Jueves, 18 Julio 2019

Celebrada recientemente en Oslo

Una delegación del CGCOM acude a la 72ª Asamblea de la Asociación Europea de Médicos de Hospitales

Demografía médica, agresiones, situación laboral y pseudoterapias, figuran entre los aspectos aportados por la delegación del CGCOM en la 72ª Asamblea de la Asociación Europea de Médicos de Hospitales (AEMH) celebrada, recientemente, en Oslo

Madrid 13/05/2019 medicosypacientes.com
La AEMH celebró su Asamblea en Oslo.
A la reunión, enfocada, en esta ocasión, al "liderazgo clínico como proyecto europeo” asistió una delegación del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), encabezada por su vicepresidente segundo, Dr. Javier Font, acompañado del vocal nacional de médicos de hospitales, Dr. Gabriel López Ordoño.
 
En su correspondiente informe, la delegación del CGCOM destacó una serie de temas de entre los que cabe destacar la demografía de la profesión médica, destacando entre sus conclusiones, el envejecimiento notable de los profesionales médicos, con un porcentaje del 41% de médicos con una edad superior a los 55 años, con una previsión de 70.000 jubilaciones de médicos para los próximos 10 años, sobre un total de 221.470 médicos activos en el año 2017.  Asimismo, se observó una feminización progresiva de la profesión médica, que alcanza el 67% en las estudiantes del grado de medicina en las universidades españolas. 
 
Asimismo, se incluyó en el informe español que una insuficiente oferta de plazas formativas para médicos residentes vía MIR, que contrasta con el elevado número de Facultades de Medicina en España (42), que ocasionan un elevado número de egresados médicos, de forma que se está generando una peligrosa bolsa de médicos sin especialidad que no pueden entrar a formarse como especialistas por una insuficiente oferta de plazas. 
 
La situación laboral de los médicos fue otro de los temas incluidos, destacándose una clara insatisfacción y desmotivación de los profesionales médicos, con un elevado porcentaje de contratos precarios, mal retribuidos y mal reconocidos profesionalmente, con una población que considera que tiene un buen sistema nacional de salud, pero que a la vez retribuye y no considera a sus médicos, y vuelca sobre ellos las frustraciones consecuencia de los recortes derivados de la crisis económica, como se manifiesta por el elevado número de agresiones contra los profesionales sanitarios.
 
La situación de las agresiones al personal médico fue otro de los temas tratados, exponiéndose que el CGCOM de España mantiene un Observatorio de Agresiones a profesionales médicos que ofrece datos de las agresiones a profesionales médicos, su incidencia, tipos de agresiones sufridas, evolución de las mismas y las consecuencias jurídicas y penales de las actuaciones judiciales emprendidas, entre otros factores sometidos a estudio. Como consecuencia de la monitorización activa de dichas agresiones se informó de la publicación un artículo científico por el grupo de trabajo de la OMC el año 2018. ‘National report on aggressions to physicians in Spain’. 
 
Además, quedaron expuestos los posicionamientos del CGCOM en materia de pseudoterapias y pseudociencias, indicándose las actividades llevadas a cabo en la materia a través del Observatorio creado para tal fin. También se aludió a otros temas como la validación periódica de la colegiación y los posicionamientos hechos públicos por la corporación médica española en materia de eutanasia, entre los que se destacó una declaración en la que se recordaba que el Código de Deontología médica establece que el médico “nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste”. 
 
Finalmente, se informó sobre la Asamblea de la Asociación Médica Mundial (AMM) que se celebrará en Córdoba el próximo otoño de 2020, que coincide, como se indicó, con la celebración del centenario de la creación del CGCOM y que tendrá como debate central los trasplantes y el tráfico de órganos.
 
La AEMH, presidida en la actualidad por el alemán Dr. Erich-Teo Merholz, está integrada por las delegaciones médicas de Austria, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Noruega, España, Portugal, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Dinamarca, Eslovenia, Croacia y Rumanía,
 
En torno a esta organización se reúnen grupos de diferentes especialistas que promueven la gestión hospitalaria basada en la calidad y la seguridad, y poseen una valiosa experiencia en este campo.
 
Dicha organización médica proporciona, asimismo, una plataforma europea para médicos de hospitales, que desarrolla y mantiene un espíritu de cooperación y comunicación entre sus delegaciones nacionales miembros, mejorando la comprensión de los diferentes sistemas de salud. Fomenta el intercambio de ideas y experiencias y promueve la discusión entre médicos, pacientes y políticos con el objetivo principal de promover la salud y mejorar la seguridad del paciente.