Sábado, 21 Septiembre 2019

Convenio

Semi y FEP colaborarán para la mejora de la atención sanitaria

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el Foro Español de Pacientes (FEP) han firmado un convenio marco de colaboración para la mejora de la atención sanitaria, con especial énfasis en los pacientes con enfermedades crónicas y la puesta en marcha de las acciones dirigidas a la necesaria adaptación del Sistema Sanitario para hacer frente y dar respuesta a la situación sociosanitaria actual de la población española

Madrid 26/03/2019 medicosypacientes.com
El envejecimiento poblacional, la mejora en la atención sanitaria y al aumento de la esperanza de vida han propiciado un aumento de las enfermedades crónicas en nuestro país. Por ello, es preciso priorizar la prevención de la salud, colocando al paciente crónico como eje del sistema, potenciar la continuidad asistencial y asegurar la equidad en el acceso a los recursos sociosanitarios. Y en este proceso resulta clave dar voz a los pacientes  y su entorno.
 
Tal y como subrayó el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la SEMI, “las asociaciones de pacientes están llamadas a tener un papel creciente como agentes activos en el diseño de las políticas sanitarias. La Medicina Interna, una especialidad médica holística que persigue una visión integrada y humanista de la medicina, debe aliarse con los pacientes para impulsar los cambios que requiere nuestro actual modelo sanitario”.  
 
Por su parte, Andoni Lorenzo, presidente del FEP se refirió a “la importancia de la formación para el paciente y su entorno, necesario para su empoderamiento y toma compartida de decisiones”, así pues continua, “queremos colaborar de forma activa, para que la web de SEMI sea un referente, así como participar en sus congresos y demás proyectos de interés mutuo” . 
 
Para ello, en el marco de este convenio se abren diferentes acciones de colaboración entre las dos entidades, como la participación de ambas en los proyectos y acciones de cada una de ellas; colaboración de la federación de pacientes en el apartado de ‘Información para pacientes’ de la web de la SEMI; la inclusión de una mesa de pacientes en los congresos nacionales de la SEMI con el objetivo de dar visibilidad a los pacientes;  o la participación de estos en las diferentes reuniones promovidas por la sociedad científica referidas a pacientes o temas afines.