018 medicosypacientes.com

Dra. Cristina Guijarro Castro.

Carta abierta, programa electoral y propuestas de mejora del CGCOM.
Dra. Cristina Guijarro Castro
Programa electoral para el cargo de vicesecretaria del CGCOM. Elecciones 2018
 
Innovación, compromiso y defensa profesional
 
Candidata: Dra. Cristina Guijarro Castro. Neuróloga.
 
Me llamo Cristina Guijarro, soy neuróloga y me presento como candidata a la Vicesecretaría de Colegios de Médicos de España (CGCOM).
 
Creo que, como vosotros, no tuve ni tengo ninguna duda de que si no me hubiera hecho médico, me sentiría frustrada. Somos vocacionales y es nuestra mayor fortaleza, pero considero
que también nos tenemos que hacer valer.
 
En aras de esa vocación y sentido del servicio, no se ha dado valor a nuestra faceta profesional. Somos los profesionales más valorados por la población española, pero vulnerables
a las decisiones políticas. No sabemos la fuerza que tenemos todos juntos. Es hora de defender nuestros intereses.
 
Trabajo en la sanidad pública y privada, soy investigadora y docente. Creo que tengo una visión de conjunto del profesionalismo bien entendido. Nuestro centro es el paciente, pero
para atenderle bien, tenemos que estar bien nosotros.
 
Nuestra profesión está tan feminizada porque somos constantes y resilientes, tenemos vocación de servicio, estamos mal remunerados y las notas de corte son de las más altas de cualquier Grado. Y estamos encantadas con nuestros compañeros. Queremos hacer la presencia de las mujeres más visible en el Consejo General de Colegios de Médicos y quiero aportar y colaborar con el Secretario del CGCOM, que es la finalidad de este cargo.
 
Sólo a través del conocimiento de los aspectos no técnicos de nuestra profesión, podremos hacer valer nuestros derechos. Estoy comprometida con el nuevo profesionalismo que pone al paciente como centro de nuestra actuación y defiende de forma activa nuestros intereses profesionales. Para ello, me he formado en esos aspectos profesionales.
 
Disfruto con lo que hago, por eso quiero aportar y colaborar en la representación. Necesitamos que nos cuiden y defiendan.
 
Por eso quiero que penséis que quienes nos representan, han de ser un reflejo de lo que somos los médicos hoy. Creo humildemente, que cumplo esos requisitos y por eso doy un paso adelante, con ilusión y esperanza de que me apoyéis en esta candidatura.
 
                                                                                                                                                                                                                                Madrid, 1 de octubre de 2018
 
PROGRAMA
 
• DEFENSA DE LOS PROFESIONALES
 
1.- El CGCOM, como autoridad jurídica, ha de defender de forma activa a los médicos, allí donde se vulneren sus derechos y dignidad profesional.
 
2.- Creación de una ventanilla telemática abierta y anónima que recoja las sugerencias y denuncias de los problemas que presenten los médicos.
 
3.- Creación de un Programa de Prevención y Visibilización de la feminización en el ejercicio profesional, para defender la conciliación de la actividad profesional con la familiar.
 
4.- Creación de 7 Comisiones Asesoras con capacidad jurídica:
· Asesoramiento y Defensa de los Médicos Jóvenes.
· Asesoramiento y Defensa de los Médicos en Formación.
· Asesoramiento y Defensa de la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral
· Asesoramiento y Defensa Jurídica de la Profesión Médica.
· Asesoramiento y Defensa de los Médicos Investigadores.
· Asesoramiento y Defensa de los Médicos de la Sanidad Privada.
· Asesoramiento y Defensa de los Médicos en precario.
 
5.- Revisión profunda del Código Deontológico, para que cumpla los principios jurídicos de presunción de inocencia, taxatividad y limitación de la punición, con inclusión de juristas que garanticen la adecuación de nuestro Código a la realidad de la Sociedad y a su poder sancionador.
 
6.- Evaluar de forma individualizada las ayudas a los profesionales a través de la Fundación, siendo flexibles y generosos con las necesidades que se justifiquen.
 
• GESTIÓN COLEGIAL
 
7.- Revisión y actualización de los Estatutos. No son aceptables unos Estatutos donde la sanción por no estar colegiado se mide en pesetas.
 
8.- Mayor transparencia en la gestión económica y en la elección de los representantes del CGCOM: Auditoría de las cuentas para priorizar los recursos en la defensa de los Colegiados
 
9.- Definición de los puestos directivos del CGCOM.
 
10.- Limitación del mandato de los mismos y de la edad. Permitir la rotación enriquece la organización
 
11.- Acabar con la duplicidad de cargos, aplicando los estatutos que dejan claro que: El cese se procederá cuando haya “un nombramiento para un cargo del Gobierno o de la Administración Pública central, autonómica, local o institucional, de carácter ejecutivo”.
 
12.- Optimizar las reuniones y realizarlas utilizando las TICS.
 
13.- Acercar la Colegiación a los Médicos Jóvenes: mostrar que nuestro objetivo es la defensa de todos. Poner a su disposición nuestra asesoría jurídica en defensa de sus intereses.
 
14.- Establecer flexibilidad de las cuotas de colegiación. Ya que la misma es obligatoria, quedarían exentos de su abono, los colegiados en situación de desempleo y precariedad (miembros honorarios).
 
15.- Reducción del 50% de las cuotas de colegiación a las familias numerosas y/o monoparentales.
 
• LA SOCIEDAD
Acercar el CGCOM y OMC a la Sociedad actual ha de ser prioritario.
 
La seguridad del paciente es parte fundamental de los fines estatutarios de los Colegios Médicos y del CGCOM, como la “consecución del derecho a la protección de la salud”, y entre sus competencias específicas la de “cooperar con los poderes públicos en la formulación y ejecución de la política sanitaria en cuantas cuestiones afecten o se relacionen con la promoción de la salud”.
 
16.-Por tanto rechazamos la utilización de cualquier método o producto, destinado a la preservación de la salud o al tratamiento de cualquier patología, que no cuente con el aval de una probada eficacia y seguridad científicamente acreditada
 
17.-Sancionaremos y acudiremos como acusación particular ante el intrusismo y las pseudoterapias. Crearemos una Comisión con vinculación con todas las Sociedades Científicas para recabar sus protocolos y poder, ante la justicia, demostrar la falta de evidencia científica de la misma.
 
Y finalmente, facilitaremos que todas las sugerencias, quejas, reclamaciones, críticas, opiniones, en definitiva, que la comunicación con el CGCOM sea directa y eficaz.
 
Mi única aspiración y prioridad es mejorar desde dentro. Espero contar con vuestra confianza.
 
Dra.Cristina Guijarro Castro. Candidata a la Vicesecretaría del CGCOM.