jueves, marzo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaSindicatos sanitarios recurrirán por vía judicial la externalización en Madrid y barajan...

Sindicatos sanitarios recurrirán por vía judicial la externalización en Madrid y barajan ir a la huelga

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad anunciaron el viernes que van a presentar un recurso judicial contra el pliego de condiciones para la gestión externalizada de los seis nuevos hospitales de la región y manifestaron que barajan la posibilidad de cualquier medida conforme a derecho para enfrentarse a este proceso, incluida la opción de la huelga

Madrid, 22 de abril de 2013 (medicosypacientes.com/EP)

Así lo detallaron en rueda de prensa conjunta los representantes de AMYTS, SATSE, USAE, CSIT-UP, CC.OO y UGT, quienes criticaron el proceso impulsado por la Consejería de Sanidad para aplicar la gestión indirecta a los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla), el Hospital del Sureste (Arganda), el Hospital del Henares (Coslada) y el Hospital del Tajo (Aranjuez).

El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, remarcó que las organizaciones sindicales tienen «muchas armas» habilitadas por derecho para enfrentarse a estos planes de externalización y que no descartan «ninguna» y que «cualquier opción» va a ser barajada. «Cabe todo, incluida la huelga», apostilló luego para resaltar que la semana que viene empezarán a analizar desde los órganos ejecutivos de las organizaciones sindicales esas posibles futuras medidas.

Además, Ezquerra aseguró que es «falso» que la gestión externalizada genere ahorro y aseveró que la reducción de costes se basa en «la falacia» de la facturación intercentros para «montar toda una teoría del ahorro», sin que ello haya sido contrastado con algún documento oficial.

En este sentido, dijo que el modelo podría generar ahorro si con la externalización se generaran camas libres en otros hospitales, como los tradicionales, pero que esa situación no puede producir porque actualmente el sistema tiene «más demanda que oferta», como revela la actual situación de listas de espera.

Por su parte, el portavoz de SATSE, José Manuel Freire, comentó  que el lunes se ha convocado una reunión de la Mesa Sectorial para entregar a los sindicatos el pliego de condiciones, dado que aún no disponen de él, y que las centrales sindicales siguen diciendo «no» a la externalización porque supone «un cambio de modelo» que no está fundamentado «ni asistencial ni económicamente».

Aparte, dijo que con este pliego de condiciones se abre la «vía para que en un futuro» pueda aplicarse a todos los centros este sistema de gestión, que se genera «más oportunidad de negocio» aumentando la cápita de 441 a casi 497 euros y que los sindicatos animan a la ciudadanía a participar en la Marea Blanca convocada este domingo, quizás «las más importante» de las convocadas.

Además, el secretario general de AMYTS remarcó que los sindicatos van a «ahondar» en la movilizaciones y protestas porque esa acción ha permitido algunas «rectificaciones» de los planes de sanidad y considera que, si «son sensatos», el Gobierno regional debe saber que el cambio de modelo «no va a ningún lado» y puede ser «un caos». «Esto no ha terminado», recalcó sobre la posibilidad de que la Consejería de Sanidad cambie de criterio respecto a la externalización.

Tanto Ezquerra como Freire indicaron que la oposición de los sindicatos de la Mesa Sectorial a la externalización no es un «conflicto laboral» sino una defensa del modelo sanitario público y el interés, para añadir que esa interpretación es la que desliza la administración para tratar de «deslegitimar la protesta».

Posibilidad de que opten empresas de capital extranjero

Por otro lado, dijo que las informaciones sobre falta de interés de las empresas que pueden optar a la licitación puede responder a la estrategia de éstas de aumentar el precio de la cápita y considera que hay «suficientes empresas» que pueden optar al proceso. Incluso no descarta la posibilidad de que se presenten sociedades de capital extranjero puesto que en la UE existen empresas que se dedican a este tipo de gestión.

Por otro lado, Ezquerra también comentó que podría darse la posibilidad de que vieran que los pliegos son «leoninos» y consideraría «irresponsable» que Sanidad no barajara la opción de que pudiera quedar desierto el concurso. Aparte, instó a Sanidad a que negocie a la baja el sistema de actualización de la cápita del hospital de Valdemoro, al entender que está cifrada en dos puntos por encima del IPC, lo que le garantiza en el futuro ganancias considerables.

Mientras, la representante de CC.OO, Rosa Cuadrado, indicó que los servicios jurídicos de los sindicatos tienen preparados ya diversos modelos de recursos judiciales contra el pliego de condiciones, pero que no se concretarán hasta analizar convenientemente su contenido, que se les entregará el lunes.

Creen que se rebajarán las condiciones laborales

Además, refutó que el pliego de condiciones, según lo que ha trascendido, sea positivo para el empleo dado que no se establecen condiciones laborales concretas, como pueda ser la duración de los contratos que se realicen al personal eventual o interino.

Al respecto, aludió a la situación del personal interino de los servicios no sanitarios del Puerta del Hierro, pues en 2008 se llegó a un acuerdo para mantener los empleos con el traslado a Majadahonda del centro y ahora, con la externalización del servicio, «están en la calle».

Por otro lado, la representante de UGT Rosa Robledano consideró que es «inaceptable» el pliego de condiciones dado que, a su juicio, ello supone el «deterioro» de un servicio fundamental para la ciudadanía como es la sanidad y que cabe la posibilidad de que los profesionales vean rebajadas sus condiciones laborales y sus derechos al ser contratadas por las adjudicatarias. «Las condiciones van a ser peores», espetó.

Ignacio González acusa a los sindicatos de Sanidad de tener un discurso «demagógico» e «impresentable»

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acusó a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de tener un discurso «demagógico» e «impresentable» tras el anuncio de que recurrirán por vía judicial la externalización de seis hospitales públicos.

En declaraciones a los medios de comunicación, González señaló que aunque siente «respeto» hacia la capacidad de «discrepar», lo que no comparte es que se utilicen argumentos que «no son verdad» para defender otras posturas que es, a su juicio, «lo que «están haciendo los sindicatos y los partidos de la oposición en el asunto de la sanidad desde hace mucho tiempo».

«El discurso demagógico e impresentable dice que nosotros estamos acabando con los servicios públicos y ellos son los defensores de lo mismo, cuando han llevado a la ruina a este país y a poner en cuestión todos sus servicios públicos, esa es la diferencia», aseguró el dirigente madrileño.

Con todo ello, dijo que cuando se acusa al Gobierno regional de «privatizar la sanidad» se están utilizando argumentos «absolutamente falsos» desde hace «muchos años» como que «queremos hacer negocio» que «les vamos a quitar prestaciones a los ciudadanos» y que «les vamos a cobrar la asistencia sanitaria».

Así, indicó que cuando se pusieron en marcha los seis nuevos hospitales de la Comunidad, sindicatos y oposición dijeron que el Gobierno iba «a privatizar la sanidad» y que se lo iba a dar a sus «amigos». «Seis años después, estos mismos señores tienen la caradura de defender esos hospitales que en su momento atacaron con el mismo argumento de que los vamos a privatizar, los vamos a dar a los amigos y vamos a hacer negocio, cosa absolutamente falsa», subrayó.

González recordó que en la región hay «tres o cuatro hospitales que están gestionados por empresas privadas» y que estos centros ofrecen «la misma cartera de servicios» que el resto de los hospitales del sistema público «con la misma o mayor calidad, y además de manera gratuita».

«La atención en Madrid es universal y gratuita y de extraordinaria calidad. Con una diferencia además, a la que ellos también se opusieron, la libertad de elegir médico y hospital. Por lo tanto cualquier madrileño puede ir al médico y al hospital que le de la gana, sin necesidad de establecer limitaciones como ellos hacen en otros sitios», añadió.

Así, explicó que la Comunidad aplicará el modelo que «ya existe» en los hospitales de Torrejón, Móstoles, Valdemoro y la Fundación Jiménez Díaz, a otros seis hospitales más.

Garantizar la estabilidad laboral

«Lo vamos a hacer garantizando al máximo posible la estabilidad en el puesto de trabajo, garantizando las prestaciones que estamos dando y la misma cartera de servicios, garantizando la calidad del sistema asistencial, estableciendo sistemas de control sobre todo ello, como ya hacemos y en definitiva haciendo que seamos más eficientes en la gestión», explicó.

Según González la medida se ha tomado porque hay que «reducir los gastos y mantener los servicios públicos». «Nos han reducido 2.700 millones de euros en un año y nosotros lo que hemos hecho es apretarnos el cinturón y racionalizar la gestión manteniendo todos los servicios públicos», dijo.

Así, indicó que los madrileños «tienen que saber que el 45 por ciento del presupuesto, es decir, cuatro euros y medio de cada 10 lo gastamos en sanidad, el resto en educación, servicios sociales y transportes» y que no han suprimido «ni un servicio». «La diferencia está en que cuando gobernó la izquierda cerró cuatro hospitales y 2.000 camas y nosotros hemos abierto 12 hospitales y 77 centros de salud», concluyó.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares