Domingo, 19 Enero 2020

Universidad de Glasgow

Solo el 14% de la población mundial tiene acceso a cuidados paliativos de calidad, según un estudio

Solo el 14% de la población mundial tiene acceso a servicios de cuidados paliativos de calidad que les permitan morir con dignidad y aliviar su sufrimiento al final de la vida. Además, más de la mitad, principalmente en países de ingresos bajos y medios, tiene un acceso muy pobre o inexistente a esta atención, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Glasgow (Reino Unido) en el que también han participado científicos de la Universidad de Navarra

Madrid 18/12/2019 medicosypacientes.com

El estudio ha cuantificado que solo 30 países de 198 en el mundo tienen niveles suficientes de prestación de cuidados paliativos totalmente integrados en los sistemas sanitarios y sociales. "Nuestra investigación muestra cuánto queda por hacer en este campo", comentó el profesor Carlos Centeno, de la Universidad de Navarra.

Con un aumento estimado del 87 % para el año 2060 en enfermedades graves, este informe insta a mejorar tanto el acceso como la calidad de estos servicios para paliar las nuevas situaciones de sufrimiento que podrían ir vinculadas a este aumento tanto de la discapacidad como de la esperanza de vida.

"La resolución de la Asamblea Mundial de la Salud de 2014 en la que se pide el fortalecimiento de los cuidados paliativos en todos los países no se está cumpliendo y millones de pacientes y familias están sufriendo innecesariamente debido al lento progreso en el desarrollo de los cuidados paliativos a nivel mundial", criticó el colaborador del estudio y director ejecutivo de la Worldwide Hospice and Palliative Care Alliance, Stephen Connor.

Según los responsables del trabajo, este es el análisis más sólido hasta la fecha del nivel de desarrollo de los cuidados paliativos en casi todos los países del mundo. Los investigadores clasificaron cada país en uno de los seis niveles de desarrollo, con lo que han mostrado cuántos países hay actualmente en cada nivel. Además, también los han mapeado según las proporciones de la población mundial en cada categoría, lo que revela que la mitad de la población mundial tiene poco acceso a cuidados paliativos especializados.

De acuerdo con este análisis, España se encuentra en el nivel más alto de implementación de cuidados paliativos, compartiendo su puesto con Estados Unidos, Canadá, la mayoría de los países europeos, Japón, Australia o Corea del Sur. En el lado opuesto se sitúan países como República Democrática del Congo (RDC), Chad, Guinea-Bissau o Mali, junto a países como Cuba, Irak, Somalia, Siria, Yemen, Corea del Norte y muchas islas del Pacífico.