Lunes, 26 Agosto 2019

Vocalías

Soluciones reales de RRHH y una Atención Primaria más solvente, objetivos de las Vocalías Nacionales

Los principales ejes de actuación de las Vocalías nacionales del CGCOM se centraron en conseguir una Atención Primaria más solvente, en la mejora de las plantillas hospitalarias, en un mayor reconocimiento de la acción tutorial, en el análisis de las condiciones en el ejercicio libre de la Medicina y un plan de atención integral al médico jubilado 

Madrid 31/07/2019 medicosypacientes.com / Ricardo M. Platel
De izda. a dcha. Dres. Marcos, Córdoba, Castro, Matas, López Ordoño y Carmona.

Las Vocalías de Médicos de Atención Primaria Rural, de Médicos Tutores y Docentes y de Médicos en Formación y Promoción de Empleo propusieron fomentar la formación de los Médicos Internos Residentes (MIR) en el ámbito rural, con la incorporación de todos los Centros de Salud. Fue una de las conclusiones de una Asamblea conjunta que estas tres vocalías mantuvieron recientemente en León para analizar la situación y docencia de la formación especializada de los MIR en el ámbito rural. Un encuentro en el que participaron, además de médicos rurales, tutores y docentes de diferentes Colegios de Médicos, representantes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de Sociedades Científicas de Atención Primaria.

Vocalía de Atención Primaria Urbana 

Desde las Vocalías de AP se expuso que, dada la situación actual que están viviendo, sufriendo y padeciendo los médicos de familia, pediatras y personal de atención continuada/SUAP, en su labor asistencial diaria, se ven obligados a transmitir al Ministerio de Sanidad y a las distintas Consejería de Salud de las Comunidades Autónomas el profundo malestar detectado y descontento generalizado, al observar cómo el pilar básico del sistema sanitario, la Atención Primaria, se está deteriorando progresivamente, lo que provoca indefectiblemente una peor calidad asistencial.

Desde hace años, desde estas vocalías se ha venido advirtiendo del deterioro que sufre la Atención Primaria sin que las Autoridades Sanitarias hayan puesto solución a este problema real. 

Llegaron a la conclusión de que no se puede seguir así y quieren hacer visible la situación de todos los centros de salud y pedir soluciones por una Atención Primaria digna y de calidad, por mantener el Sistema de Salud basado en la Atención Primaria, con sus características de longitudinalidad, continuidad asistencial y enfoque biopsicosocial tal como la conocemos.  Son necesarios cambios estructurales para su adaptación a la situación actual. 

Aseguraron que es un problema que precisa medidas urgentes y dotación económica para realizar los cambios necesarios. Para ello, desde estas Vocalías creen imprescindible un Pacto Político por la Sanidad, por encima de momentos electorales y que tiene que comenzar aquí y ahora. 

Vocalía de Atención Primaria Rural

El representante nacional de Atención Primaria Rural, Dr. Hermenegildo Marcos, expuso en el Pleno del CGCOM un balance de la actividad realizada por su Vocalía en los últimos meses enfocada a mejorar las condiciones en las que ejerce el médico rural, además de la actualización del documento AP25 y las aportaciones al documento del Ministerio de Sanidad.

La actualización del Documento “La Atención Primaria de Salud en España en 2025” ha centrado buena parte de la actividad de esta Vocalía de los últimos meses. Se trata de un documento abierto y activo que combina reflexión crítica y evidencia sobre la Atención Primaria en España y sobre cuál es su horizonte de aquí a 2025. 

El objetivo es estudiar, desde la perspectiva de la profesión, los factores que inciden en el primer nivel asistencial de los próximos años. Desde la situación financiera, la gestión de recursos y la práctica clínica hasta las condiciones laborales y sociales pasando por la seguridad del paciente, la investigación y las nuevas tecnologías, entre otros.

