jueves, marzo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónSECPAL, en defensa de profesionales de cuidados paliativos en Aragón

SECPAL, en defensa de profesionales de cuidados paliativos en Aragón

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha expresado su apoyo a médicos y enfermeras de los 4 Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) del Servicio Aragonés de Salud que llevan 14 años manteniendo los cuidados paliativos en Aragón y que, según una carta remitida por estos profesionales, su futuro «está en juego»

Madrid, 23 de julio 2013 (medicosypacientes.com)

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha expresado su apoyo a médicos y enfermeras de los 4 Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) del Servicio Aragonés de Salud que llevan 14 años manteniendo los cuidados paliativos en Aragón y que, según una carta remitida por estos profesionales, su futuro «está en juego».

A pesar de la singularidad de su trabajo, centrado en la atención a enfermos terminales, sus plazas, según se informa, se acaban de incluir en un concurso de traslados en el que «sólo se valora la antigüedad en el Sistema Nacional de Salud, sin considerar ni la singularidad de la plaza, la formación necesaria o las habilidades imprescindibles. En la práctica, significaría, a su juicio, «desmantelar lo que tanto trabajo ha constado construir y consolidar».

SECPAL se suma a las reivindicaciones de estos profesionales y considera que la provisión de plazas «debe exigir un perfil especial para el profesional que las debe ocupar». Y en el caso de cuidados paliativos -prosigue- no cabe duda, ya que «se trata de un trabajo específico con enfermos en situación terminal -oncológicos y no oncológicos- e inmovilizados complejos. Para desarrollar esta labor correctamente, además de un adecuado conocimiento científico-técnico de los problemas clínicos específicos, son imprescindibles extensas habilidades de comunicación con los pacientes y familiares y, por supuesto, capacidad para comprender y resolver dilemas éticos complicados».

Es por ello que, desde esta Sociedad Científica se ha insistido a las autoridades sanitarias en que «de una vez por todas tengan en cuenta el reconocimiento o la acreditación profesional de los profesionales que llevan años trabajando en la atención al final de la vida, a través de mecanismos contemplados en la legislación sanitaria como son las Áreas de Capacitación Específica (ACE)».

(Se adjunta carta de los afectados en Aragón)

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares