Lunes, 1 Marzo 2021

Dr. José Molina

Pte Colegio Médicos Ciudad Real: "Tenemos médicos que trabajan con contratos de tres meses, cinco días,... hay precariedad laboral y hay que decirlo"

El Dr. José Molina, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, ha dado un nuevo impulso a la corporación desde su llegada en 2013. Renovación digital, organización de jornadas divulgativas, convenio con la Universidad y Validación Periódica de la Colegiación avalan la labor de un equipo preocupado por mejorar la situación del médico para aumentar la calidad asistencial del paciente, según expone en esta entrevista concedida a la Revista ciudadrealeña "Ayer & Hoy" 

Ciudad Real 03/02/2016 medicosypacientes.com
Dr. José Molina, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real.
-¿Con cuántos colegiados cuenta el Colegio de Médicos de Ciudad Real?
-Estamos en 2.400 colegiados pero es un número cambiante, oscilamos un poco por encima o por debajo. Bien es cierto que hay alguna parte de la colegiación que se nos escapa porque estamos lindando con provincias que tienen colegios más potentes como Córdoba o Madrid; son profesionales que trabajan en Ciudad Real pero que viven en esas ciudades y mantienen allí la colegiación. Es un problema algo frecuente que estamos intentando paliar para que, poco a poco, todos los médicos que trabajen en la provincia se colegien aquí como marca la legislación vigente.
 
-El Foro de la Profesión Médica solicitó a los partidos políticos en las elecciones del 20 de diciembre el fin de los recortes sanitarios y la precariedad en la profesión médica, el aumento de la financiación y un pacto por la sanidad, ¿cree que son demandas asumibles para el próximo gobierno?
-El Foro de la Profesión Médica está formado por todos los estamentos implicados en la profesión y la sanidad. En virtud de su repercusión mediática, estamos exigiendo una mayor financiación de la sanidad pública con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y que sea un presupuesto finalista, porque creemos que la Sanidad en España todavía está financiada por debajo de otros países de nuestro entorno con un 5% del PIB. Otro problema es la marcha de profesionales al extranjero. En los colegios se aprecia claramente por el mayor número de certificados de idoneidad que solicitan compañeros que van a trabajar a Europa o fuera de Europa. La consecuencia es la marcha de una mano de obra muy cualificada que cuesta mucho trabajo formar y que es recibida fuera con los brazos abiertos.
 
-¿Esto puede pasar con los alumnos de nuestra Facultad de Medicina?
-Este año termina la primera promoción, pero accederán al examen MIR y luego a la especialización, con lo que quedan cuatro o cinco años más. Espero que, tal y como está la planificación y el futuro, la gran mayoría de estos alumnos puedan delimitar su trabajo en España.
 
-¿En la provincia sigue habiendo médicos con precariedad laboral?
-Sí. Tenemos médicos que trabajan de forma discontinua, que son contratados tres meses, cinco días, hay precariedad laboral y hay que decirlo. El número de médicos en la provincia ha disminuido, las sustituciones las hacen los propios compañeros. Son cosas que debemos acabar con ellas porque repercuten negativamente en los pacientes. Los recortes sí pero no a ese precio. Hace poco la Organización Médica Colegial (OMC) que agrupa a todos los colegios dio unas estadísticas en las que se vio que más del 50% de médicos de España no tiene trabajo fijo, y esta encuesta la llevamos haciendo varios años pero las cifras no mejoran. Esperemos que los beneficiarios de estos profesionales sean los españoles en un sistema sanitario, recordemos, que es la envidia de toda Europa.
 
-¿Qué colaboración existe con la Facultad de Medicina?
- Excelente. Hemos firmado un convenio de colaboración gracias al cual estamos pre-colegiando al segundo ciclo de Medicina, 4º, 5º y 6º curso, cuyos alumnos obtienen un carnet de pre-colegiado gratuito con las mismas prerrogativas que cualquier colegiado. Al mismo tiempo hemos instaurado unas becas de pregrado en colaboración con Globalcaja, Ama y Mutual Médica de 1.500 euros, de estancias hospitalarias o en centros de investigación biomédica durante el verano. En 2015 se han entregado las primeras tres becas y estamos muy contentos de la aceptación entre los estudiantes. Este año, dos alumnas estuvieron en La Fe de Valencia y la tercera estuvo en el Boston Massachusetts General Hospital. Merece la pena. Estoy contento de que, hoy por hoy, con 40 alumnos de Medicina demos 3 becas, teniendo en cuenta que no somos un colegio grande.
 
