Sábado, 20 Octubre 2018

Hoy, Día Mundial de la Salud Mental

Reina Letizia: "Nadie debería sentirse culpable de sufrir un problema de salud mental o malestar psíquico"

"Nadie debería sentirse culpable de sufrir un problema de salud mental o malestar psíquico. Y hay modos de recuperar la esperanza. Ese es el esfuerzo incansable que debemos seguir haciendo y el compromiso que hoy y siempre, no solo un día, debemos adquirir todos", con estas palabras se expresaba S.M. la Reina Letizia en un acto celebrado ayer en el Congreso de los Diputados con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

Madrid 09/10/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
Acto en el Congreso de los Diputados con motivo del Día Mundial de la Salud Mental./F: Casa Real
El acto presidido por la Reina Letizia, contó con la intervención, como anfitriona, de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; y el presidente de Salud Mental España, Nel A. González.
 
Asimismo, en el encuentro el actor Damián Alcolea pronunció un discurso hablando sobre su problema de salud mental, un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y el influencer Pelayo Díaz aportó su experiencia en redes sociales con algunas claves de la necesidad de hacer un buen uso de ellas.
 
El objetivo de esta iniciativa era resaltar el papel de la educación como instrumento para respetar la diversidad, favorecer la inclusión y estudiar los retos que plantea una sociedad cambiante en beneficio de una salud mental adecuada de las generaciones futuras. En 2018, el Día Mundial está dedicado a los jóvenes y se conmemora bajo el lema ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’.
 
Cambiar la percepción social sobre la salud mental
 
"Estamos aquí porque cada vida es diferente. Porque no todo el mundo se ha podido desarrollar en la confianza y seguridad necesarias para conseguir una buena salud mental. Estamos aquí, en definitiva, porque es importante que todos ayudemos a cambiar la percepción social sobre la salud mental o el malestar psíquico", señaló la reina Letizia durante su intervención.
 
Tras poner de manifiesto datos de la Confederación sobre que "las personas en paro tienen el doble de riesgo de padecer algún problema de salud mental, y el desempleo en este colectivo duplica el de la población general, la reina Letizia instó a que "se promuevan iniciativas e intervenciones en los ámbitos de la educación y el mercado laboral" y que fomenten la inclusión. En cuanto a la educación, recordó que es "en la edad escolar donde comienzan la mayoría de los problemas de salud mental" y que por ello "respeto, empatía, inclusión y plena autonomía son, más que palabras, conceptos que deben permear nuestro sistema educativo en todos sus niveles. Requiriendo la necesidad de lograr una sociedad "cohesionada y solidaria".
 
Manifestó que "es inabordable para mí el inventario inmenso de aspectos esenciales que afectan a las personas con alguna disfunción mental o malestar psíquico" y señaló que gracias a los testimonios personales que tuvieron lugar durante el acto sobre "lo que significa tener ese malestar psíquico", "tenemos una idea del idea del recorrido que, como sociedad cohesionada y solidaria, debemos hacer".
 
En este sentido, dio las gracias a las "instituciones, asociaciones y administraciones, que apoyan de tantas maneras para tratar de que todos los ciudadanos sientan que tienen una oportunidad" para concluir diciendo que "nadie debería sentirse culpable de sufrir un problema de salud mental o malestar psíquico. Y hay modos de recuperar la esperanza. Ese es el esfuerzo incansable que debemos seguir haciendo y el compromiso que hoy y siempre, no solo un día, debemos adquirir todos".
 
Ana Pastor: "Es necesario la integración desde la escuela y la educación y la erradicación de estigmas y tabúes"
 
En la misma línea, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, aludió a la importancia de que la voz todos los pacientes de enfermedades de salud mental y sus familias "encuentren en nuestras instituciones un interlocutor atento dispuesto a compartir todas aquellas experiencias que necesitamos comprender y que nos ayuden a ofrecer respuestas adecuadas y eficaces a los muchos retos que tenemos por delante en materia de salud mental".
 
En su intervención, explicó que "las personas con problemas de salud mental forman parte del proyecto social y cívico plasmado en nuestra Constitución", que, tal y como recordó este año celebra su 40 aniversario y en ella se recoge la igualdad de todos ante la Ley y el rechazo de cualquier forma de discriminación. "La Constitución es un proyecto de convivencia y eso significa también hacer de nuestra sociedad un espacio de inclusión, para el libre desarrollo todas las personas y sus diversas condiciones", abogó Ana Pastor quien subrayó que la base de todo este trabajo está "en la lucha de la superación de los prejuicios. La integración desde la escuela y la educación y la erradicación de estigmas y tabúes". Así como también "forjar un entorno público adecuado para que todas las personas vivan en libertad y sus problemas de salud mental sean apoyados por toda la sociedad".
 
La anfitriona abogó por la protección de las familias que tienen "un papel decisivo en la integración de las personas con problemas mentales" y que trabajan en "la construcción sociedad más justa". "Todos debemos apoyarlas", manifestó.
 
María Luisa Carcedo: “El Ministerio está impulsando una nueva Estrategia de Salud Mental”
 
Por su parte, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, anunció que el Ministerio trabaja en una nueva Estrategia de Salud Mental “bajo los principios de respeto y autonomía, de recuperación de los derechos de las personas con problemas y siguiendo el modelo de salud mental comunitaria”.
 
