jueves, marzo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCSerafín Romero: "En un porcentaje importante, las agresiones tienen como causa aspectos...

Serafín Romero: «En un porcentaje importante, las agresiones tienen como causa aspectos relacionados con la organización de los servicios»


El secretario general de la Organización Médica Colegial, el doctor Serafín Romero, analiza en esta entrevista la labor que se está desarrollando en los Colegios de Médicos contra las agresiones, de la que destaca la unión de recursos y esfuerzos individuales. La creación del Observatorio, a su juicio, ha sido clave para avanzar y conocer más sobre esta problemática, que, en un porcentaje alto, según explica tiene su origen en aspectos relacionados con la organización de servicios

 

 

Madrid, 18 de marzo 2013 (medicosypacientes.com)

-Han pasado tres años desde la puesta en marcha del Observatorio de Agresiones. ¿Cuál es el balance de lo conseguido en este tiempo?

-Esencialmente, si tuviéramos algo que destacar en el balance de los tres años del Observatorio de Agresiones seria el afán de los Colegios de Medicos por aunar los recursos y los esfuerzos individuales en un proyecto común que nos ha hecho más visibles y ha afirmado el papel de liderazgo de la Organización Colegial en un tema tan sensible como el de las agresiones en el ámbito sanitario.

-El asesinato de la Dra. Moreno en Murcia, en 2009, fue el detonante de las acciones que han llevado a cabo los colegios y la OMC, bajo el claro convencimiento de «tolerancia cero» ante cualquier agresión ¿Se mantiene este planteamiento?

-El lema «Ante las agresiones tolerancia cero» sigue vigente y es seña y guía del Observatorio. La acción que venía desarrollándose desde los Colegios se vio desbordada ante la muerte de María Eugenia y fue la espoleta necesaria para dar un paso adelante y origen del actual proyecto común

-El trabajo del Observatorio de Agresiones ¿ha repercutido en una mayor concienciación por parte de la población ante este problema?

-Estoy plenamente convencido de que si ha contribuido a esa mayor concienciación. Hoy día, y para cualquier análisis del fenómeno de las agresiones, hay que contar con la referencia obligada de los datos del Observatorio.

-¿Cuál ha sido el compromiso de los poderes públicos ante esta lacra?

-Quisiera destacar aquí el papel relevante que han tenido las Consejerías de Sanidad de las CCAA en la lucha contra esta lacra así como el creciente interés y especial sensibilización desde el Ámbito jurídico. Especialmente sensible se ha mostrado el actual equipo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que nos ha hecho llegar su intención de mantener un encuentro con los miembros del Observatorio.

-Algunos Colegios han puesto en marcha convenios con la Fiscalía ¿En las provincias donde se han realizado estos convenios, se tiene constancia de una disminución del número de agresiones? ¿Se harán extensibles a todos los colegios?

-La respuesta está en la anterior pregunta y va en relación con una actitud pro activa por parte de jueces y fiscales a la hora de realizar un abordaje integral del problema. Este año en la recopilación de datos del observatorio y como novedad se va a presentar el Mapa de Convenios, así como el análisis de las sentencias recogidas desde los Colegios de Medicos.

-Los datos aportados por el Observatorio ponen en evidencia los casos denunciados ¿tienen constancia de que todavía hay casos que no se denuncian? ¿Tiene el médico miedo a denunciarlo?

-Aquí habría que distinguir entre comunicación de la agresión y denuncia. Los médicos que acuden a sus Colegios de médicos vienen con la intención de denunciar, de mero hecho tras el análisis de los datos de los dos años anteriores se deduce que casi un 70% de las comunicaciones acaban en denuncia. Dicho esto estamos convencidos de que las agresiones que nos llegan son solo la punta de Iceberg del fenómeno y es objetivo del Observatorio animar a los médicos a comunicar a través del formulario común que sus Colegios ponen a su disposición tanto en las sedes colegiales como en los portales web de las mismas.

-Cuándo un profesional sufre una agresión ¿Cuál es el protocolo a seguir? ¿hay diferencia entre el protocolo a seguir dependiendo de si se produce la agresión en el ámbito de la sanidad pública o en la privada?

-Aquí me gustaría poner en valor el esfuerzo que desde los Colegios de Medicos venimos haciendo para que se considere las agresiones a médicos como delitos contra la autoridad, pero no solo en el ámbito de la actividad pública sino también en la privada. Para nosotros no existe esa diferencia.

Con respecto al protocolo la primera premisa que le comunicamos a los compañeros agredidos es que esa comunicación debe hacerla en los servicios públicos de salud en los cuestionarios puestos a disposición por las diferentes consejerías o ante los empleadores y posteriormente a través de los protocolos establecidos y comentados antes.

-En 2011, los casos de agresiones aumentaron casi un 10% respecto al año anterior. Aunque aún no están cerrados los datos de 2012, ¿hay indicios que los recortes hayan repercutido en el aumento de casos?

-Pendiente de valorar los datos correspondientes a 2012, y con los datos anteriores, podemos afirmar que en un porcentaje importante, las agresiones tienen como causa aspectos relacionados con la organización de los servicios. Todos sabemos que la crisis está incidiendo precisamente en esto (disminución de personal, aumento de listas de espera, etc.) por lo que es de esperar que podamos tener un incremento de agresiones por estas causas. Es precisamente sobre esta parcela donde se va a poder valora el esfuerzo que entre todos hemos realizados en estos años y creo firmemente que con la profesionalidad de los médicos, la sensibilización de las administraciones, la consideración de los pacientes y la firmeza de los jueces lograremos pasar este difícil momento y canalizar nuestras exigencias por las vías reglamentarias.

-Después de tres años de recogida de datos ¿de ellos se desprende la etiología de este tipo de conductas?

-Nos hemos llevado alguna sorpresa. Pensábamos que las agresiones se daban en el ámbito de un paciente especial (mental y/o adictivo) pero la realidad nos ha hecho ver la creciente intervención en la agresión de terceros (familiares y acompañantes) o bien la discrepancia en la atención recibida, etc.

-La mejor manera de luchar contra las agresiones, además de denunciarlas, es la prevención. ¿Tiene el Observatorio de Agresiones algún proyecto en este sentido?

-La prevención comienza con una buena información y con un mejor conocimiento del problema. En esto ya hemos avanzado. En la actualidad el Observatorio está trabajando esencialmente en dotar a los profesionales de herramientas básicas en el Ámbito de la comunicación y en el abordaje del paciente difícil y/o agresivo que le capacite para reconducir o revertir situaciones de especial riesgo.

-El Observatorio eligió en su día el lazo dorado para simbolizar la lucha contra las agresiones. ¿Debería tener más presencia al margen del Día Nacional contra las Agresiones en el ámbito sanitario?

-Nuestra labor tiene carácter de continuidad en el tiempo y tras el impacto anual del Día contra las Agresiones en el ámbito sanitario entendemos que la labor se hace día a día en las consultas, con las asociaciones de pacientes, con los médicos, con…

-El año pasado se entregó un Manifiesto a responsables políticos con competencias en sanidad. ¿se mantiene ese manifiesto? Y si es así, ¿se hará extensivo a otros ámbitos?

El manifiesto mantiene la línea argumental desde el primer año y matiza o detalla acontecimientos o novedades que hayan acontecido en el año en curso. Para este año el Ámbito se centrara en Jueces y Fiscales y con el propio Ministerio de Sanidad.

-¿Tienen previsto alguna campaña contra las agresiones a sanitarios como las realizadas contra la violencia de género?

Nuestra línea está establecida y espero no tener que participar en el desarrollo de grandes campañas porque sería señal de que el problema estaría estable o en disminución.

-Hay muchas formas de agresión. Como médico, ¿alguna vez se ha sentido agredido?

-Tuve una experiencia desagradable pero pude controlarla utilizando «las habilidades» aprendidas precisamente en estos Talleres Formativos a los que hemos hecho referencia.

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares