Martes, 15 Octubre 2019

III Congreso Cooperación Internacional OMC

Sebastián Mora: "El acceso al derecho a la salud es un quehacer ético de primer nivel"

Sebastián Mora, profesor Universidad Pontificia Comillas, intervendrá mañana en el III Congreso de Cooperación Internacional de la OMC, para hablar sobre la transparencia y ética de las ONG en la mesa Cooperación al Desarrollo, un compromiso moral. Según manifiesta en esta entrevista, a su juicio, "es indignante desde el punto de vista de la equidad ética" que hoy en día haya poblaciones sin acceso a medicamentos esenciales: "El acceso al derecho a la salud es un quehacer ético de primer nivel"

Madrid 20/02/2019 medicosypacientes.com/ S.Guardón
Sebastián Mora en Guatemala en un programa de seguridad alimentaria
Para el profesor la celebración de Congresos como éste, que arranca hoy en Santiago de Compostela, "son esenciales en estos momentos de confusión e incertidumbre" porque "afrontan el reto de la Cooperación Internacional de manera rigurosa, con altura ética, carácter interdisciplinar y ánimo de comunicación pública".
 
Sobre el lema de este Congreso es "El acceso a medicamentos esenciales, un derecho de la humanidad", explica que actualmente "nos encontramos países con un acceso a medicamentos de última generación y otros países apenas tienen acceso a un analgésico convencional".  A su juicio, "esta situación es indignante desde el punto de vista de la equidad ética. Si las personas tenemos dignidad y no precio, como diría Kant, el acceso al derecho a la salud es un quehacer ético de primer nivel.
 
Acceso a información y programa: http://congresocooperacionsantiago.com/
 
- ¿En qué medida la Cooperación al Desarrollo es un compromiso moral?
 
La Cooperación al Desarrollo es una expresión privilegiada de nuestra “ob-ligación” con otras personas y pueblos. Las personas estamos vinculados (“ligados”) con la vida de otros pueblos como imperativo ético. Como diría Levinas “somos responsables del otro sin esperar la recíproca” 
 
Otra cuestión es que, a veces, utilicemos la Cooperación al Desarrollo como instrumento político, económico o de colonización cultural que acaba pervirtiendo el fondo ético que la debiera animar.
 
- ¿Cómo considera que forma parte de la deontología y de la ética la defensa de la dignidad de la vida, mediante el acceso a los cuidados de salud y a los medicamentos necesarios para los mismos?
 
La salud como derecho humano esencial forma parte ineludible del horizonte ético de la humanidad. La inequidad en el acceso a cuidados sanitarios y a los medicamentos es una de las grietas mayores que sufrimos en nuestro mundo. Por un lado, nos encontramos países con un acceso a medicamentos de última generación y otros países apenas tienen acceso a un analgésico convencional.  Esta situación es indignante desde el punto de vista de la equidad ética. Si las personas tenemos dignidad y no precio, como diría Kant, el acceso al derecho a la salud es un quehacer ético de primer nivel.
 
- ¿Hay mecanismos que regulen la ética y transparencia en las ONG?
 
Hay muchos mecanismos que van desde la legislación básica de los diversos países, pasando por Códigos de Transparencia y Buen gobierno de redes y plataformas u organismos independientes y, acabando por los Códigos de autorregulación de las organizaciones.
 
Hay muchos y buenos instrumentos, pero hay que profundizar en ellos y ganar en intensidad de cumplimiento y en extensión.
 
- ¿A qué retos se enfrenta para poder regirse por estos principios morales las ONG?
 
El contexto de la Cooperación al desarrollo en estos momentos es muy complejo. La crisis que hemos soportado ha afectado de manera importante a muchas ONG. No debemos olvidar que los recortes en la financiación pública han llegado hasta el 70%. Además, el marco internacional está padeciendo una incertidumbre creciente que hace muy difícil el trabajo de Cooperación.
 
Asimismo, las organizaciones están en un momento de profunda transformación organizativa encarando el reto de la era digital, la comunicación con los socios y donantes, las nuevas alianzas públicos-privadas…Estamos asistiendo a un cambio de era y marco en el mundo de la Cooperación que hace difícil, aunque a la vez es estimulante, mantener y potenciar los principios fundacionales de la Cooperación que son de signo ético.
 
- ¿En qué medida cree que la celebración de Congresos de Cooperación como éste en el que participa sirve como altavoz de estas situaciones y difundir la labor que muchas ONG realizan?
 
Me parece que Congresos y Jornadas que afronten el reto de la Cooperación Internacional  de manera rigurosa, con altura ética, carácter interdisciplinar y ánimo de comunicación pública son esenciales en estos momentos de confusión e incertidumbre.
 
-El lema de este Congreso es "El acceso a medicamentos esenciales, un derecho de la humanidad". ¿De qué forma este acceso constituye un deber ético?
 
Antes aludía al derecho a la salud como un derecho humano esencial. Una parte importante del acceso a este derecho viene facilitada por los medicamentos. Como dice mi suegro, farmacéutico de profesión y vocación, sin medicamentos no hay acceso a la salud ni es posible la existencia de un sistema sanitario. Por lo tanto, me parece que es de una importancia de primer orden que, a veces, queda oculta por intereses políticos y comerciales que oscurecen la dignidad de los seres humanos y, en especial, de los más frágiles.