viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaSolo el 5% de los fumadores deja de fumar sin apoyo sanitario

Solo el 5% de los fumadores deja de fumar sin apoyo sanitario

El tabaquismo es un problema de salud pública de primer orden debido a su alta prevalencia, mortalidad y consumo de recursos. Numerosos estudios avalan que las intervenciones en tabaquismo han demostrado ser más eficientes y coste efectivas que muchas otras intervenciones preventivas. Según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), sin el apoyo de profesionales sanitarios, solo entre el 3 y el 5% de los pacientes consiguen cesar el hábito del tabaco

El papel tanto de los profesionales sanitarios es fundamental en la documentación del tabaquismo como patología, en la motivación para el abandono del tabaco y en el apoyo al paciente durante todo el proceso de deshabituación. “Todos los profesionales sanitarios debemos estar implicados en las intervenciones en tabaquismo, adaptando las mismas a los distintos niveles de actuación y personalizándolos a las características de cada fumador”, explica la DUE Paz Vaquero Lozano, especialista en tabaquismo y coordinadora del Área de Enfermería de SEPAR. 

El consejo sanitario para dejar de fumar debe ser breve, firme, personalizado y oportunista, por ejemplo aprovechando la visita de control del paciente a la consulta. “Un objetivo asistencial primordial en los servicios de Neumología españoles es implementar el consejo antitabaco en la práctica clínica diaria. Existe evidencia científica que demuestra que el consejo para dejar de fumar aumenta entre un 5% y un 10% las probabilidades de éxito de abandono”, asegura Vaquero.

Por otra parte, uno de los ámbitos donde la intervención del tabaquismo puede ser muy eficaz es durante la hospitalización del paciente. En ese momento, la persona es más vulnerable y la intervención oportunista del profesional junto con un seguimiento al alta aumenta de forma significativa el abandono del consumo de tabaco. El abordaje del tabaquismo en el paciente respiratorio hospitalizado es parte del tratamiento, pero aún es escaso en los hospitales españoles y, por tanto, “un reto que debemos asumir”, añade esta profesional de las enfermedades respiratorias. 

Aunque los fumadores consideran que el consejo de un profesional sanitario es un aspecto motivador muy importante para dejar de fumar, se estima que solamente entre el 30 y el 40% de los pacientes fumadores son aconsejados en este sentido. 

Existen numerosas enfermedades respiratorias crónicas que se desarrollan a causa del tabaco, como es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Alrededor del 85-90% de los casos de esta enfermedad se deben al consumo del tabaco y se calcula que un 25-35% de los fumadores pueden desarrollarla a lo largo de su vida. Es alarmante destacar que entre el 30 y el 50% de los pacientes con EPOC siguen consumiendo tabaco a pesar de estar diagnosticados y de conocer que este hábito influye negativamente en la progresión de la su enfermedad. 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares