Jueves, 9 Diciembre 2021

Testimonio, médica atendida TAP

Romper el estigma de la salud mental en los médicos tras la pandemia

Durante la pandemia el Servicio Telemático de Apoyo Psicológico (TAP) ha realizado más de 4000 intervenciones a sanitarios en situación de sufrimiento emocional. La angustia, el insomnio, el estrés, el miedo, los duelos… han afectado considerablemente la salud mental de estos profesionales. Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, “MédicosyPacientes” recoge el testimonio anónimo, por cuestiones de confidencialidad, de una médica atendida en este servicio: “Me ayudaron a salir de ese hoyo en el que me metí porque yo sola no lo veía salida”

Madrid 07/10/2021 medicosypacientes.com

“Falleció mi madre en una residencia de mayores en la primera ola de la pandemia. Hacía un mes que no la veíamos porque la habían confinado y dio positivo”, cuenta la doctora quien asegura que “aunque ella estaba bien; un día, a las 10:00 h de la mañana, me llamaron para pedirme si me quería despedir de ella. A partir de ahí la sedaron y al día siguiente falleció”.

Pese a que un primer momento aceptó la situación y no precisó de ayuda psicológica como sus hermanas, a los meses fue tomando conciencia: “Tardé en reaccionar y vi que el duelo a mí se me estancó.  Yo no llevaba las fases que, generalmente, lleva un duelo y empecé a tener cargos de conciencia y a culpabilizarme por determinadas cosas: ¿por qué yo no exigí que se derivara a mi madre al hospital? Al fin y al cabo, yo soy la médico en la familia y creo que podía haber tenido un criterio y haberlo exigido, pero todo me vino grande”.

Como no conseguía salir de esa situación, a la que se sumaba el estrés por la presión asistencial a la que todos los profesionales se vieron sometidos durante la pandemia de COVID-19, decidió acudir a su médico de Atención Primaria para contarle lo que estaba viviendo. “Mi médico me sugirió que llamara al Colegio de Médicos, y allí me facilitaron una terapia, que además fue muy rápida y con la que estuve encantada”, cuenta la doctora quien en ese momento entró en contacto con el Servicio Telemático de Apoyo Psicológico (TAP).

Este servicio fue puesto en marcha ante la evolución de la pandemia por COVID-19 para los profesionales de la salud en situación de sufrimiento emocional afectados por la crisis sanitaria por los Consejos Generales de Médicos, Enfermería y Psicología de España, junto al Ministerio de Sanidad, la Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación Galatea (del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña), y fue apoyado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC).

“Mi experiencia con este servicio es muy buena. Evidentemente, yo creo que la situación que he vivido no es porque mi madre haya fallecido, sino por las circunstancias que rodearon este hecho y el por qué yo no dimensioné previamente la situación”, asegura.

La psicoterapeuta con la que trabajó la ayudó mucho a aceptar y reconocer que “esto ocurrió así y que no se trata de que yo hubiese escogido otra opción. Me ayudaron a salir de ese hoyo en el que me metí porque yo sola no lo veía salida”, según afirma la doctora.

Para la doctora, la psicoterapia “te ayuda a gestionar tus sentimientos y emociones en un momento determinado ante un problema, porque te metes en un camino en el que no encuentras la salida. En mi caso es por la muerte de un familiar en pandemia, pero hay muchos otros”.

Aunque parece que la atención psiquiátrica y psicológica están un poquito estigmatizadas, sobre todo para los médicos, tal y como expone la médica atendida, “mi consejo es que hay que recurrir a este tipo de ayudas, porque te tienen que ayudar a gestionar todo el entorno que tienes y las posibilidades que hay, independientemente de si es un problema personal, familiar, laboral, sociolaboral, o de otro tipo que te afecte como médico”.

Servicio Telemático de Apoyo Psicológico

Los profesionales de la salud han asumido un esfuerzo enorme, como respuesta a la elevada presión asistencial y, sobre todo, a la necesidad de hacer frente a situaciones y experiencias sin precedentes, que generan altos niveles de estrés y de sufrimiento emocional, causadas por la pandemia.

Para dar respuesta a esta crisis se puso a disposición de todos los profesionales sanitarios de España el Servicio Telemático de Apoyo Psicológico (TAP) para dar respuesta de manera ágil, a través de consultas y seguimiento telefónico o por videoconferencia, a las demandas de los profesionales. Es un servicio atendido por una red de psicólogos especializados en la atención a los profesionales de la salud que incorpora a todos aquello clínicos de la Red PAIME que voluntariamente así lo han decidido.

Asimismo, desde este servicio se realiza la derivación de aquellos casos de médicos que por su gravedad requieran una intervención más prolongada, a la red asistencial del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) de los Colegios de Médicos de España y auspiciada por la FPSOMC.