Viernes, 13 Diciembre 2019

3ª Edición

Un total de 60 alumnos se forman en el curso de Mediación Sanitaria de la FFOMC

La tercera edición del Curso de Mediación Sanitaria de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) ha contado con un total de 60 alumnos, de los cuales 36 de ellos participaron presencialmente y vía streaming en una jornada formativa, celebrada en dos sesiones en la sede de la corporación este fin de semana, para enfatizar las ideas clave del temario desarrollado durante estos últimos meses de manera online y resolver las dudas entre el alumnado

Madrid 21/01/2019 medicosypacientes.com/ S.G.
De izda. a dcha.: Concepción Escudero, Dr. José Ramón Repullo y Juan Gillard
Como parte del contenido de la 3ª edición del curso de Mediación Sanitaria, durante las dos sesiones formativas presenciales se pusieron en práctica los aspectos fundamentales que se están estudiando en este curso que pretende especializar a los profesionales en la intervención de conflictos sanitarios, dotándoles del conocimiento tanto teórico como práctico necesario para su actuación como mediador cualificado en el ámbito de la Salud.
 
A su vez, se buscó dar a los alumnos la oportunidad de resolver cuantas dudas les hayan surgido durante el desarrollo del curso y promover un debate ilustrativo sobre las cuestiones más relevantes. 
 
Durante las dos sesiones se abordó las referencias esenciales de la responsabilidad sanitaria, las visiones de la mediación, la comunicación en el ámbito sanitario, el perfil del mediador sanitario con casos Reales y la aproximación práctica de un procedimiento de mediación.
 
En este encuentro participó, además del director técnico de la FFOMC, el Dr. José Ramón Repullo, el profesorado del curso entre los que se encuentran el abogado y especialista en Derecho Sanitario Juan Gillard; y la abogada y mediadora Mª Concepción Escudero, ambos coordinadores del Curso.
 
En los últimos años, la mediación se ha convertido en una materia que necesita profesionales cualificados en el ámbito sanitario, no sólo para la resolución de conflictos que se produzcan en este ámbito, sino incluso para lograr la prevención de los mismos en el seno de la organización.
 
A través de este medio de resolución de conflictos extrajudicial, son las partes involucradas, voluntariamente, con la asistencia de un tercero imparcial, el mediador, las que tratan de resolver sus diferencias a través de técnicas de comunicación y diálogo. 
 
El propósito de este curso es proporcionar una completa formación no sólo en las técnicas y procedimiento de mediación, sino también en diferentes aspectos sanitarios, de forma que se obtenga una adecuada competencia para la gestión de los conflictos que se generen en el ámbito de la Salud. 
 
El presente curso de Mediación Sanitaria cumple con las exigencias formativas requeridas en el Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, que desarrolla la Ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles, y que posibilita la inscripción en el Registro de Mediadores.
 
La mediación es un método de resolución de conflictos en que las partes involucradas, voluntariamente, y con la asistencia de un tercero imparcial -el mediador-, tratan de resolver sus diferencias a través de técnicas de comunicación y diálogo. 
 
Esta forma de resolución de conflictos se puede implementar en el ámbito sanitario, siendo el propósito de este curso proporcionar una completa formación en las técnicas de mediación, así como los conocimientos en diferentes áreas sanitarias, de forma que se obtenga una adecuada competencia para la gestión de los conflictos que se generen en el ámbito de la Salud. 
 
El programa formativo del curso que se desarrolla de forma online a través de un campus virtual se compone de tres módulos: la mediación; el Sector Sanitario; y la mediación sanitaria.