viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesYolanda López: "Considero que en cooperación no todo vale, y la simple...

Yolanda López: «Considero que en cooperación no todo vale, y la simple vocación, si no está acompañada de una buena capacitación, no cumple sus objetivos»

Yolanda López ha sido alumna del curso de formulación de proyectos de cooperación internacional en salud y explica en esta entrevista concedida a Médicos y Pacientes lo que le ha aportado realizar esta formación. Uno de los aspectos más relevantes para ella es de una buena capacitación, ya que sin ella probablemente la cooperación no cumpla sus objetivos ni ayude eficientemente a la población diana.

Yolanda López es psicóloga de una Unidad de Cuidados Paliativos en Madrid y cooperante. Desde su experiencia, resalta la importancia de la escucha activa, para que los proyectos de cooperación surjan de una necesidad detectada por la población diana.

 
¿Por qué considera necesaria la realización de este curso de Formulación de proyectos de cooperación internacional en salud?
 
Considero que en cooperación no todo vale, y la simple vocación, si no está acompañada de una buena capacitación, no cumple sus objetivos, ni probablemente ayude eficientemente a la población diana, corriendo el riesgo de malgastar esfuerzos, recursos económicos y humanos, y fallar en el cumplimiento de expectativas.
 
Conocer el contexto dónde desempeñar la labor sanitaria es importante Si tenemos integrados los requisitos necesarios a la hora de formular un proyecto de cooperación que tenga que ver con la salud, podremos centrarnos en lo solicitado desde el punto de vista sanitario, no exclusivamente para comprender el porqué de hacer lo que hacemos como lo hacemos, sino para poder participar en cambios en el desarrollo de los proyectos, desde la planificación y concepción de los mismos, hasta la evaluación.
 
Los sanitarios, más que nunca, estamos ocupando puestos de coordinación y gestión de proyectos de cooperación para los que dominar la Formulación de Proyectos representa una capacitación obligatoria (y ética). Aunque no ocupemos puestos de gestión, y nos dediquemos a la asistencia, debemos comprender la pertinencia de nuestras acciones, que no pueden ser vistas más que conociendo el proceso de llegar hasta donde estamos y también vislumbrar el futuro.
 
Este curso me ha permitido refrescar, de una forma sencilla y muy clara estos conocimientos. Permite, desde mi punto de vista, acceder a los contenidos fácilmente, aunque sea la primera vez que se tenga contacto con la temática.  Proporciona una visión integral del proceso de formulación de proyectos, y entender cómo, por qué y para qué.
 
Me ha parecido una formación muy recomendable y la he disfrutado mucho. 
 
¿Cuáles son los principales aprendizajes que ha obtenido con este curso?
 
Conocer las diferentes etapas del proyecto: identificación, formulación, ejecución y evaluación. Organizar la implementación de un proyecto partiendo de los objetivos y realizar su formulación de forma estructurada con el enfoque de marco lógico.
 
¿Puede resultar contraproducente la acción de un sanitario que quiera ayudar en países en desarrollo sin tener la formación adecuada en cuanto a la definición de un proyecto de cooperación? 
 
Un sanitario puede no tener la formación en cooperación y aún así poder desarrollar un buen trabajo asistencial, en el sentido médico, por ejemplo. Sin embargo, es importante conocer el contexto y sobre todo entender que la cooperación no es caridad, y que las personas a las que atendemos son sujetos con derechos. En mi etapa como cooperante he visto con mis propios ojos la importancia de esto.
 
En su experiencia, ¿cuáles son las herramientas necesarias para realizar un proyecto de cooperación y llevarlo a la práctica correctamente?
 
En primer lugar, la escucha activa: que surja de una necesidad detectada por la población objeto del proyecto. Luego, hay que ver su viabilidad e idoneidad, que deberá estudiarse en la fase de identificación. 
 
¿Cuáles cree que son las principales necesidades en materia de cooperación internacional? Y en el ámbito local, ¿en qué dirección piensa que se debería trabajar a corto y medio plazo?
 
Las principales necesidades están en las acciones políticas de todos los Gobiernos. Si cada Gobierno gestionara bien su territorio, con políticas sociales adecuadas, no habría necesidad de proyectos humanitarios a nivel internacional. En este sentido, hay que trabajar para reducir la desigualdad y la pobreza, la reducción del riesgo y la adaptación al cambio climático, ya que son objetivos únicos pero también transversales de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para la agenda 2030.
 
Si se habla desde el ámbito local de los países objeto de la ayuda de la cooperación deberían trabajar en reducir la desigualdad en sus territorios. Si el ámbito local se refiere a los países que financian proyectos de cooperación internacional, un trabajo importante a realizar es la sensibilización a la población pero siempre considerando los ODS. 
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares