Miércoles, 24 Abril 2019

Campaña AVITE

Víctimas de talidomida votarán simbólicamente a Grünenthal en próximas elecciones para evidenciar su "hartazgo"

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) ha lanzado una campaña para que sus miembros, y todo aquel ciudadano que simpatice con su causa, introduzca en forma de protesta un voto con el logo de Grünenthal, la compañía farmacéutica alemana responsable de sus malformaciones congénitas, en las próximas elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas

Madrid 12/04/2019 medicosypacientes.com
José Riquelme, presidente AVITE
"Si alguien piensa que la mayoría de los talidomidicos españoles en las próximas elecciones van a votar a los partidos tradicionales o cualquiera de los nuevos, se equivocan. Estamos hartos ya de ser utilizados en todas las campañas electorales, y de ser manipulados, haciéndose fotos con nosotros. Ya son demasiadas campañas a nuestras espaldas. La mayoría de los afectados somos plenamente conscientes de que gane el partido político que gane en España, quien siempre gana en perjuicio de los talidomidicos, es a quien las víctimas vamos a votar", comenta su presidente, José Riquelme, a través de un comunicado.
 
Con esta iniciativa, denuncian el "hartazgo" de los talidomídicos ante las "promesas y mentiras incumplidas", y aseguran sentirse "utilizados durante la democracia". Por ello, han mostrado públicamente su intención de votar "a quién va a ganar (y gana siempre gane quien gane)" en las próximas elecciones, en referencia al laboratorio farmacéutico.
 
"Es una forma de protesta, aún a sabiendas de que su voto será nulo", explican, puntualizando que, en cualquier caso, "les importa realmente un pimiento" que su voto no vayan a computarse como válidos. "Esto está motivado por la pasividad que todos los Gobiernos de la democracia han tenido hasta ahora con las víctimas de talidomida españolas, ya que ninguno de ellos se ha atrevido a toserle nunca a Grünenthal. Ni siquiera es cierto que el Ministerio de Sanidad se esté reuniendo con ellos, ni que vaya a obtener un compromiso serio de la farmacéutica, porque de antemano ya se sabe su discurso fijo, retórico y mentiroso, que como un disco rayado, viene siempre de Alemania", carga Riquelme.
 
Además, dentro de esta campaña, más de medio centenar de miembros de AVITE denuncian su situación en una serie de vídeos en las que aparecen con la papeleta que contiene el logo de Grünenthal. "Se aproximan de nuevo las enésimas elecciones y para los talidomidicos españoles, ¿cuántas van ya? Han perdido la cuenta e incluso la ilusión", recoge uno de los documentos.
 
También han puesto en marcha una iniciativa a través de redes sociales bajo la etiqueta '#YoVotoGrünenthal', y han anunciado que están "investigando quien está detrás del porqué nunca se ha solucionado el tema de la talidomida en España". "Pronto lo desvelaramos con nombres y apellidos. Cada vez estamos más cerca de anunciarlo", advierten.
 
"La mayoría de nosotros somos plenamente conscientes de que gane el partido político que gane en España, quien siempre gana en perjuicio de los talidomidicos es a quién nosotros vamos a votar. Nunca ningún gobierno ni del PP ni del PSOE (con dos mayorías absolutas en su mochila cada uno), han exigido responsabilidad de forma contundente al culpable, como incluso así lo ordenaba la reciente Ley de Presupuestos. Y como también lo hemos plasmado en nuestras recientes alegaciones presentadas al borrador del Real Decreto del Gobierno. Y eso, si no es mosqueante, que baje Dios y lo vea", concluye Riquelme.