Domingo, 24 Enero 2021

En el marco Agenda 2030 ODS

Unión Profesional se reúne con la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, ha mantenido un encuentro virtual con Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el objetivo de trasladar al Gobierno la disponibilidad de la entidad interdisciplinar que agrupa a 37 Consejos Generales y Colegios Profesionales de ámbito nacional, de trabajar a favor de la cooperación internacional y la protección de los derechos humanos

Madrid 13/01/2021 medicosypacientes.com
Durante el encuentro Victoria Ortega ha subrayado lo mucho que «las profesiones colegiadas pueden aportar en este ámbito, puesto que la protección y vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos es consustancial a la labor profesional». Es por ello que, desde esta asociación, se aboga por la consecución de un acceso universal a los servicios profesionales básicos como pueden ser la sanidad, la educación o la justicia. Con esta finalidad se creó dentro del Plan Estratégico de Unión Profesional, aprobado en el 2018, un grupo de trabajo específico para abordar desde la óptica profesional colegiada, los asuntos humanitarios.
 
Por su parte, Ángeles Moreno Bau, tras agradecer a Unión Profesional la iniciativa de impulsar este encuentro entre instituciones, ha confirmado el conocimiento que tiene la Secretaría de «la colaboración con distintas ongs y fundaciones relacionadas con las corporaciones colegiales en proyectos de cooperación al desarrollo concretos, e incluso, in situ, en lugares de Latinoamérica o África».
 
Esta oportunidad de colaboración podrá, además, extrapolarse al ámbito profesional europeo e internacional, debido a que Unión Profesional ocupa la vicepresidencia del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS) y de la Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL).
 
Así, tanto Ortega como Moreno han estado de acuerdo en significar este encuentro como un punto de partida para un trabajo conjunto que estará contextualizado en la Agenda 2030 y en el V Plan Director del 2018-2021.
 
La FCOMCI, presente en el Grupo de Trabajo de Unión Profesional dedicado a la Agenda 2030 y en el Grupo de Trabajo de Asuntos Humanitarios
 
La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) participa en el Grupo de Trabajo de Unión Profesional dedicado a la Agenda 2030 y la adecuación de las profesiones colegiadas al entorno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este grupo la FCOMCI informa sobre el desempeño de su labor diaria, la del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y sus Fundaciones en la consecución de seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
Asimismo, también forma parte del Grupo de Trabajo de Asuntos Humanitarios de Unión Profesional, que junto a presidencia ha organizado la reciente reunión. 
 
Precisamente, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y sus tres Fundaciones: Fundación para la Cooperación Internacional, Fundación para la Protección Social y Fundación para la Formación, trabajan en la consecución de seis Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente, relacionados con la Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Energía Asequible y no Contaminante, Producción y Consumo Responsables; y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.