Sábado, 16 Enero 2021

Para 2030 el objetivo es llegar a un 95%

Sanidad asegura que el reto para controlar el 90% de casos de VIH está “cerca de alcanzarse” en España

El Ministerio de Sanidad celebró este martes que el reto de Naciones Unidas para que el 90% de personas con VIH estén diagnosticadas, tratadas con antirretrovirales y con carga viral suprimida “se está cerca de alcanzar”, aunque para 2030 el objetivo es llegar a un 95%

Madrid 01/12/2020 medicosypacientes.com
Sanidad insistió ayer, con motivo del Día Mundial del Sida, en la importancia de la promoción de relaciones sexuales seguras a través del uso del preservativo, la realización de la prueba de VIH y la profilaxis post y pre-exposición.
 
Para este año se debía de haber cumplido el reto 90-90-90, que implicaba la reducción del 75% de las nuevas infecciones por el VIH con respecto a 2010, alcanzar el 90% de diagnóstico del VIH entre las personas infectadas, el 90% de las personas diagnosticadas sean tratadas con antirretrovirales y que el 90% de las personas en tratamiento antirretroviral esténn con carga viral suprimida.
 
El Ministerio de Sanidad impulsó en 2018 el Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociadas al VIH, en colaboración con las comunidades autónomas, entidades locales, ONG, sociedades científicas y otros sectores implicados.
 
En el marco de dicho pacto, se han adoptado medidas como la eliminación del diagnóstico de VIH como causa genérica de exclusión en las convocatorias de empleo público y se ha eliminado cualquier tipo de discriminación hacia las personas seropositivas en el acceso a centros residenciales públicos o a plazas concertadas en centros de titularidad privada.
 
Sanidad insistió en que, a pesar de la pandemia del coronavirus, “no podemos bajar la guardia y hemos de mantener las medidas de prevención de la infección por el VIH y la atención de las personas afectadas”.
 
Así, subrayó que la promoción de las relaciones sexuales más seguras impulsando estrategias preventivas combinadas, el uso de preservativo, la realización de la prueba de VIH y la profilaxis post y pre-exposición “son los objetivos prioritarios para el Plan Nacional sobre el Sida”.
 
Para el año 2030, España asume el compromiso de Naciones Unidas para ampliar el reto a 95-95-95, que implicará que el 95% de personas con VIH estén diagnosticadas, tratadas con antirretrovirales y con carga viral suprimida.