Sábado, 21 Septiembre 2019

Acuerdo de colaboración

#SaludsinBulos, SEPAP y SEUP trabajarán unidas frente a los bulos en salud infantil

El Instituto #SaludsinBulos (www.saludsinbulos.com) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria (SEPAP) y con la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) para frenar la difusión de los bulos sobre salud infantil

Madrid 26/03/2019 medicosypacientes.com
“El ámbito de la Pediatría es un campo en el que surgen muchas desinformaciones, mitos, falsas creencias y bulos. Algunos son muy graves como los que inciden en los índices de vacunación de los niños o los falsos beneficios de los collares de ámbar que pueden provocar incluso la muerte por asfixia. Por este motivo, es muy positivo haber rubricado este convenio con la SEPAP y la SEUP”, indicó Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos.
 
Fruto de este acuerdo, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid acogerá el próximo 11 de abril el Simposio #MeningitissinBulos en el que también participan otras sociedades científicas pediátricas como la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS); la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA). La jornada, que será inaugurada por Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tratará temas de actualidad como: los bulos más frecuentes en meningitis; el movimiento antivacunas; los medios de comunicación y el alarmismo al informar sobre meningitis.
 
También se abordará el papel del pediatra en la vacunación infantil con una ponencia a cargo de la doctora Lucía Galán, conocida por su blog ‘Lucía, mi pediatra’. También participan las doctoras Amalia Arce, Elena Blanco y Galán; los doctores Alberto García Salido y Gonzalo Oñoro; y la farmacéutica Marián ‘Boticaria’ García, quienes debatirán sobre el papel de los influencers en Pediatría.  La jornada también ofrecerá la visión del paciente y la historia de superación de Davide Morana, superviviente de meningitis y atleta paralímpico. El programa se cierra con las últimas soluciones digitales para la información veraz y el diagnóstico de esta enfermedad. 
 
25 de mayo: #SaludInfantilsinBulos en Vigo
 
Por otra parte, el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo acogerá el próximo 25 de mayo la jornada #SaludInfantilsinBulos, organizada en colaboración con Padres Millenials. En esta cita se analizarán bulos relacionados con la fiebre e infecciones respiratorias; falsas creencias sobre lactancia materna y lactancia artificial; bulos relacionados con consumo de alcohol, tabaco y drogas y bulos sobre dentición infantil: collares de ámbar, geles, chupete. 
 
El Instituto #SaludsinBulos cuenta con acuerdos con más de 30 sociedades científicas, asociaciones de pacientes y asociaciones de comunicadores de salud. El pasado mes de noviembre se celebró el I Congreso #SaludsinBulos en el Hospital de La Princesa (Madrid) y se convirtió en el evento de salud con más seguimiento en redes, superando los 175 millones de impresiones en Twitter.