sábado, abril 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaVencer el miedo al diagnóstico ayuda a la detección precoz y mejora...

Vencer el miedo al diagnóstico ayuda a la detección precoz y mejora el pronóstico del cáncer

 

El próximo lunes tendrá lugar el Día Mundial contra el Cáncer y en este marco los especialistas recuerdan que durante la última década se ha duplicado la tasa de supervivencia al cáncer gracias a la detección en fases tempranas y a los avances en tratamiento

Madrid, 01 de febrero de 2013 (medicosypacientes.com)

Según estudios sociológicos, más del 70% de la población tiene el cáncer como la enfermedad más temida, por encima de patologías como el sida o el Alzheimer. El miedo al diagnóstico, a los tratamientos y a la evolución de la enfermedad determina que muchas personas retrasen la visita al médico por temor a que ese síntoma que ha aparecido hace un tiempo revele finalmente la presencia de un tumor.

Para los especialistas, el miedo proviene en parte del desconocimiento que todavía hoy persiste en la sociedad y en la percepción generalizada de que la detección de un cáncer implica normalmente un pronóstico fatal de la enfermedad. Por esta razón, el Día Mundial del Cáncer, que se celebra el próximo lunes, 4 de febrero, tiene por objetivo concienciar a la población sobre la importancia de vencer el miedo al diagnóstico, realizarse los controles habituales de forma periódica y acudir al especialista lo antes posible ante cualquier síntoma extraño que persiste para aumentar notablemente las posibilidades de curación.

Los expertos explican que, actualmente en España viven cerca de 1.500.000 personas con cáncer y cada año se diagnostican unos 222.000 nuevos casos. En la última década la tasa de superación y supervivencia de los pacientes con cáncer se ha duplicado gracias a la detección precoz del tumor y a los continuos avances en diagnóstico y tratamiento oncológicos.

De esta manera, afirman que aunque siendo una de las enfermedades más peligrosas para el hombre, el cáncer es de las más fáciles de prevenir. Así-añaden-si pusiésemos en práctica los conocimientos disponibles y promoviéramos las acciones eficaces para controlarlo, esta aseveración podría hacerse realidad en beneficio de todos.

Obesidad, factor de riesgo

En este sentido, los especialistas recuerdan que son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo para prevenir la enfermedad. Combatir la obesidad es una de ellas.

Un reciente estudio revela que el exceso de peso aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon, primer tumor maligno en incidencia y segundo en mortalidad en España.

El exceso de peso y la obesidad se han convertido durante los últimos años en uno de los principales factores de riesgo de las sociedades modernas. Así lo confirman estudios realizados por el Instituto Americano de Investigación sobre el Cáncer (AICR) que sitúan en la barrera de 100.000 el número de casos de dicha enfermedad provocados por la obesidad cada año en Estados Unidos. En Europa, a comienzos del siglo XXI, se estimaba que más de 70.000 personas desarrollaron la enfermedad debido a problemas de sobrepeso y a su creciente nivel de grasa corporal, mientras que los últimos estudios acercan las cifras a los 125.000 casos.

Estos estudios se unen a otros que relacionan la problemática de la obesidad con otros tipos de cáncer. Así, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que el sobrepeso entre la ciudadanía incrementa un 30% el número de muertes por cáncer. En él se pone de manifiesto que este elevado porcentaje de muertes provocadas por el cáncer puede evitarse con un cambio en los estilos de vida y con comportamientos más saludables.

Dicho porcentaje corresponde a fallecimientos atribuidos al sobrepeso, el bajo consumo de frutas y verduras, la falta de actividad física y el consumo de alcohol y tabaco, siendo este último el factor de riesgo más importante y responsable del 20% de muertes por cáncer en general y del 71% de las causadas por tumores malignos de pulmón.

Buena alimentación y deporte, las mejores herramientas de prevención

En este contexto, el Instituto de Obesidad apuesta por una dieta sana en todas las edades de desarrollo y en la vida adulta, combinada con la adecuada práctica deportiva. Para ello será necesario aportar una cantidad de nutrientes energéticos suficiente que permita, asimismo, llevar a cabo los procesos metabólicos y de trabajo físico y psicológico necesarios. Factores todos para los que el Instituto cuenta con uno de los mejores equipos de profesionales posible, que facilitaran el cumplimiento de la dieta y la actividad física propuesta para cada cliente.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares