Viernes, 3 Julio 2020

Sustituye a Carcedo

Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, será el nuevo ministro de Sanidad. Illa es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona (1989) y MBA en el IESE Business School, de la Universidad de Navarra (1993). También es profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna

Madrid 10/01/2020 medicosypacientes.com / EP
Salvador Illa.

Tiene experiencia en la gestión local, como alcalde de La Roca del Vallés entre los años 1995 y 2005. Desde el año 2005 hasta el 2009, fue director General de Gestión de Infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña. Tras un breve paso por el sector privado, se encargó de la Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona (2010-2011), fue coordinador del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Barcelona (2011-2016) y jefe de Gabinete del concejal socialista Jaume Collboni (2014-2016).

En mayo de 2016, coincidiendo con la incorporación del PSC al gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, pasó a ser Gerente de Empresa, Cultura e Innovación.

El presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero, mostró su "sorpresa" por el nombramiento del secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, como nuevo ministro de Sanidad ya que viene de un entorno "fuera del sanitario", por lo que ha esperado que siga la línea de trabajo marcada por su antecesora en el cargo, María Luisa Carcedo, "aunque no estemos en todo de acuerdo". 

En declaraciones a Europa Press, el Dr. Romero reconoció que "no encaja bien" que se nombre a una persona de un entorno "no sanitario" para llevar la senda de la sanidad, en un momento en el que, tal y como recordó, el sistema necesita de profundos cambios.

"El Ministerio de Sanidad no debe entrar en el juego de reparto político por lo que supone este departamento para el Estado del Bienestar", señaló el presidente del CGCOM, para mostrar su deseo de que el equipo ministerial que forma tenga "cordura" y mantenga las líneas de trabajo que el equipo anterior ha puesto encima de la mesa.