Vocalía de Médicos Tutores y Docentes

Los médicos tutores reivindican mayor tiempo para la docencia y más reconocimiento y retribución por su labor formativa. Algunas de las principales reivindicaciones de los médicos tutores y docentes pasan, en estos momentos, por un incremento del tiempo para la docencia y mayor reconocimiento y retribución de su labor formativa, según se desprende de los resultados preliminares de la encuesta “El estado actual del médico tutor en España” realizada por la Vocalía Nacional de Médicos Tutores y Docentes, a cargo del Dr. Francesc Feliu, y que fueron expuestos en la Asamblea del CGCOM. 

De la respuesta de los más de 900 tutores que han participado en el sondeo, se constata la falta de tiempo para desempeñar una adecuada labor docente con los residentes y poder compatibilizarla con la función asistencial dentro del horario laboral, además de reclamarse, como apunta el representante nacional, un programa específico de formación.

Otros de los problemas destacados por los encuestados pasan por la falta de reconocimiento del papel que desempeñan y de retribución económica, el exceso de burocracia a la hora de desarrollar sus tareas, y la carencia de herramientas para una óptima evaluación objetiva y unificada al MIR por áreas competenciales.

Vocalía de Médicos Ejercicio Privado

La Vocalía Nacional de Médicos de Ejercicio Privado presentó los resultados del Estudio “Condiciones de competencia en el mercado del ejercicio libre de la medicina” que refleja la realidad sobre la relación de los médicos de ejercicio libre con las compañías aseguradoras con las que trabajan. Del trabajo se desprende, entre otros datos, que un 37,7% de facultativos adscritos a dichas aseguradoras carecen de algún tipo de contrato por escrito con alguna de ellas.

Los datos fueron obtenidos a través de una encuesta online en la que han participado 1.410 profesionales de Medicina Privada de toda España, de los cuales 1.222 están adscritos a alguna compañía aseguradora.  El sondeo ha permitido llevar a cabo una extensa recopilación de datos sobre la relación entre médicos y compañías aseguradoras. Estos datos están relacionados con la gestión de los actos médicos, baremos, condiciones que ofrecen las aseguradoras médicas, y los obstáculos con los que, frecuentemente, el profesional se topa en su relación con dichas compañías, además de problemas con los pagos, diferencias de servicio entre asegurados particulares y mutualistas, así como el análisis de los costes de la actividad para el facultativo vinculados a los servicios que prestan a los asegurados de las compañías.

De los resultados obtenidos se observa, entre otras situaciones, que la falta de contrato escrito facilita la expulsión del cuadro médico a conveniencia de la aseguradora, como han recordado los responsables del informe. Así, a un 23,1% de los médicos le ha sido rescindido el contrato escrito con alguna compañía sin motivo atribuible al mismo (media de 1,4 compañías por facultativo). Además, en más de la mitad de los casos la cancelación del contrato se comunicó solo con una antelación de entre uno y dos meses.

Vocalía de Médicos de Hospitales

La Asamblea de la Vocalía de Médicos de Hospitales del CGCOM presentó una encuesta realizada por el Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS) de la que se desprende, entre otros datos, que un 75% de los encuestados admite padecer estrés laboral por sus condiciones de trabajo. 

Durante la exposición de la Dra. María Socas Macías sobre los resultados de la encuesta sobre las condiciones laborales en el sector médico y precariedad laboral y su repercusión en la asistencia prestada a los pacientes, se puso de manifiesto que los recortes presupuestarios como consecuencia de la crisis económica han afectado a las condiciones laborales de muchos médicos, tanto en el sector público como privado, con una reducción progresiva de las plantillas, con sobrecarga de trabajo asistencial y ocasionando un stress laboral crónico. Se envió una encuesta telemática con 24 preguntas a los colegiados sevillanos, recibiendo 568 respuestas válidas para análisis.

La vocal de Medicina Hospitalaria del RICOMS destacó, entre las conclusiones, que un 75% de los encuestados reconocían padecer estrés laboral por sus condiciones de trabajo, con una elevada prevalencia de inestabilidad laboral, con un 53% de profesionales sin contratos en propiedad, un 36% reconocen trabajar más de 46 horas semanales, un 90% de los profesionales realizan más de una actividad durante su jornada laboral, un incremento de las jornadas de tarde entre 1-3 tardes por semana, que alcanza al 50% de los encuestados, así como la libranza de las guardias, que el 59% de los encuestados no libraban las guardias de los sábados, el 59% de los encuestados disponen menos de 10 minutos por paciente en consulta, que afectan a la relación médico-paciente, determinado que todo ello en conjunto determina un deterioro de la calidad asistencial.