Explicó que el desafío del Ministerio es abordar la salud mental en positivo priorizando, por tanto, el fomento del bienestar emocional desde los distintos ámbitos. “La educación para la salud, también la mental, y educación en valores como el arma más eficaz para combatir cualquier atisbo de estigmatización. Y también, por cierto, del acoso escolar”, puso de manifiesto.
 
La ministra abogó por que "las Comunidades Autónomas y administraciones responsables en los servicios de salud mental aúnen esfuerzos en torno a una Estrategia desde su elaboración hasta su implantación".  “Solamente con esta tarea conjunta se mejorará la calidad de vida de quienes sufren trastornos de salud mental", subrayó Carcedo.
 
Nel A. González: "Hay que colocar a la salud mental en el lugar que le corresponde, y dejar de ser un colectivo estigmatizado y marginado"
 
El presidente de Salud Mental España, Nel A. González destacó el objetivo de la Confederación: "colocar a la salud mental en el lugar que le corresponde, y dejar de ser un colectivo estigmatizado y marginado". Y tal y como señaló, esto pasa por "ser un punto de inflexión para que sea una prioridad en las agendas públicas y políticas".
 
El lema del Día Mundial de la Salud Mental: 'Educación inclusiva, salud mental positiva', tal y como contó, pone el foco en los jóvenes, que, a su juicio, "son el futuro" y que por ello "debemos cuidar su salud y su bienestar social".
 
Según los datos que maneja la Confederación, que recordó su presidente, el 30% de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años, unos dos millones, tuvieron síntomas de enfermedad mental en 2017 y el 50% no lo ha contado ni ha recibido atención médica. "Trabajamos por la defensa de un colectivo estigmatizado y reclamamos la plena inclusión de estas personas en todos los ámbitos sociales", destacó. "Ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida es nuestro principal objetivo".
 
Damián Alcolea: "Tenemos que aceptar la diversidad mental, pero primero hay que dejar de culpabilizarles y estigmatizarles"
 
El escritor y actor Damián Alcolea, autor del libro ‘Tocados’, contó su experiencia personal conviviendo desde los 14 años con un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).  Su testimonio, con el que ha puesto en pie a toda la sala, no es, según dijo, "un testimonio de superación", pues tal y como contó "el TOC sigue presente en mi día a día, solo que gracias a años y años de terapia y de trabajo personal ahora he aprendido a vivir con él con aceptación". 
 
La aceptación, es lo primero de lo que habló, algo que, a su juicio, "es primordial para cambiar el enfoque que tenemos hacia el malestar psíquico y nos centremos en aceptar esa parte de nosotros mismos y el desafío que supone como pacientes y como sociedad. Esto es lo que nos hace poderosos”, declaró Alcolea, quien aprovechó el encuentro para pedir tanto a quienes tienen algún tipo de trastorno como a quien lo mira o lo escucha, “aceptación y fraternidad”.
 
En su intervención, también reclamó "medidas transversales urgentes" para lograr la "plena inclusión" de este colectivo y recordó que el suicidio es la principal causa de muerte externa en España. Y si sufres depresión este riesgo se multiplica por 33. "Nos encontramos ante una emergencia. Gastamos menos en salud mental que la media de la Unión Europea y, además, también tenemos menos psicólogos. Tenemos que aceptar la diversidad mental, pero primero hay que dejar de culpabilizarles y estigmatizarles", reclamó el actor.
 
Sobre su historia personal contó que "en el colegio sufría 'bullying' porque era diferente, tenía TOC, como un millón de personas en España". En esta época, fue donde, tal y como expuso, llegó a tener pensamientos suicidas" y tras acudir una primera vez al psicólogo "tardaron tres meses en darle una siguiente cita"."Tenía ahorros y lo invertí en tratarme pagando a un profesional de la psicología. ¿Pero cuánta gente puede hacer eso? Por eso hoy es mi deber recordar a los hombres y mujeres que no tuvieron tanta suerte como yo", dijo el actor quien abogó por la "necesidad de más psicólogos, algo que es una cuestión de derechos humanos".
 
En este sentido, señaló que "yo no estoy rehabilitado, me he aceptado. Aceptarnos nos hace poderosos. Aceptar supone asumir quién eres en toda su dimensión. Por eso tenemos que enfocarnos en aceptar la enfermedad mental y aceptar el desafío que supone", manifestó. Señaló que "esta lucha es responsabilidad de todos. Es urgente. Necesitamos medidas transversales, porque afecta a todos. Merecemos un trato humano y ser escuchados, no solo un día del año, en el Día Mundial", ha reiterado Alcolea quien demandó “aceptación y fraternidad” a toda la población para combatir la estigmatización y marginación.
 
En el acto, el influencer en redes sociales, Pelayo Díaz, aportó su experiencia en redes sociales y aconsejó a los jóvenes a “aceptarse tal y como son” y, sobre todo, a hacer “un buen uso y un uso inclusivo de las redes sociales”, que se crearon para conectar a las personas y no para fomentar la soledad.