Domingo, 24 Enero 2021

Por sus 125 años

Un libro repasa la aportación a la Sanidad, a la sociedad y a la profesión del Colegio de Médicos de Valladolid

El Colegio de Médicos de Valladolid ha presentado, por sus 125 años de historia cumplidos el año pasado, un libro escrito por el historiador vallisoletano Enrique Berzal de la Rosa, y promovido desde el propio Colegio con la colaboración de la Diputación de Valladolid, AMA y Mutual Médica, que repasa y hace un recorrido sobre la aportación que ha hecho en todo este tiempo esta entidad que ahora lidera el Dr. José Luis Almudí, presidente número 21 del Colegio, en favor de la Sanidad y de la sociedad en su conjunto, en general, y de la profesión médica de la provincia, en particular

Valladolid 02/12/2020 medicosypacientes.com/ COM Valladolid
La publicación recoge la historia y las vicisitudes de este Colegio a lo largo de dichos años, pero no solo en el plano meramente institucional, sino también desde el sentir de los profesionales en los tiempos que les tocó vivir. Porque esta institución encuentra su razón de ser, presente e histórica, en quienes la conformamos. Se puede decir, por tanto, que este libro es fiel reflejo del devenir del Colegio y de la profesión médica de Valladolid, pero también, en cierto modo, de este país. 
 
Su autor, el historiador D. Enrique Berzal de la Rosa hace un repaso al mandato de los veintiún presidentes que ya forman parte de la historia de esta institución,   dentro del contexto social y profesional que les tocó vivir, así como su respuesta a los desafíos más acuciantes de su momento histórico. Desde la gripe española hasta la actual pandemia provocada por la Covid-19, pasando por la resistencia inicial a la colegiación obligatoria, la dictadura de Primo de Rivera, la Guerra Civil o la Transición, se abordan todos los aspectos fundamentales que han influido en la evolución de nuestro Colegio a los largo de las décadas.
 
En 1894 esta institución comienza su andadura no exenta de dificultades para granjearse la confianza de los sanitarios del momento. “Fue necesario convencer a los facultativos de la época de las bondades de la colegiación obligatoria como garantía de la profesión y enfrentarse de forma valiente, desde el Colegio de Médicos, a retos como la epidemia de gripe de 1918, asumiendo un papel principal, ante las deficiencias de la salud pública de aquella época. Intervenciones tan reseñables como esta contribuyeron de modo decisivo a consolidar el prestigio del Colegio no sólo entre la profesión, sino también en la sociedad vallisoletana”, señala en el libro D. Alfonso Fernández Mañueco, Presidente de la Junta de Castilla y León.
 
La dedicación a la profesión ha sido lo que ha conseguido que esta institución se haya ganado el título de “la casa de los médicos de Valladolid”, porque todos los presidentes y las juntas directivas que han pasado por el Colegio de Médicos han tenido siempre presente un mismo objetivo: la defensa de la profesión y la protección de la salud de nuestros ciudadanos, sin olvidar nunca la visión crítica de los acontecimientos. 
 
“La medicina y los médicos estamos excelentemente valorados, contamos con la confianza de los ciudadanos gracias a la vocación de servicio que nos obliga a mantener el máximo nivel de competencia mediante un espíritu de mejora continua basado en la actualización de conocimientos y habilidades. Esa misma confianza que han depositado en nosotros los ciudadanos, nos obliga a seguir un estricto código de conducta en nuestros actos mediante unos principios éticos y deontológicos”, apunta el Dr. José Luis Almudí, actual presidente del Colegio de Médicos. “Estos valores y principios marcan las señas de identidad de nuestra profesión, de las que nuestros antecesores no se han apartado, y tanto para nosotros, como para las futuras generaciones de médicos, deben constituir la verdadera hoja de ruta”, apunta.