Jueves, 25 Febrero 2021

Asamblea General UEMO

Se fortalece el vínculo entre estudiantes y organizaciones profesionales médicas

Madrid 17/06/2008 medicosypacientes.com

Los alumnos de Medicina solicitan apoyo profesional, sobre todo, en la formación relativa a la ética y a la legislación, al encontrar una gran variabilidad y un enfoque poco práctico en una gran parte de los centros universitarios

 

Madrid, 16 de junio 2008 (Redacción)

La opinión de los estudiantes de Medicina es, en estos momentos, de gran importancia para las organizaciones profesionales, sobre todo a la hora de diseñar planes formativos. Prueba de ello es que, en su última asamblea general, la Organización Médica Colegial (OMC) aprobó crear la figura del pre-colegiado, que permitirá a los estudiantes, ya inmersos en el contexto asistencial como son los de los últimos tres años (4º, 5º, y 6º) de Medicina, establecer una relación formal y voluntaria con las entidades colegiales previa a la colegiación.

Hasta no hace mucho, los estudiantes han tenido escaso contacto con los Colegios de Médicos, por lo que uno de los principales objetivos de la precolegiación es el de “incluir en la vida colegial a los alumnos que están a punto de finalizar sus estudios de Medicina y facilitarles así su posterior colegiación”. De hecho, en España ya se cuenta con alguna experiencia de este tipo en entidades colegiales como Zaragoza, Alicante, Málaga, Jaén, y La Coruña, entre otros.

De este tipo de experiencias se deduce que las áreas sobre las que los estudiantes han mostrado mayor interés, en relación a la profesión se centran, fundamentalmente, en la Deontología, el ejercicio profesional, la formación y competencias, y la salud pública, entre otras parcelas. Asimismo, y como se ha podido constatar, los estudiantes solicitan apoyo en la formación relativa a la ética y a la legislación, al encontrar una gran variabilidad entre las Facultades, detectando un enfoque poco práctico en una gran parte de los centros universitarios.

Vocalía de grado

Tanto desde la OMC como desde las entidades colegiales se piensa que la vía más idónea de estrechar el vínculo con los estudiantes es a través de la creación de una vocalía de grado, además de ofrecérseles el establecimiento de la sede del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en las instalaciones de la Organización Médica Colegial.

A través de la referida vocalía se tratarían en primera instancia todos los temas concernientes a los estudiantes, y desde la misma se podrían elevar al Pleno o a la Asamblea General. Incluso, se ha planteado la participación, con voz, pero sin voto, de dos de sus representantes, siempre que se traten temas que atañan directamente a su colectivo.

La integración del estudiante de Medicina en las estructuras colegiales le va a permitir, además, gozar del acceso a distintos servicios colegiales tales como formación continuada, asesoramiento jurídico y deontológico, actividades sociales y lúdicas, participación en los actos colegiales, etc. La idea planteada, al respecto, es que todos los Colegios de Médicos puedan participar en esta iniciativa.