Sábado, 18 Agosto 2018

Vocalías nacionales

Vocalías nacionales del CGCOM inician una nueva etapa tras la renovación de sus representantes

Las Vocalías nacionales de la Organización Médica Colegial inician una nueva etapa tras la renovación de siete de los ocho representantes nacionales. Sus principales ejes de actuación están orientados hacia una Atención Primaria más solvente y de mayor calidad; la mejora de las plantillas hospitalarias; la homologación de la asistencia privada al modelo europeo; y la demanda de la integración de la sanidad penitenciaria a los servicios de salud autonómicos. A ello se suma la calidad de la formación de los médicos residentes; los cambios necesarios de las condiciones de los médicos tutores, así como el plan de atención integral al médico jubilado

Madrid 27/07/2018 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha. Dres. Hermenegildo Marcos (vocal nacional de Atención Primaria Rural); Ricard Gutiérrez (vocal nacional de Médicos Jubilados); Alicia Córdoba (vocal nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo); María Sonsoles Castro (vocal nacional de Médicos de Administraciones Públicas); Manuel Carmona (vocal nacional de Médicos de Ejercicio Privado) y Vicente Matas (vocal nacional de Atención Primaria Urbana).

Una vez concluido el proceso electoral iniciado el pasado mes de marzo, siete de las ocho actuales Vocalías nacionales del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) renovaron, el pasado mes de mayo, a sus representantes. Tras dichos comicios se incorporaron cuatro nuevos vocales nacionales en las secciones de Médicos de Administraciones Públicas, AP Rural, Hospitales y Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo. Por otra parte, renovaron sus cargos los representantes de AP Urbana, Ejercicio Privado y Médicos Jubilados, mientras se mantiene el representante de Médicos Tutores y Docentes.

Para la Vocalía Nacional de Médicos de Administraciones Públicas fue elegida la Dra. María Sonsoles Castro Herranz, colegiada de Salamanca. La Dra. Castro Herranz sustituye en el cargo al Dr. Antonio Fernández-Pro.

La Vocalía de Atención Primaria Rural pasa a estar representada por el Dr. Hermenegildo Marcos, colegiado de Zamora, en sustitución del hasta ahora vocal de esta sección, Dr. Josep Fumadó.

En la Vocalía Nacional de Atención Primaria Urbana fue reelegido el Dr. Vicente Matas, colegiado de Granada, al no haberse registrado más candidaturas.

Para el cargo de representante nacional de Médicos de Ejercicio Privado fue elegido el Dr. Manuel Carmona, colegiado de Badajoz y único candidato al cargo, y que se ocupaba, hasta ahora, de la Vocalía de Medicina privada por cuenta propia.

Como representante nacional de Médicos de Hospitales, al ser el único candidato, figura el Dr. Gabriel José López Ordoño, colegiado de Almería, que sustituye a la Dra. Mª Carmen Sebastianes.

De la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo se hace cargo la Dra. Alicia Córdoba Romero, colegiada de Valladolid. Finalmente, en la Vocalía Nacional de Médicos Jubilados continúa el Dr. Ricard Gutiérrez, colegiado de Barcelona reelegido al ser el único aspirante al cargo.

Tras su toma de posesión oficial, los nuevos vocales Dr. Hermenegildo Marcos, de Atención Primaria Rural; Dr. Gabriel José López, de Médicos de Hospitales; y Dra. Alicia Córdoba Romero, de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo, fueron recibidos por el entonces secretario general del Consejo General de Colegios de Médicos(CGCOM), el Dr. Juan Manuel Garrote, quien les brindó la oportunidad de conocer a fondo el funcionamiento interno del Consejo General de Médicos y visitar los distintos departamentos de la institución y de sus tres Fundaciones (Formación, Protección Social y Cooperación Internacional).


Vocalía Atención Primaria Rural

La Vocalía de Atención Primaria Rural de la OMC, a cargo del Dr. Hermenegildo Marcos, desde el pasado mes de mayo, anunció una serie de acciones, en su primera Asamblea, como la revisión de la cartera de servicios de los médicos que ejercen en dicho sector. Asimismo, se acordó, pasada la época estival, reactivar el proyecto  AP25 con la incorporación de nuevos miembros y la actualización de sus temas y de esa manera continuar con los trabajos realizados meses atrás por dicha Vocalía y su antecesor, Dr. Josep Fumadó, respecto a la iniciativa AP25, puesta en marcha en marzo de 2017.

Vocalía Atención Primaria Urbana

El grave problema del envejecimiento de las plantillas al que ha de enfrentarse la Atención Primaria en los próximos diez años, período en el que, aproximadamente, el 40% de médicos van a jubilarse, ha sido uno de los principales temas abordados por la Asamblea de A.P. Urbana, coordinada por el Dr. Vicente Matas.

Entre las soluciones aportadas desde esta Vocalía cabe destacar la permisividad por parte de las Administraciones de que los médicos puedan retrasar voluntariamente la edad de jubilación, o permitir jubilaciones parciales. Otra posible solución para los representantes del primer nivel asistencial pasa por permitir la prolongación de jornada por las tarde, para atender los pacientes de los médicos ausentes, de forma voluntaria y retribuida. A ello se suma la petición de incrementar en  los próximos años  las plazas de formación MIR para médicos de AP, con la finalidad de disponer de más médicos jóvenes bien formados para cubrir las miles de jubilaciones que se van a producir en el sector médico.

Otra de las acciones realizadas desde esta vocalía fue la presentación de un informe en el Pleno del CGCOMsobre la situación económica de la A.P., ante la cual se demanda un presupuesto “suficiente y equitativo” cercano al 20% de la inversión sanitaria pública anual.

