sábado, abril 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioActualidad sanitariaUna de cada tres personas mayores de 65 años sufre pérdida auditiva

Una de cada tres personas mayores de 65 años sufre pérdida auditiva

Más de 360 millones de personas en el mundo sufren incapacitación a causa pérdida de audición, según las nuevas estimaciones mundiales sobre su prevalencia difundidas por la OMS con motivo del Día Internacional del Cuidado del Oído que se celebra el próximo 3 de marzo. El grupo de población más afectada por este trastorno es el de personas mayores de 65 años

Madrid, 1 de marzo 2013 (medicosypacientes.com)

Más de 360 millones de personas en el mundo sufren incapacitación a causa pérdida de audición, según las nuevas estimaciones mundiales sobre la prevalencia difundidas por la OMS con motivo del Día Internacional del Cuidado del Oído que se celebra el próximo 3 de marzo.

A medida que envejece la población mundial, aumenta el número de personas que tienen que enfrentarse a la pérdida de la audición, de tal forma que una de cada tres personas mayores de 65 años – un total de 165 millones de personas en todo el mundo – sufre pérdida auditiva. Aunque la pérdida auditiva por el envejecimiento se puede aliviar con dispositivos de audición, según la OMS no hay suficientes dispositivos para satisfacer la demanda total. «La producción actual de audífonos satisface a menos del 10% de la necesidad mundial. En los países en desarrollo, menos de una de cada 40 personas que necesitan un audífono tiene uno. «, según el Dr. Shelly Chadha del Departamento de Prevención de la Ceguera y la Sordera de la OMS,. Al respecto ha indicado que «la OMS está estudiando la transferencia de tecnología como una forma de promover el acceso a los audífonos en los países en desarrollo».

Otros 32 millones de personas afectadas por la pérdida de audición son niños menores de 15 años. Las infecciones del oído son la causa principal de esta discapacidad, especialmente en los países de bajos y medianos ingresos. La prevalencia de pérdida auditiva incapacitante es la más alta en el sur de Asia, Asia Pacífico y África subsahariana, según el último informe de la OMS revisión de los estudios disponibles.

Las enfermedades infecciosas como la rubéola, la meningitis, el sarampión, las paperas pueden causar pérdida de audición. La mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir mediante la vacunación. Otras causas comunes incluyen la exposición a un ruido excesivo, las lesiones en el oído o en la cabeza, el envejecimiento, las causas genéticas, problemas durante el embarazo y el parto (por ejemplo, infección por citomegalovirus o sífilis) y el uso de medicamentos que pueden dañar la audición.

Desde la OMS se asegura que «casi la mitad de todos los casos de pérdida de audición son fácilmente evitables si bien muchos pueden ser tratados mediante el diagnóstico precoz y las intervenciones adecuadas tales como aparatos auditivos implantados quirúrgicamente. Las personas con pérdida de audición también pueden beneficiarse del entrenamiento lenguaje de signos y el apoyo social».

La máxima organización de salud alienta a los países a desarrollar programas para prevenir la pérdida de audición en sus sistemas de atención primaria de salud, incluyendo la vacunación de niños contra el sarampión, la meningitis, las paperas y la rubéola, la detección y el tratamiento de la sífilis en las mujeres embarazadas, y la evaluación precoz y el tratamiento de la pérdida auditiva en los bebés.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares