martes, abril 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCRodríguez Sedín alienta a los futuros médicos a   cuidar el SNS para...

Rodríguez Sedín alienta a los futuros médicos a   cuidar el SNS para próximas generaciones  

 

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha alentado a estudiantes de medicina que acaban de finalizar su formación universitaria, a «cuidar el modelo de sistema público de salud que tenemos y que  hemos heredado de nuestros antepasados para trasladarlo a las próximas generaciones»

Madrid, 19 de abril 2013 (medicosypacientes.com)

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, dedicó ayer parte de su intensa jornada a los estudiantes de medicina. Por la mañana, compartió con los futuros médicos su acto de despedida universitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y, por la tarde, participó en un debate en el Colegio Mayor SEPI, junto con diputado popular Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, para hablar del futuro de la Sanidad.

En la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, participó en XXVI Congreso de Estudiantes de Medicina Preventiva y Salud Pública, en un acto en el que el Decano de la Facultad, Juan Antonio Vargas, junto con Juan Jose Rodriguez Sendin, entregaron a los estudiantes de 6º curso el libro de Santiago Ramón y Cajal «Reglas y consejos sobre investigación científica. Los tónicos de la voluntad».

En el acto, el doctor Vargas glosó la figura de Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina, «que sentó las bases de lo que hoy conocemos como neurociencia» y «desarrolló ?dijo- una intensa actividad literaria vinculada a la medicina y a otros muchos y diferentes campos». Habló de su familia, de los valores que heredó de su padre, también médico; de sus creaciones como dibujante; de su pasión por la fotografía que le llevó a ser uno de los pioneros del color; de sus investigaciones para producir inmunidad contra el cólera, o de su afición al ajedrez.

De la obra que se entregó a los estudiantes, el Decano de la Facultad de Medicina de la Autónoma lo definió como un «escrito de esperanza, de defensa del trabajo, de regeneración ética del país, algo que nos puede servir de reflexión para el momento que vivimos actualmente». Dijo que este es su libro de cabecera desde que estudió la carrera y recomendó a los estudiantes que lo tengan siempre presente por lo que supone, «no solo de ayuda científico-médica, sino también por sus aportaciones al desarrollo y maduración de la actitud porque es lo que debéis de desarrollar y aplicar en vuestro trabajo», un aspecto que el propio Ramón y Cajal lo destaca en su libro cuando afirma que «a la voluntad, más que a la inteligencia, se enderezan nuestros consejos».

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendin, pronunció la lección magistral del acto titulada «El médico recién licenciado ante el futuro de su profesión en tiempos de cambio», en la que hizo una reflexión sobre los valores y principios éticos de la medicina, el compromiso global de la profesión médica, el perfil del paciente de hoy en día y el ejercicio profesional en la actual época de crisis.

Tras destacar el importante papel que ejerció Ramón y Cajal en el origen del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, inició su reflexión ante los futuros médicos, recordando lo que es «esta profesión que goza de la mayor confianza de los españoles» y, tras destacar «los valores de la medicina, que hemos heredado de nuestros antepasados», alentó a los estudiantes a «cuidar el sistema público de salud que tenemos y que hemos heredado de nuestros antepasados para trasladarlo a las próximas generaciones».

Para ello, recordó, que es necesario «hacer bien nuestro trabajo para resolver las necesidades de salud; atender a todo el mundo, independientemente de sus origen o recursos; registrar correctamente las historias clínicas y realizar los servicios de salud con la mejor calidad, pero teniendo en cuenta también el menor costo posible»

Analizó el papel del médico del pasado y del presente, que ha pasado de tener un «carácter sacerdotal, realizar un trabajo aislado, por cuenta propia, con autonomía plena, conocimiento personal y escaso apoyo tecnológico» al papel del médico actual con «un carácter científico-técnico, a trabajar en equipo y compartir el conocimiento, a trabajar por cuenta ajena, con una disminución de su autonomía, con una medicina basada en pruebas y una gran dependencia tecnológica».

Habló a los estudiantes de la importancia de las palabras en medicina, de su valor intrínseco e instrumental porque «la palabra -dijo- cura, alivia, consuela y mata».

Se refirió, también, al compromiso global de la profesión médica en el que hay que tener en cuenta la ética, la ciencia, la economía y también la política con mayúsculas para «gestionar las desigualdades y promover el bien sin discriminación». También hizo referencia a la sostenibilidad del SNS, en concreto, a la sostenibilidad interna que «implica un compromiso para hacer bien nuestro trabajo con un buen uso de los recursos».

Y, en referencia a la eficiencia, puntualizó las diferencias existentes entre la provisión pública y la privada y, tras preguntarse si es más eficiente la provisión pública que la privada, afirmó que «lo más barato no es más eficiente» porque hay que tener cuenta los objetivos que, en el caso del servicio público es repartir salud y en el caso del servicio privado es ganar dinero».

Insistió en que «el ánimo de lucro y las leyes del mercado no son compatibles con los valores de la medicina y con los fines y objetivos del SNS debido a su incompatible naturaleza» y dijo que el profesionalismo médico, basado en el conjunto de principios éticos, valores y conductas «está presidido por el espíritu de servicio y persigue el beneficio del paciente antes que el propio».

Para Rodriguez Sendín «el respeto al principio de la naturaleza de las cosas a que están obligados todos los poderes públicos sin distinción, es una exigencia contenida en el art.9.3 de la Constitución que garantiza precisamente el respeto a la naturaleza de las cosas» y añadió que «la naturaleza del SNS alguien se lo está saltando a la torera».

Finalmente y, a pesar de las dificultades que afronta la Sanidad por la situación económica y la falta de reformas adecuadas, el presidente de la OMC se mostró optimista ante el futuro de la medicina. Para afrontarlo, concluyó «se busca gente decente, valiente y con capacidad para sacrificar su confortable malestar actual por un futuro más justo y sostenible, de realización incierta y que quizás no lleguen a disfrutar los que hoy lo impulsen».

«¿Qué futuro aguarda a la sanidad?»

Bajo este interrogante, se desarrolló por la tarde un debate en el Colegio Mayor Fundación SEPI en el que el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, compartió mesa redonda con el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Mario Mingo. El debate fue moderado por María Fernández Argüelles, estudiante de 3º de medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Este debate forma parte de las Jornadas que está realizando el Colegio Mayor Fundación SEPI, en las que bajo el título e interrogante «A dónde nos lleva la crisis y su gestión?», políticos, economistas y expertos, han expresado sus opiniones sobre el futuro de la sanidad y la educación, dos pilares básicos del Estado del Bienestar.

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares