Domingo, 16 Diciembre 2018

Iniciativa solidaria

Una carrera popular recauda fondos para proyectos de cooperación internacional para combatir enfermedades olvidadas como la lepra

Más de 400 personas han participado en la VI Carrera Popular solidaria que ha permitido recaudar 3.482 euros, que Fontilles, referente en la lucha contra la Lepra y otras enfermedades olvidadas, destinará a proyectos de cooperación al desarrollo

Madrid 26/11/2018 medicosypacientes.com
Con el lema de "Corre por la salud de todos", la competición se desarrolló a lo largo de un itinerario circular de 6,7 kilómetros, con salida y meta en el complejo sociosanitario que la entidad mantiene abierto desde 1909 en el municipio de la Vall de Laguar (la Marina Alta, Alicante).
 
La carrera contó con tres modalidades: adultos (193 inscritos), infantil (70) y caminantes (152). En total, participaron 415 personas. Tras su finalización, la organización procedió a la entrega de trofeos y al sorteo de diversas estancias y servicios aportados por empresas y establecimientos de la zona. Además, las personas inscritas en la competición participaron en una visita guiada por el recinto del sanatorio y en una comida popular.
 
La fundación Fontilles es la entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del sanatorio del mismo nombre en el municipio de la Vall de Laguar (comarca de la Marina Alta, Alicante), centro de referencia internacional en la enfermedad. Además, desde 1986 desarrolla proyectos de cooperación internacional con el objetivo de acabar con la lepra y sus consecuencias, especialmente en niños y niñas, así como con el resto de enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas.
 
Las 24 iniciativas que la entidad desarrolla durante 2018 benefician a más de 300.000 personas en 11 países de Asia (India, Nepal y Vietnam), África (Mozambique, República Democrática del Congo y Etiopía) y América Latina (Bolivia, Nicaragua, Brasil, Ecuador y Honduras).
 
En España, la entidad desarrolla su actividad en el complejo sociosanitario San Francisco de Borja, en el que dispone del Hospital Ferris, centro hospitalario de media y larga estancia; del centro geriátrico Borja, especializado en la atención de personas mayores con algún grado de dependencia; y del propio sanatorio, centro nacional de referencia en lepra, que acoge a 23 residentes y da tratamiento ambulatorio a 28 pacientes.