sábado, abril 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaUna interpretación gráfica y numérica del sesgo de disponibilidad, según Evalmed

Una interpretación gráfica y numérica del sesgo de disponibilidad, según Evalmed

La Oficina de Evaluación de los Medicamentos del Servicio Extremeño de Salud ha realizado un estudio titulado «Una interpretación gráfica y numérica del sesgo de disponibilidad» que tiene como objetivo evitar, a través de una forma sencilla, incurrir en el sesgo de disponibilidad

Mérida, 22 de enero de 2013 (medicosypacientes.com)

Los profesionales y los gestores sanitarios toman decisiones para sí mismos y para terceras personas (sanas o enfermas). En algunas situaciones de incertidumbre la disponibilidad del dato que más fácilmente emerge a la mente podría llevarle a un juicio subóptimo si no busca y encuentra otros datos menos disponibles. Una forma sencilla de evitar incurrir en el sesgo de disponibilidad es poner en una tabla 2 x 2 los datos necesarios para acercarse a la «realidad real», tal y como se muestra con algunos ejemplos en el estudio «Una interpretación gráfica y numérica del sesgo de disponibilidad», adjunto en la noticia.

El Heurístico de disponibilidad

La disponibilidad es un recurso evolutivo útil para «estimar mentalmente» la frecuencia de lo que sucede en un grupo o la probabilidad de un evento. Tversky y Kahneman descubrieron que «tal estimación se hace por la facilidad con la cual los acontecimientos acuden a la mente». Y como ésta no es una estrategia óptima para la estimación de la frecuencia y la probabilidad reales, su consecuencia es que la confianza en la disponibilidad genera sesgos.

El heurístico de disponibilidad también es el primer recurso para «estimar mentalmente» el grado de asociación entre dos hechos. Por su facilidad de emergencia en la mente, lo más disponible son las co-ocurrencias que más se parecen a nuestras creencias, y son progresivamente menos fáciles las NO co-ocurrencias directas y las inversas, siendo habitual pasar por alto las co-ausencias.

En la representación mental de las co-ocurrencias se invierte poco o ningún esfuerzo. A partir de aquí el esfuerzo es sucesiva y consecutivamente mayor a medida que se busca, encuentra y mantiene en la mente un nuevo dato, y aún más si se pone en relación con los anteriores. La magnitud del esfuerzo de pensar puede medirse con la dilatación de la pupila.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares