Domingo, 26 Mayo 2019

Rudi recibe Delegación OMC

Rodríguez Sendín aboga por fórmulas de encuentro y participación y ofrece compromiso

22/01/2013

Zaragoza, 23 de enero 2013 (medicosypacientes.com)

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez, ha ofrecido a la  Presidenta de Aragón, Luis Fernanda Rudí, el compromiso de los profesionales para buscar fórmulas de encuentro y participación para abordar los retos que afronta la Sanidad en nuestro país.

Así lo ha expresado en rueda de prensa tras el encuentro mantenido por la Presidenta de Aragón con una delegación de la Organización Médica Colegial (OMC), encabezada por Juan José Rodríguez Sendín, y por el Presidente del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Aragón, Enrique de la Figuera.

En este encuentro, celebrado en la sede de la Presidencia de Aragón, se ha abordado la situación de la sanidad pública en España y, en particular, en esta comunidad autónoma. En él han participado también el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván; el vicepresidente y el secretario general de la OMC, Ricard Gutierrez y Serafin Romero, respectivamente; los presidentes de los colegios de los colegios de Huesca, José Ignacio Dominguez Torres, y Teruel, Ismael Sánchez Hernandez, y el secretario del Colegio de Zaragoza, Ángel Jimeno .

En el encuentro con Luisa Fernanda Rudi, el presidente de la OMC ha abordado la situación del SNS, así como las formas y consecuencias de los recortes que se han venido ejecutando en las distintas comunidades autónomas, recortes que, según ha explicado Juan José Rodriguez Sendín, bloquean los necesarios cambios estructurales que necesita el SNS para su sostenibilidad.

El presidente de la OMC ha defendido ante la Presidenta de Aragón la necesidad de mantener un diálogo abierto con las Administraciones Públicas para buscar soluciones desde la corresponsabilidad, que promuevan la sostenibilidad interna del Sistema Nacional de Salud y le ha ofrecido promover el compromiso de los profesionales para buscar soluciones reales y su puesta en práctica.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Juan José Rodriguez Sendin explicó que "esta oferta de corresponsabilidad, fórmulas de encuentro y participación, es lo que hemos ofrecido también al Ministerio de Sanidad para intentar mejorar lo que tenemos".

Explicó las medidas que plantean los profesionales que resumió en: un acuerdo o consenso político-sanitario, necesario para poder avanzar y para "preservar el SNS de la lucha partidaria"; que cualquier mejora del SNS se aborde desde la defensa un Sistema sanitario universal, de calidad y de financiación pública; que se avance desde el buen gobierno del sistema público, con revisión permanente de todos los comportamientos sanitarios o clínicos, misión que, según Rodriguez Sendín, se debería encomendar a una agencia "que tenga poca politización y mucha transparencia".

También señaló la necesidad de dar "una mayor participación a los profesionales en la gestión clínica, en la toma de decisiones de los servicios tanto hospitalarios como de Primaria, que deberá ir acompañada de la corresponsabilidad en la gestión económica de los mismos" y, en este sentido, se pronunció a favor de introducir nuevas fórmulas de gestión en el modelo público y en contra de externalizarlo. "Creemos que todo lo que se puede hacer desde el exterior, se puede hacer desde el interior con el modelo que conocemos y que ha tenido un altísimo rendimiento".

"Esto es lo que hemos venido a ofrecer a la Presidenta y, por supuesto, al consejero, a parte del compromiso de arrimar el hombro", concluyó.

En el encuentro, el presidente de la OMC ha entregado a Luisa Fernanda Rudi un documento de propuestas que garanticen la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud denominado "Profesión Médica y Reforma Sanitaria" que constituye un punto de partida para la reflexión y el análisis tanto de la profesión como de la propia OMC y del que se quiere hacer participes a las diferentes Administraciones y responsables Sanitarios.Se trata de un texto titulado encargado por la OMC a diez profesionales de diferentes ámbitos profesionales, en el se hace una reflexión consensuada sobre el momento crítico que atraviesa el Sistema Nacional de Salud, y que será debatido próximamente por la Asamblea General de la OMC.

Por su parte, el presidente del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Aragón, Enrique de la Figuera, ha entregado a la Presidenta aragonesa un documento elaborado por médicos aragoneses coordinados por las vocalías de Atención primaria y Urbana del Colegio de Médicos de Zaragoza.

El documento de los médicos de Aragón, que está "en consonancia y sintonía con el que ha aportado la OMC", según explicó Enrique de la Figuera, se propone "dar mayor autonomía y gestión de gobierno clínico a los centros de salud de los hospitales; disminuir la carga burocrática; aumentar la coordinación entre la Atención Primaria y la especializada y, sobre todo, que los profesionales, tanto de los centros de salud, como de los hospitales consideren a sus servicios como algo propio, como algo que hay que cuidar, que hay que mimar, y que es necesario que seamos evaluados porque todos necesitamos conocer cómo lo hacemos y mejorar en ese aspecto".

Enrique de la Figuera explicó que este documento ha tenido en cuenta las condiciones de la sanidad aragonesa, "población envejecida de la que no nos libramos las plantillas orgánicas de los centros de salud de los hospitales, y la dispersión" y dijo que había pedido a los responsables sanitarios que "las medidas que se adopten para la sanidad aragonesa vayan también en esa línea".

El presidente del Consejo Autonómico de Colegios Médicos manifestó "la lealtad inquebrantable de todos los Colegios de Médicos con los pacientes y la máxima colaboración para obtener la mejor sanidad posible para todos los aragoneses", así como su disposición de "ir al unísono" todos los agentes que participan en la sanidad: instituciones, colegios, sindicatos y sociedades científicas.

El encuentro con la Presidenta de Aragón se enmarca en la ronda de reuniones que la OMC viene manteniendo en los últimos meses con los presidentes de CCAA y responsables políticos para analizar la difícil situación por la que atraviesa  el SNS ante la crisis económica. El presidente de la OMC se reunió en diciembre con los presidentes de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, y con el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

 

Añadir nuevo comentario