Martes, 21 Mayo 2019

Centro de Salud en Burgos

Tres médicas de familia renuncian a su plaza por la sobrecarga de trabajo

Tres médicas de familia han renunciado a su plaza en el Centro de Salud Los Cubos, en Burgos, por la sobrecarga de trabajo adicional que han provocado las últimas medidas implantadas por la gerencia de esta provincia a los facultativos que desarrollan su labor en Atención Primaria

Burgos 10/01/2019 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres
Sala de espera saturada

Las doctoras Nuria Adrián, Sonia Andrés y Pilar Obregón expresan en una misiva dirigida a los responsables de la gestión, que no pueden asumir más carga de trabajo tras la aprobación de una medida que obliga a los facultativos que prestan servicio en los centros de salud menos de 55 años, en su horario de 8.00 a 15.00, a que atiendan también el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

En la carta, que han dado a conocer a sus pacientes a través de carteles en sus respectivas consultas, que esta medida se suma a la ya complicada situación de pasar consulta, avisos a domicilio de compañeros ausentes baja laboral u otros motivos. Para ellas, con esta sobrecarga “no se pueden hacer responsables de dar un trato de calidad y adecuado a los pacientes”, ni quieren ser cómplices del deterioro de la Atención Primaria que califican como “el pilar de sanidad”.

Apoyo de los compañeros

Los médicos de Atención Primaria han hecho pública una carta en apoyo de estas tres profesionales y en contra de las últimas medidas adoptadas por la Gerencia de Atención Primaria de Burgos. Consideran “un gran esfuerzo” la renuncia de estas doctoras porque ponen de manifiesto que la sobrecarga de trabajo actual, asumir más trabajo pone en riesgo la calidad de la atención.

Denuncian la falta de recursos humanos y el tiempo de que disponen para atender adecuadamente a los usuarios de la sanidad pública para una Atención Primaria de calidad que se debe reforzar y no deteriorar, entre otros motivos, para no sobrecargar los puntos de urgencias.

El Colegio de Médicos de Burgos mantendrá un nuevo encuentro el día 15 con los profesionales de Atención Primaria

El órgano colegial burgalés ha hecho un llamamiento a la participación a todos los profesionales de Atención Primaria “dada la importancia del encuentro”, a tenor de la situación que viven los profesionales de Atención Primaria en la provincia de Burgos. En este encuentro, que tendrá lugar el martes, 15 de enero, participarán los coordinadores y responsables de los centros de salud, SUAP y médicos de área de Burgos y provincia.

Será el tercer encuentro de esta naturaleza celebrado en el colegio profesional en las últimas semanas. Cabe recordar que la última reunión se celebró el pasado 27 de diciembre, y en la misma se solicitó un cambio del grupo de trabajo designado por la Gerencia de Atención Primaria al considerarlo “incompetente” para tomar decisiones sobre los problemas que se “están tratando de resolver”.

Cabe recordar que desde el Colegio se pide que se anule la propuesta ya que los equipos de Primaria “están desbordados, asumiendo un exceso de trabajo con acumulaciones de consultas con ausencias no sustituidas por sus compañeros”. Así, rechaza la incorporación de la jornada complementaria a los médicos menores de 55 años, aplicada desde comienzos de 2019.