sábado, abril 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaUn 40% de los menores de 75 años fallecidos es por motivos...

Un 40% de los menores de 75 años fallecidos es por motivos cardiovasculares

El 42% de las mujeres y el 38% de los hombres fallecidos en España antes de los 75 años mueren por causas cardiovasculares, según los expertos asistentes a la XXI Reunión de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-Lelha) quienes aseguran que la población española de entre 45 y 66 años, unos 12 millones de personas, presenta una alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular

La hipertensión afecta a entre el 30 y 35% de la población entre los 45 y 66 años de edad, según indicó el Dr. Sanchís, médico de atención primaria durante su intervención en el congreso, quien agregó que el tabaquismo al 35%, el exceso de colesterol al 40%, la diabetes al 7% y la obesidad al 80% de las mujeres y al 50% de los hombres.

 
Sin embargo, según el especialista, «estos aspectos son modificables» y, por tanto, «es posible reducir el riesgo de accidente cardiovascular de nuestra población adulta».
 
En este sentido, añadió, «está demostrado que una misma persona puede presentar un riesgo cardiovascular bajo con 45 años y, únicamente por el efecto del paso del tiempo, presentar un riesgo alto cuando llegue a los 65 años». Por este motivo, continuó, «es importante identificar quiénes están en alto riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en el futuro, transmitirles su posible pronóstico y trabajar en la prevención, ya que la mitad de la población española tendrá uno o más factores de riesgo cardiovascular que podrán reducirse si se trabaja en ello».
 
Factores de riesgo
 
El Dr. Sanchís defendió que el control de los factores de riesgo es «una estrategia de gran importancia para retrasar el avance de la enfermedad cardiovascular», por lo que, «aunque no se trata solo de un problema de atención primaria, el médico de familia debe utilizar herramientas de cribado, diagnóstico y tratamiento claras, ayudándose de las guías».
 
En esta línea, «una vez se tengan detectados los factores de riesgo cardiovascular hay que analizar y promover modificaciones en el estilo de vida y recomendar al paciente que visite centros especializados donde se le ayude a desarrollar una actividad física o a mejorar su dieta», añadió.
 
«El médico no puede ser el entrenador personal ni el nutricionista de cada paciente, pero sí debe de acompañarle en el proceso de la modificación de sus hábitos de vida con consejos, pactando métodos colaborativos, ayudándole con técnicas de modificación de conducta y fijando un seguimiento».
 
Monitorización ambulatoria
 
Por su parte, el médico especialista Antonio Pose declaró que existe «un 33% de pacientes que creen tener bien controlados sus niveles de hipertensión sin que sea cierto». En este sentido, explicó que a través de la Monitorización Ambulatoria de Presión Arterial (MAPA) es posible reclasificar a muchos pacientes y establecer un diagnóstico con exactitud.
 
El Dr. José Ramón Banegas presentó en esta línea los nuevos datos del proyecto Cardiorisc de SEH-Lelha, iniciativa que pretende mejorar el conocimiento de las técnicas de medida de la presión arterial, con respecto a la validación de la utilización de la Monitorización Ambulatoria de Presión Arterial.
 
Así, confirmó que el Cardiorisc ha mejorado el control de la presión arterial en los últimos diez años y que el uso de MAPA es un facilitador que revela realidades como que, por ejemplo, la mitad de los hipertensos resistentes (pacientes que no responden a los tratamientos antihipertensivos con fármacos) son resistentes «de bata blanca», es decir, sí responden al tratamiento, pero parece que no lo hacen porque al tomarse la presión arterial en consulta sufren un aumento transitorio de la presión arterial por el hecho de estar en un entorno sanitario.
 
El doctor Alejandro de la Sierra aseguró, por su parte, que uno de los principales problemas actuales de la profesión médica con respecto a la hipertensión es la dificultad para controlar los niveles de presión arterial de un gran número de pacientes. Aun así, informó de que el grado de control sobre la hipertensión se ha incrementado en los últimos diez años en un 30-40% gracias, en parte, al MAPA.
 
El doctor Juan Antonio Divisón explicó por último que uno de los principales debates actuales en la comunidad médica es fijar el objetivo de control de la hipertensión, es decir, «fijar cuál debería ser la presión arterial mínima que debe presentar un paciente».
Así, remarcó que se puede considerar que un paciente tiene mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular cuando su presión arterial es inferior a 110-70 milímetros de mercurio.
 
Según División, «más de la mitad de los pacientes a los que se le ha detectado hipotensión con MAPA no se les había detectado previamente con el control ambulatorio, y del 52% de hipertensos que se demuestran mal controlados tras someterse a una medición por MAPA, el 7% se encuentran en situación de riesgo por hipotensión como consecuencia de los tratamientos».
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares