sábado, abril 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCSEPAR elabora una normativa pionera sobre tratamiento del tabaquismo en fumadores con...

SEPAR elabora una normativa pionera sobre tratamiento del tabaquismo en fumadores con EPOC

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha editado una normativa pionera sobre el tratamiento del tabaquismo en fumadores con EPOC. Se trata del primer documento científico que, en Europa, aborda ampliamente las estrategias a seguir para ayudar a estos pacientes a dejar de fumar como medida con mayor coste eficacia contra esta enfermedad

 

Madrid, 9 de enero 2013 (medicosypacientes.com)


La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha editado, recientemente, una normativa pionera sobre el tratamiento del tabaquismo en fumadores con EPOC. Se trata, según esta Sociedad Científica, del primer documento científico que, en Europa, aborda ampliamente las estrategias a seguir para ayudar a los pacientes con EPOC a dejar de fumar, la medida con mayor coste eficacia contra esta enfermedad.

El coordinador de la nueva normativa y director del programa de Investigación Integrado de tabaquismo en SEPAR, doctor Carlos Jiménez, explica que si se tiene en cuenta que el único tratamiento que se ha demostrado realmente eficaz para detener la EPOC es dejar de fumar, mientras que los otros tratamientos sólo son sintomáticos, es necesario facilitar el tratamiento del tabaquismo en los fumadores con esta enfermedad.

Diversos estudios han demostrado que los fumadores con EPOC tienen unas características específicas de su tabaquismo que los convierten en un grupo de fumadores con «especiales» dificultades para abandonar esta dependencia, como se recuerda desde la SEPAR. Entre estas características, se describe el consumo de un mayor número de cigarrillos diarios que los fumadores sin EPOC, y, además, los consumen con un patrón específico, que consiste en inhalar profundamente el humo del cigarrillo y retenerlo más tiempo en el interior de sus pulmones.

Estos enfermos, además, padecen un grado de dependencia física por la nicotina más elevado y un grado de motivación para dejar de fumar más bajo. La depresión, igualmente, es frecuente en este grupo de fumadores, en concreto, hasta en un 40 por ciento de los enfermos.

Una de las aportaciones con mayor impacto científico que propone la normativa de la SEPAR es establecer que el abordaje terapéutico del tabaquismo debe ser distinto en los fumadores con EPOC de reciente diagnóstico y en los fumadores que sufren una EPOC previamente diagnosticada. Los de reciente diagnóstico, según SEPAR, son fumadores que no sabían que tenían la enfermedad y a quienes hay que explicar todo lo relacionado con la EPOC y el tabaquismo. Los que ya estaban diagnosticados son fumadores que continúan fumando a pesar de saber que padecen EPOC y que el tabaquismo es su principal causa.

Según datos de esta Sociedad Científica, entre el 85 y el 90 por ciento de los casos de EPOC son debidos al tabaco y se calcula que entre el 15 y el 20 por ciento de los fumadores desarrollarán esta enfermedad.

Asimismo, y según el vicepresidente de SEPAR, el doctor Juan Antonio Riesco, «los fumadores con EPOC deben recibir, además de apoyo psicológico, tratamiento farmacológico para dejar de fumar».

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares