jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesFormaciónUna cátedra universitaria y las “batas de la dignidad” se suman al...

Una cátedra universitaria y las “batas de la dignidad” se suman al Plan de Humanización de Sánchez Martos

La creación de una Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria en la Universidad Complutense de Madrid y “las batas de la dignidad”, nuevo vestuario para preservar la intimidad de los pacientes a la hora de someterse a pruebas exploratorias son algunas de las novedades anunciadas por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CAM), Dr. Jesús Sánchez Martos respecto a su Plan de Humanización, durante su intervención en la I Jornada de Humanización de la Asistencia Sanitaria, promovida por la Consejería de Sanidad de la CAM y la Organización Médica Colegial a través de su Fundación para la Formación (FFOMC), y celebrada ayer miércoles en la sede de la corporación

Bajo el título “La Humanización como valor de las profesiones sanitarias”, en la jornada se ahondó sobre la visión humanística de los profesionales, en el compromiso de los médicos con la humanización y en dar difusión al Plan estratégico de humanización de la Consejería de Sanidad de la CAM, puesto en marcha hace un año y medio.

 
Al acto asistieron, además del consejero de Sanidad de la CAM, Dr. Sánchez Martos, y el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, acompañado de otros miembros de la Comisión Permanente de la OMC: Dres. Serafín Romero, vicepresidente primero; Juan Manuel Garrote, secretario gral.; Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario gral. y José María Rodríguez Vicente, tesorero.
 
Por parte de la Consejería de Sanidad asistieron sus más altos cargos: desde el viceconsejero, Manuel Molina, hasta la subdirectora gral. de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Cristina González, pasando por varios de sus directores generales: Juan Martínez, director general de Salud Pública; María Luz de los Mártires, gerente de Hospitales; Marta Sánchez Celaya, gerente de Atención Primaria; y Lourdes Martínez, gerente de Cuidados del Sermas; y Mª Ángeles Planchuelo, del equipo del Plan de Humanización de Asistencia Sanitaria de la Consejería, entre otros.
 
Sánchez Martos valoró muy positivamente la celebración de esta Jornada en la sede de la OMC a la que calificó como“un excelente altavoz para todos los médicos”. Informó de la creación, en breve, de la cátedra de Humanización interuniversitaria en la Universidad Complutense de Madrid mediante un convenio que deseó se extendiera al resto de universidades públicas. 
 
Celebró que en el servicio madrileño de salud “ya se pueda hablar de la cultura de la humanización”, gracias a una serie de pasos que se han dado en los centros sanitarios madrileños, entre los que destacó la mejora del trato al paciente, su acompañamiento en las urgencias, y en el duelo, así como el incremento de puntos de información y potenciar la comunicación, entre otros.
 
El responsable sanitario de la CAM puso, además, en valor la promoción de la capacitación de las personas en el autocuidado de su salud. «Todo ello con el fin de consolidar una cultura propia e identificadora del sistema sanitario madrileño», según destacó.
 
Expuso alguna de las acciones para preservar la intimidad y privacidad de la persona hospitalizada, como el diseño de las “nuevas batas para la dignidad”, con el fin de preservar la intimidad del paciente cuando va a ser explorado o sometido a alguna prueba médica para la cual ha de desvestirse, como explicó. Asimismo, informó de la próxima apertura de la escuela madrileña de salud que servirá de nexo entre profesionales sanitarios y pacientes.
 
Finalmente, el Dr. Sánchez Martos insistió en la necesidad de celebrar una II Jornada de Humanización de la Asistencia Sanitaria en la que también se puedan escuchar las voces de otras profesiones sanitarias.
 
El presidente de la OMC, por su parte, defendió la Medicina basada en el Humanismo que, a su juicio, es la esencia del ejercicio profesional del médico “porque lleva un bagaje extraordinario de condiciones, esfuerzos y compromisos, aunque no siempre fáciles de realizar”, además de estar asociada al profesionalismo, entendido como el «cúmulo de valores y compromisos que adquiere la profesión médica junto al resto de profesiones sanitarias».
 
Desde su punto de vista, la pasión por la Medicina y por la Ciencia no es suficiente en el caso del médico si no va acompañada «de un compromiso con el paciente, con las personas y con el sistema nacional de salud» que, en su opinión, se constituye como la herramienta fundamental para responder a dicho compromiso.
 
A la hora de hacer buena Medicina considera que hay que integrar en este humanismo, conceptos clave como lo asistencial, lo preventivo y lo social. “Es la mejor forma de entender integralmente lo que afecta a la persona”, señaló durante su intervención en la inauguración de esta Jornada.
 
Dr. Rodríguez Sendín: “El principio de humanización se legitima en la intimidad de la consulta”
 
En el transcurso de la Jornada, el Dr. Rodríguez Sendín ofreció, además, una conferencia sobre sobre Medicina y Humanismo, principio éste intrínseco al profesionalismo médico, y que se legitima en la intimidad de la consulta, según señaló.
 
Para el Dr. Rodríguez Sendín, términos como la compasión son imprescindibles en el marco de la humanización de la asistencia, «porque constituyen el alma de la Medcina». “Padecer con…, ponernos en lugar del paciente, sentir cuando sufren», porque, a su juicio, «no es buen médico aquel que ni siente ni padece con el sufrimiento del enfermo aunque dicho profesional sea un experto a la hora de aplicar el conocimiento”. 
 
En otro momento de su intervención se refirió a la singularidad de cada paciente, por lo que no vale “respuestas pret a porter», sino que tiene que estas han de ser lo más personalizadas posible. “No podemos defraudarles, según subrayó. «Es en la intimidad de la consulta y en los demás microsistemas asistenciales los lugares donde los profesionales de la Medicina establecemos el vínculo personalizado con los pacientes y la población, siendo por tanto este ámbito donde nuestro servicio adquiere su proceso de legitimación social y se determinan o expresan valores de idoneidad, afabilidad, aprecio, confianza y mutuo respeto, tan imprescindibles en el buen quehacer médico y en la eficiencia y sostenibilidad de los servicios de salud». según sus palabras.
 
Recordó, asimismo, las palabras que el Pontífice dedicó a los médicos cuando le visitaron en el Vaticano en junio de 2016, «Poned más corazon en vuestras manos». Por su parte, la profesión médica latinoiberoamericana le hizo entrega de la «Carta de identidad y principios de la profesión medica Latinoiberoamericana», «toda una declaración de humanización», como resaltó el Dr. Rodríguez Sendín. 
 
Al respecto indicó que «la identidad profesional humanista del médico ayuda a enriquecer el espíritu vocacional de servicio, difundir los principios éticos de buena práctica clínica y aplicar nuestros códigos deontológicos en la defensa de los derechos e intereses del paciente desde una conciencia ética, profesional, cívica y social», 
 
Desde su punto de vista, el compromiso profesional y existencial conlleva una responsabilidad directa e intransferible centrada en las necesidades inherentes de salud de las personas y por ello, el servicio asistencial humanista «se convierte en una verdadera guía ética para nuestra identidad social en la práctica asistencial».
 
Las bases de una atención humanizada se establecen a su criterio a partir de una serie de pautas, tales como: llamar al paciente por su nombre y escucharle; ofrecer abundante información sobre su enfermedad; comprobar que ha comprendido dicha información; evitar que tenga que esperar demasiado tiempo para ser atendido; que conozca los compromisos del profesional con la atención sanitaria; y expresar amabilidad y competencia.
 
 
 
 
 
 
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares