Viernes, 22 Enero 2021

Un tercio de los pacientes ingresados en los hospitales presenta una infección

30/06/2008

Un tercio de los pacientes ingresados en los hospitales presenta una infección, siendo la neumonía comunitaria grave y la infección urinaria complicada las más frecuentes. Debido al envejecimiento de la población, cada vez es mayor la prevalencia de ancianos con enfermedades infecciosas, siendo la neumonía comunitaria grave y la infección urinaria complicada las más frecuentes en el ámbito hospitalario

Barcelona, 27 junio 2008 (Redacción)

Aproximadamente, un tercio de los pacientes ingresados en los hospitales presenta una infección. En el abordaje de estas patologías juegan un papel fundamental los profesionales de los Servicios de Medicina Interna. Entre las enfermedades infecciosas más frecuentes que requieren ingreso hospitalario destacan la Neumonía comunitaria grave. En este sentido, el Dr. Josep A. Capdevila, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Mataró - Consorci Sanitari del Maresme, apunta que la neumonía es la principal causa de muerte por infección en el anciano. “Se trata de un tema cada vez más importante en el que juega un papel el propio envejecimiento y las características microbiológicas de las infecciones asociadas a centros de larga estancia”, señala. Entre las complicaciones y los retos en el manejo de la neumonía este experto cita el cambio de los factores de riesgo y los microorganismos implicados.

“En la atención al anciano es fundamental la valoración integral del mismo, atendiendo a su estado funcional, cognoscitivo y social”, señala el Dr. Capdevila. Por ello el médico internista, por su carácter “integrador”, tiene una función clave en su tratamiento. Además de optimizar el manejo de los antibióticos, los integrantes de los Servicios de Medicina Interna pueden llevar a cabo un control exhaustivo de todas las patologías que puedan aparecer asociadas.

La infección del tracto urinario (ITU) es la segunda causa de infección extrahospitalaria y la más común de las infecciones nosocomiales (40-60%): es responsable de una no despreciable morbi-mortalidad, de una prolongación en la estancia hospitalaria y de un incremento en el gasto sanitario. La ITU representa un reto en su diagnóstico y en cuanto al tratamiento, existen diversas opiniones en cuanto a las opciones terapéuticas y su duración, sobre la base del perfil local de resistencias de los patógenos más frecuentemente identificados.

,