Vocalía Médicos de Hospitales

De las acciones de Vocalía Nacional de Médicos de Hospitales, en los últimos meses, cabe destacar la reunión mantenida con la dirección de Ordenación Profesionala la que asistió el nuevo vocal de Hospitales, Dr. Gabriel José López Ordoño, para abordar la problemática de los recursos humanos en el ámbito hospitalario. Durante el encuentro se hizo entrega a por el entonces director general de Ordenación Profesional, un trabajo en la materia con base en la comunidad autónoma de Andalucía con el objetivo de llevar a cabo una reestructuración y redistribución adecuada del personal de plantillas en los hospitales y que sirviera de ejemplo para el resto de CC.AA.

Vocalía Médicos de Ejercicio Privado

Modificar la relación de médicos y pacientes con las compañías aseguradoras y adoptar las medidas necesarias para que la asistencia privada se homologue con el modelo liberal de Europa han sido dos de las principales demandasde los representantes de Medicina Privada de la OMC durante los últimos meses. Desde la Vocalía se defiende que la asistencia privada en nuestro país debe homologarse con el modelo liberal existente en otros países europeos, en el que el paciente sea el centro del sistema, sustentado por la buena praxis del profesional. Asimismo, abogan por que el cambio de modelo se sustente en la transparencia de la información, en la colaboración de los profesionales con las Compañías Aseguradoras en situación de igualdad, apostando por la calidad de la atención al paciente como eje fundamental y “no en la actual imposición que estas últimas hacen a los profesionales basada exclusivamente en bajos honorarios que les impiden mantener la calidad y deterioran la relación médico-paciente”, según expresaron.

Vocalía Médicos de Administraciones Públicas

La Sanidad Penitenciaria ha seguido copando la actividad de la Vocalía de Médicos de Administraciones Públicas, a cargo actualmente de la Dra.María Sonsoles Castro, en sustitución del Dr. Antonio Fernández-Pro. La Dra. Castro junto a la la coordinadora de Sanidad Penitenciaria de dicha Vocalía, Dra. Carmen Hoyos fueron recibidas, recientemente, por el nuevo secretario gral. de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González.

Las representantes de la OMC explicaron a Ortiz los trabajos que se llevan realizando desde hace años desde esta Vocalía con el fin de instar a los responsables gubernamentales centrales y autonómicos, sindicales y grupos parlamentarios representados en el Congreso, Senado y Parlamentos Autonómicos a que se cumpla la Ley de Cohesión y Calidad del 2003 que ordenaba la integración de la sanidad penitenciaria en el SNS de las Comunidades Autónomas. Algo que, como lamentaron, “solo se ha cumplido en el País Vasco y Cataluña”.

Y es que a pesar de las iniciativas políticas llevadas a cabo en el Congreso y Senado a instancias de la Vocalía de Administraciones Públicas de la OMC, de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria y del Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria, responsables autonómicos aseguraron a la representante de la Vocalía de Admón. Públicas en la materia, Dra. Hoyos, no tener constancia de que el Ministerio del Interior haya iniciado contactos para transferir la Sanidad Penitenciaria

Vocalía Médicos Tutores y Docentes

Regular y homogeneizar todos los instrumentos al alcance del médico tutor para evaluar al MIR y unificar esta acción en todo el territorio español ha sido una de las prioridades que se ha marcado la Vocalía de Médicos Tutores, a cargo del Dr. Francesc Feliu. Entre las funciones del médico tutor se encuentra la evaluación del progreso que el MIR realiza durante su período formativo. Uno de los principales objetivos de la Vocalía de Médicos Tutores y Docentes es, precisamente, conseguir la unificación y objetivación de la evaluación del MIR, según se puso de manifiesto en la última Asamblea celebrada en la sede de la OMC.

Otro paso fundamental destacado por el Dr. Feliu ha sido el avance de la incorporación de esta vocalía en cada uno de los Colegios de Médicos. También considera fundamental la presencia de estos profesionales en cada una de las Comisiones Nacionales de la Especialidad, así como que cada jefe de estudio tenga su rango y peso específico en cada centro sanitario.

Vocalía Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo

La Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del CGCOM, ya a cargo de la Dra. Alicia Córdoba, instó, a través de una declaración al cumplimiento de la normativa de formación de residentes

En el escrito de dicha Vocalía se apelaba al cumplimiento de la normativa vigente, velando así por la formación de los médicos residentes, abogando siempre por el diálogo para que se cumplan sus derechos y obligaciones con participación de forma activa en las Comisiones de Docencia y organismos implicados.

Vocalía Médicos Jubilados

De las acciones llevadas a cabo por esta Vocalía cabe destacar los pasos dados en torno al Plan de Atención Integral al Médico Jubilado, promovido por esta Vocalía, y que dará cobertura en los próximos 10 años a más de 70.000 profesionales. El Plan, como recordó, comprende un conjunto de acciones orientadas a que el médico jubilado pueda disfrutar de esta nueva etapa desde una perspectiva amplia del bienestar de la persona desde una vertiente “biopsicosocial, económica, legal y administrativa. La finalidad de esta estrategia es que puedan beneficiarse del mismo tanto los mayores de 65 años, jubilados, que rondan los 35.000, como aquéllos profesionales que se encuentran en una franja de edad entre 55 y 64 años, en la antesala de la jubilación y que ascienden, actualmente, a unos 70.000 médicos Esta iniciativa consta de dos apartados el de preparación a la jubilación y el de atención al médico jubilado.

Asimismo, desde esta Vocalía se anunció, además, un próximo encuentro conjunto entre varias vocalías nacionales del CGCOM con el objetivo de analizar las relaciones en el entorno sanitario de los diferentes colectivos médicos.