Sábado, 20 Octubre 2018

Auitismo

Uno de cada dos alumnos con autismo sufre acoso escolar

Casi la mitad de los niños y niñas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) sufre acoso escolar, según los estudios actuales sobre la materia, una cifra que cuadruplica a la del resto de alumnos. Para visibilizar esta situación y, al mismo tiempo, dotar a la comunidad educativa de herramientas para la prevención e intervención de las situaciones de bullying, la Confederación Autismo España ha organizado, en colaboración con la Fundación Reina Sofía, la I Conferencia Estatal “Acoso escolar y Trastorno del Espectro del Autismo”

Madrid 04/10/2018 medicosypacientes.com/ Servimedia
Al menos una de cada dos personas con TEA ha sufrido 'bullying'
Según la directora técnica de Autismo España, Ruth Vidriales, quien participó en la I Conferencia, en España falta mucha información al respecto, pero “estudios internacionales demuestran que al menos una de cada dos personas con TEA ha sufrido 'bullying' en las diferentes etapas educativas”.
 
La “falta de conciencia” es, a su juicio, el mayor problema con el que estas víctimas se enfrentan a la hora de atajarlo. “Como la comprensión social es precisamente uno de los problemas asociados al autismo, estos alumnos tienen mayores dificultades para darse cuenta de que las actitudes de sus compañeros son dañinas”, explicó. Por eso, tardan todavía más en contárselo a sus padres y profesores.
 
La incomprensión de docentes y compañeros representa otro obstáculo importante para estos alumnos, añadió Vidriales, quien lamentó “el desconocimiento sobre el autismo entre el profesorado, que no es muy consciente de los mayores riesgos a los que se enfrentan estos chicos y chicas”.
 
“Por supuesto, existen herramientas muy valiosas para abordar de forma integral el tratamiento del TEA en las escuelas, pero falta concienciación general”, manifestó.
 
En la jornada se aborda la necesidad de crear mayor concienciación, “no solo entre la comunidad educativa, sino también a nivel social”, porque “la respuesta de un niño que tenga un compañero con autismo en clase dependerá también mucho de lo que le cuenten en su casa”.
 
El encuentro reúne a expertos de la comunidad educativa y del sector de la discapacidad y tiene como objetivo visibilizar el fenómeno y dar a conocer buenas prácticas y experiencias de éxito entre el profesorado.