Vocalía de Médicos de Administraciones Públicas

La Vocalía nacional de Médicos de Administraciones Públicas, coordinada por la Dra. Sonsoles Castro, debatió sobre los riesgos de salud de los trabajadores del ámbito asistencial de la sanidad, un tema que cada vez cobra mayor relevancia, ante el creciente y generalizado interés en mejorar la calidad de vida en el trabajo diario de los médicos.

A juicio de esta Vocalía, es necesario identificar los factores que inciden en los accidentes laborales y los que causan enfermedades profesionales, con el objetivo de tomar medidas preventivas que salvaguarden la salud de los profesionales.

Hay que tener en cuenta que numerosos estudios y evidencias científicas demuestran la existencia de numerosos riesgos que, de modo abierto o encubierto, afectan a los profesionales que prestan servicios de salud, y que las enfermedades profesionales del personal de salud son más frecuentes de lo que se conoce. 

Vocalía de Médicos en Formación y Promoción de Empleo

Desde la Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del CGCOM se emitió un comunicado en el que expresaron su más "absoluto rechazo" a la contratación de médicos sin la especialidad MIR y denunciaron que la contratación de médicos sin especialidad puede llevar a un deterioro de la calidad asistencial, vulnerando así el derecho a la protección de la salud de nuestra población. Exigieron que la contratación sea siempre de médicos especialistas. De este modo se asegura la calidad en la asistencia sanitaria, fomentando alcanzar la excelencia del sistema sanitario y persiguiendo la seguridad de los pacientes. 

Además, en una jornada celebrada en el CGCOM demandaron una formación sanitaria especializada que cumpla con la normativa vigente y que asegure una atención sanitaria de calidad. 

La representante nacional de los médicos en formación y promoción de empleo, Dra. Alicia Córdoba, hizo un repaso a la normativa existente sobre la formación médica especializada, incidiendo en los dos R.D. 1146/2006 y 183/2008 en los que basó parte de su exposición para abordar los principales problemas que afectan a los médicos residentes en la actualidad, citando, entre otros, la libranza de guardias, la supervisión por parte de los tutores y la asunción progresiva de responsabilidades y abogó por poner en valor a los médicos que se forman y lamentó que muchos acaben yéndose por las condiciones laborales que se les ofrece.  Mientras, criticó, que en cada vez más CC.AA. se contratan a facultativos que no han obtenido la especialidad.

Vocalía de Médicos Jubilados

La Vocalía Nacional de Médicos Jubilados, a cargo del Dr. Ricard Gutiérrez, sigue implementando su Plan Integral de Atención al Médico Jubilado, con el fin de dar cobertura, fundamentalmente, a aquellos aspectos que preocupan a este colectivo en estos momentos. Ello lleva a afirmar al representante nacional de esta sección que dicho Plan “comienza a tomar forma en los Colegios de Médicos.

Como explicó el Dr. Gutiérrez, en estos momentos “nuestra actividad está centrada en varias áreas”. Una de ellas es, precisamente, la puesta en marcha de los seminarios para la preparación para la jubilación, que fueron diseñados desde esta Vocalía con el objetivo de profundizar sobre diferentes aspectos concernientes a la jubilación del médico relacionados con la planificación legal, herencias y donaciones, la situación económica y laboral, las pensiones, así como la actividad profesional de los que se jubilan en la asistencia pública pero optan por seguir en activo en la privada.

El Dr. Ricard Gutiérrez también presentó en el Pleno del CGCOM, un balance de su actividad centrada en varias áreas, al tiempo que avanzó las principales líneas del VIII Congreso Nacional de Médicos Jubilados que se celebrará los próximos 13 y 14 de septiembre en Zamora.