Viernes, 4 Diciembre 2020

Un mayor nivel cultural podría favorecer la reducción de tasas de mortalidad de cáncer

09/07/2008

Un análisis de las tendencias recientes en las tasas de mortalidad de los cuatro tipos principales de cáncer en esta población ilustra la destacable reducción en la mortalidad en estos cánceres en hombres y mujeres con un mayor nivel educativo

Madrid 10 de julio 2008 (Europa Press)

La reducción en las tasas de mortalidad de los principales tipos de cáncer podría estar asociado a un nivel alto de estudios, según un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer, del que se hace eco la revista “Journal of the National Cancer Institute”.

El estudio constata que, entre 1993 y 2001, las muertes asociadas a cuatro de los principales tipos de cáncer: pulmón, colorrectal, próstata y mama han descendido en personas en edad laboral en países como Estados Unidos, y que los individuos con un nivel educativo superior se han beneficiado más de esta reducción de la mortalidad en casi todos los tipos de cáncer mientras que los que en el caso de aquéllos con un nivel educativo más bajo el descenso sólo ha sucedido en uno de estos tipos de cáncer.

Los investigadores, dirigidos por Ahmedin Jemal, obtuvieron los datos sobre educación individual y mortalidad de los certificados de defunción de personas de entre 25 y 64 años que murieron de uno de los principales tipos de cáncer entre 1993 y 2001.

Los resultados mostraron un declive significativo en la mortalidad por cáncer de próstata, pulmón y colorrectal en hombres que tenían 16 o más años de educación. La mortalidad también descendió entre las mujeres con este nivel educativo aunque en el caso del cáncer de pulmón el descenso no fue significativo en las mujeres de color.

Sin embargo, en el caso de los individuos con menos de 12 años de educación sólo se observó una reducción significativa en la mortalidad por cáncer de mama entre las mujeres blancas. En el mismo periodo hubo un aumento en la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres blancas con menos educación y un aumento de las muertes por cáncer de colon en los hombres de color con menos años educativos.

Según señalan los autores, este análisis de las tendencias recientes en las tasas de mortalidad de los cuatro tipos principales de cáncer en esta población ilustra la destacable reducción en la mortalidad en estos cánceres durante el intervalo de 9 años limitada a aquellos hombres y mujeres con un mayor nivel educativo.

Los investigadores plantean posibles razones para estas diferencias en la mortalidad y consideran que informaciones anteriores sobre las conductas de riesgo como el tabaquismo, el uso de análisis de detección y los patrones de tratamientos podrían ser consistentes con estos nuevos datos.