Sábado, 17 Noviembre 2018

Un virus del herpes

Un virus del herpes común puede dar lugar a una inusual forma de diabetes

Un virus del herpes común puede impulsar el desarrollo de una forma inusual de diabetes tipo 2 hallada en Africa subsahariana, que se caracteriza por el rápido surgimiento de la enfermedad, según un estudio publicado por investigadores franceses en el Journal of the American Medical Association.

Madrid 18/06/2008 medicosypacientes.com

Londres, 19 junio 2008 (Reuters/EP)

Un virus del herpes común puede impulsar el desarrollo de una forma inusual de diabetes tipo 2 hallada en Africa subsahariana, que se caracteriza por el rápido surgimiento de la enfermedad, según un estudio publicado por investigadores franceses en el Journal of the American Medical Association.

En los últimos 20 años esta forma atípica apareció como una de las más frecuentes en las poblaciones de origen africano. La relación con el virus del herpes es un paso adelante en la identificación de un posible blanco farmacológico, señalaron los expertos.

Las personas que presentan esta forma poco común de diabetes tipo 2 necesitan inyecciones de insulina hasta que la condición se estabiliza, ha comentado Jean-Francois Gautier, endocrinólogo del Hospital Saint-Louis en París, quien dirigió el estudio. "Estamos buscando algo que pueda explicar por qué estas personas comienzan con la enfermedad de manera tan aguda, como los pacientes con diabetes tipo 1," manifestó Gautier. "Creemos que este virus convertiría a la diabetes tipo 2 en la forma atípica," agregó el especialista.

La diabetes tipo 2, que está aumentando a gran velocidad en el mundo, es la forma más común de la condición y está muy relacionada con la obesidad y la inactividad física. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que suele diagnosticarse a edad temprana. La diabetes que no se controla puede generar una serie de complicaciones graves en la salud, como enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular (ACV), pérdida de la visión, amputaciones y dolencia renal.

Conocer a una persona que requerirá insulina pocas semanas después de que aparezca la diabetes, como sucede en este caso atípico de la condición, puede ayudar a los médicos a manejar los suministros limitados de la hormona que hay en Africa, manifestó Gautier en una entrevista telefónica. "Es importante saber que en algunos casos se puede detener la terapia con insulina después de algunas semanas," añadió el experto.

En Africa subsahariana alrededor de un 20 por ciento de las personas con diabetes presentan esta forma atípica del tipo 2, que los expertos relacionaron con el virus del herpes humano 8, dijo Gautier. El estudio sobre más de 200 inmigrantes africanos recientemente llegados a Francia reveló que cerca del 90 por ciento de las 81 personas que tenían la forma atípica de diabetes tipo 2 presentaba anticuerpos en la sangre contra el virus del herpes, comparado con el 50 por ciento de las personas saludables.

El virus del herpes estaba además en la sangre de la mitad de las personas con la forma poco habitual de diabetes durante las primeras semanas, pero en ninguno de los voluntarios con diabetes tipo 2 clásica, indicaron los investigadores. Como última pieza de evidencia, los expertos cultivaron células tomadas del páncreas de un cadáver y hallaron que el virus no podía infectar a las células que normalmente segregan insulina, finalizó Gautier.