Sábado, 27 Febrero 2021

Hoy, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este tumor, el más frecuente en las mujeres occidentales: Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC),quien insiste en la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad a través de revisiones médicas

Madrid 18/10/2018 medicosypacientes.com
La AECC insiste en la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de mama a través de revisiones médicas
En España se diagnostican alrededor de 32.825 nuevos cánceres de mama al año.  Este tumor se sitúa en 2º lugar en incidencia en España por encima del cáncer de próstata. 
Según datos de la AECC de este año entre el 2012 y el 2018 ha habido un incremento del 30%.
 
Las mujeres afectadas por cáncer de mama suponen un 0,12% de la población total de mujeres a partir de 15 años, un 0,10% entre 15 y 64 años y un 0,24% de la población total de mujeres mayores de 65 años.
 
El cáncer de mama en España tiene una tasa de supervivencia a 5 años superior al 90%. Lo que significa que más de 90 de cada 100 personas que padecen cáncer de mama continúan vivas 5 años después de haber sido diagnosticadas. 
 
Además, se estima que un 16% de las mujeres que fueron diagnosticadas de cáncer de mama en España, durante el año 2017, tenían una situación de riesgo socioeconómico en el momento del diagnóstico. 
 
Para un total de 4.223 mujeres en edad laboral, ya sea por encontrarse en desempleo (con o sin prestación), ser trabajadores/as por cuenta propia, y/o disponer de bajos ingresos, el cáncer supone un serio agravante a su situación socioeconómica previa. 
 
Un total de 2.030 mujeres en situación de desempleo se diagnostican cada año de cáncer de mama. Más de 1.200 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama son autónomas, es decir, e trabajan por cuenta propia. Y 941 mujeres trabajadoras por cuenta ajena con rentas inferiores al SMI son diagnosticadas de cáncer de mama.
 
A esta situación se suma que, además de contar con bajos ingresos, las mujeres afectadas también tienen que asumir 150€ aproximadamente, al mes, de gastos derivados de la enfermedad (aumentando el gasto en salud del presupuesto familiar, de un 3% en situación de ausencia de enfermedad, a un 7% al 11% en situación de enfermedad).
 
El día internacional del cáncer de mama busca concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. 
 
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha marcado que los próximos retos a enfrentar en el cáncer de mama son las resistencias de los tumores a los tratamientos y protocolos seguidos, su alto coste y el limitado acceso de muchos países a los últimos avances en la investigación en cáncer de mama.
 
Asimismo, ha calificado de "revolución" en la enfermedad la medicina de precisión y los tratamientos personalizados, que han permitido que un alto número de mujeres se beneficien de tratamientos eficaces y menos tóxicos.
 
La AECC ha otorgado el peso de los avances en el cáncer de mama a la investigación, impulsada, según la misma, por la gran concienciación de la población tras la llegada en 1992 del símbolo de la enfermedad, el lazo rosa, lanzado por Evelyn H. Lauder.
 
Estos 25 años han supuesto, además de la implementación de protocolos de medicina de precisión o personalizada, la puesta en marcha de mejoras técnicas de visualización temprana de la enfermedad y nuevos métodos quirúrgicos.
 
La Federación de Cáncer de Mama reivindica que la enfermedad sea "una prioridad" para los legisladores
 
La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), representada por María del Carmen Guirado y Piedad Espinosa, ha expresado su voluntad de que la enfermedad sea "una prioridad" para los legisladores porque todas las pacientes tienen "una necesidades específicas ligadas siempre a que la investigación avance, junto con el apoyo social y sanitario".
 
Así lo han hecho durante la presentación de la exposición interactiva itinerante 'Cáncer de Mama metastásico: Rompiendo Barreras', con motivo del Día Mundial.