Jueves, 15 Noviembre 2018

Carta abierta de la Dra. Carmen Sebastianes Marfil

Carta abierta de la Dra. Carmen Sebastianes Marfil

Elecciones Vicesecretaría
Con motivo de las elecciones a la Vicesecretaría general del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), que se celebrarán el próximo 26 de octubre, "MedicosyPacientes" publica una "carta abierta" de cada uno de los seis candidatos y candidatas que optan al cargo, en la que exponen sus principales motivaciones y retos que se plantean. El orden de publicación de la carta de cada uno de los aspirantes es el mismo que figura en el acta de proclamación de las candidaturas del pasado 26 de septiembre
 
Madrid 16/10/2018 medicosypacientes.com

Dra. Carmen Sebastianes Marfil.

Estimados compañeras y compañeros:
 
He decidido presentarme a las elecciones a la Vicesecretaría General del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), porque creo reunir el perfil personal y profesional necesario para un cargo de estas características. Considero además que es el momento oportuno para hacerlo.
 
A lo largo de mi trayectoria, he venido desempeñando diversas tareas asistenciales a las que he añadido otras inquietudes profesionales, en el campo de la gestión y de la investigación relacionadas con mi especialidad de Anestesiología y Reanimación, de las que siempre he tratado de obtener el máximo rendimiento.
 
Desde estas líneas quiero expresar la gran confianza que mis compañeros han depositado en mí, en todos y cada uno de los cargos de representación que he ocupado hasta ahora.
 
La enriquecedora experiencia que he adquirido en mi etapa de Vocal Nacional de Médicos de Hospitales, me ha permitido conocer con detalle el funcionamiento de la corporación médica y la intensa actividad que en ella se desarrolla. Con la misma intensidad, he tratado de responder desde mis responsabilidades colegiales, así como en aquellas que me ha encomendado la Organización Médica Colegial. 
 
Creo pues que ha llegado el momento de dar un nuevo paso al frente y ponerme a disposición de la Comisión Permanente del CGCOM, con cuyas líneas de actuación me identifico plenamente.
 
He mencionado la experiencia como uno de los valores de mi candidatura. Junto a este aval y a la misma altura debo situar mi vocación colegial. Mi recorrido vital unido al Colegio comienza desde el momento en el que me colegié, nada más finalizar mi carrera de Medicina. En 2006, accedí a la Vocalía de Médicos de Hospitales del Colegio de Médicos de Cádiz, al que pertenezco. Se abrió entonces ante mí un nuevo y desafiante ámbito en el que trabajar y luchar por la profesión y por la dignidad del médico. Pude entonces, reconocer con orgullo que pertenecía a una institución que nos cuidaba y que a la vez ponía el acento en la vertiente humanista, ética y deontológica de la atención al paciente, indispensable para ofrecer calidad en todo aquello que rodea a la protección de la salud.
 
Fueron años de construcción personal y de crecimiento profesional, que me llevarían primero a la Vocalía de Hospitales en el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y ya el año pasado, a la Representación Nacional de Medicina Hospitalaria en el CGCOM, que he ejercido hasta el pasado mes de mayo. Hoy mis responsabilidades están vinculadas a la Vicepresidencia Primera del Colegio de Médicos de Cádiz.
 
Durante mi etapa como Vocal Nacional he participado en diversos proyectos del CGCOM tales como el “Estudio sobre la Práctica Médica en los Servicios de Urgencia Hospitalarios. 2017”, la “Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España. 5º Oleada-2018”, el Estudio sobre Demografía Médica 2018” y actualmente participo en el “Estudio sobre Género y Profesión Médica”, un tema por el que siento particular apego. La creciente feminización de la profesión y el acceso de las mujeres a cargos directivos es una realidad patente, que entre todos debemos contribuir a normalizar, en defensa de una efectiva igualdad de méritos y oportunidades.
 
Esa convicción de una igualdad necesaria, me llevó a ser la primera profesional en acceder a la Vocalía Nacional de Médicos de Hospitales en 2017 y a asumir el complejo reto de representar a 84.000 profesionales.
 
Por otra parte, también percibo una creciente desilusión entre los profesionales que nos dedicamos a la Medicina. Tras consagrar una década de nuestra vida a formarnos para poder ejercer como especialistas, de trabajar arduamente para progresar, encontramos un panorama caracterizado por la precariedad que nos condiciona, y mucho, de cara a planificar nuestra vida personal y familiar. Es en este ámbito, en el que quizá más hayamos retrocedido y, por tanto, en el que nos queda el doble camino de recuperar lo perdido y de continuar avanzando.
 
Sé lo que puedo dar y lo que puedo cumplir, y sigue intacta la motivación que me ha acompañado siempre. Si me otorgan su confianza, puedo asegurarles que continuaré poniendo todo mi esfuerzo e ilusión en beneficio de la profesión médica y de la sociedad, que nos mira con confianza y con la que cada día renovamos nuestro compromiso de proteger su salud.
 
Mi perfil profesional:
 
Licenciada en Medicina y Cirugía (Granada)
-Doctora en Medicina y Cirugía (Cádiz)
-Especialista vía MIR en Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor (HU Marqués de Valdecilla, Santander)
-Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, desde 1996
-Profesor Asociado en el Área de Historia de la Ciencia dentro del DPTO. de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Cádiz, desde 1994 hasta 1998
-Vocal de Medicina Hospitalaria del Excmo. Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Cádiz, desde febrero de 2006.
-Vocal Autonómico de Medicina Hospitalaria del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) desde noviembre de 2013.
-Vocal Nacional de Médicos de Hospitales del CGCOM (2017-2018)
-Vicepresidenta Primera del Colegio de Médicos de Cádiz (cargo actual)