-Uno de los asuntos sobre los que el Colegio está siendo puntero es la validación periódica de colegiación, ¿en qué consiste y en qué repercute en el ciudadano?
- Desde la OMC estamos poniendo en marcha la validación periódica de la colegiación que será obligatoria a partir del 1 de enero de 2017 con la entrada en vigor de una directiva europea y tendrá una validez de 6 años. Nos hemos querido adelantar para ofrecer a los pacientes la confianza de que el médico que le atiende tiene una buena praxis, deontológicamente está ejerciendo un trabajo en un centro de salud, hospital o entidad determinados y que, al mismo tiempo, tiene una actitud psicofísica adecuada. Los tres requisitos mencionados se complementarán con un desarrollo formativo continuo que será validado por diferentes sociedades médicas. El hecho de que un médico cuente con cursos, publicaciones, sesiones clínicas,… le aporta un plus de calidad y a la ciudadanía le dará una tranquilidad y una efectividad de la calidad asistencial que hoy en día no tiene.
 
- ¿Usted apuesta por la formación online?
- Uno de los proyectos para 2016 es el acceso a formación online. La idea es llegar a acuerdos con sociedades científicas para que sus cursos online puedan ofrecerse a través de nuestra web. Otra de las iniciativas que queremos instaurar es un premio al Mejor MIR de la provincia de Ciudad Real. Todos los años hay un número de MIR que concluye su formación superior en los distintos hospitales de la provincia, y queremos instaurar un premio al mejor expediente MIR. No hemos determinado si tendrá cuantía económica o no, pero queremos contar con algún patrocinador.
 
- ¿También preocupa y ocupa al colegio las agresiones a médicos, no?
- Sí, de hecho hay un Observatorio de las Agresiones a Sanitarios. Las estadísticas que llegan son la punta del iceberg, no están poniendo de manifiesto la realidad de un problema. Tenemos que educar a la población, hacerles llegar que con las agresiones, física o verbal, no se consigue nada.
Estamos a punto de firmar un convenio con el Hospital de Ciudad Real, por el que los trabajadores del Sescam puedan beneficiarse no sólo de las medidas del plan Perseo sino de nuestros propios mecanismos como la asistencia jurídica, un teléfono de atención las 24 horas. Este acuerdo queremos hacerlo con las cinco gerencias integradas de la provincia.
 
- Usted forma parte de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, ¿no?
- Es la joya de la corona. Se trata de que los médicos seamos solidarios con nuestros compañeros ante un problema físico, una discapacidad o un fallecimiento. Un caso muy conocido es el del periodista de la Cope Carlos Herrera, que estudió Medicina gracias a este patronato. Una parte importante de dicha fundación es el Paime, programa de ayuda integral al médico enfermo, que presta ayuda, trata y cura a aquel médico que tiene cualquier tipo de adicción. Lo estamos exportando a Sudamérica, lo está utilizando la judicatura en España y, en Europa, países como Francia, Inglaterra y Portugal lo ven con envidia.
 
-¿Qué opinión le merece el caso de un niño que falleció por difteria al no haber sido vacunado?
- Es una gran responsabilidad de los padres porque juegan con la salud presente y futura de sus hijos. Para mí lo fundamental es dar una educación sanitaria veraz, eficaz y directa al paciente, se pueden llegar a conseguir muchas cosas y creo que los colegios jugamos un papel importante. En este sentido, estamos orgullosos de unas jornadas divulgativas dirigidas a la población que comenzamos en 2014, en las que intentamos hacer llegar a la gente y en lenguaje claro sin jerga médica temas importantes como el colesterol, la diabetes, la hiperactividad o la fibromialgia. Muchas veces el ciudadano tiene falsas ideas o connotaciones equivocadas de la enfermedad, por lo que intentamos educarlos en salud y llevarlos a conocimientos correctos.